Mara Lezama es la indiscutible ganadora del próximo 5 de junio
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 23, May 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- En el debate de candidatos al puesto de gobernador de Quintana Roo, del pasado fin de semana y de acuerdo a las encuestas más serias sobre el tema, la morenista obtuvo el triunfo dos a uno
- En todas las encuestas sobre preferencias electorales para suceder en el cargo al chetumaleño Carlos Joaquín González, la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional se mantiene tres a uno sobre su más cercana oponente, Laura Fernández Piña, quién sólo alcanza 17 puntos, mientras que ML supera los 55
Mara Lezama, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, ganó el debate entre candidatos al gobierno de Quintana Roo, con una exposición clara acerca de cómo enfrentar la problemática que vive la entidad, en temas como seguridad, empleo, salud, educación e inversión.
Aun, cuando lastimosamente el intercambio de ideas entre los aspirantes, se volvió tan áspero y predominaron las descalificaciones por encima de las propuestas; Mara Lezama, de Morena-PT-PVEM, supo esquivar los embates de Laura Fernández, del PAN-PRD; de José Luis Pech, de MC; Leslie Hendricks, del PRI; y Nivardo Mena del MAS, que no le dieron tregua.
En este contexto, todas las encuestas dan a Mara como ganadora del debate 2 a 1, lo cual no es de sorprenderse, si sólo ella dio propuestas concretas en materia de seguridad, desempleo, salud, educación e inversiones turísticas, de hecho se comprometió a crear un nuevo modelo para bienestar y desarrollo de Quintana Roo, “alejado del modelo neoliberal que tanto daño le ha hecho a los quintanarroenses” aseveró.
“El pueblo pagó la factura por políticos corruptos”
La abanderada de la 4T lamentó que con los políticos corruptos se escapó el presupuesto público. “el pueblo fue quien pagó la factura al no tener inversión en sus municipios ni desarrollo con bienestar social por lo que es fundamental devolver la esperanza, sobre todo la que se merecen el centro y el sur de Quintana Roo”.
La candidata, también consideró urgente potenciar el proyecto turístico estatal con un enfoque de sostenibilidad, “crecimiento sí, pero con un desarrollo sostenible y sustentable. Daremos un verdadero impulso al desarrollo regional diversificando la economía, aumentando el potencial turístico con nuevas vocaciones, promoviendo la comercialización y exportación, además de crear el Instituto Estatal de Economía Social”, aseveró.
En materia de educación, la candidata aseguró que se van a dignificar las escuelas públicas dotándolas de internet gratuito y mejores instalaciones, asimismo, prometió la creación de centros de educación digital en las comunidades más pobres, para combatir el rezago educativo, es decir, que quienes tuvieron que dejar sus estudios terminen su formación en línea. Lo mismo, habrá una canasta básica digital para estudiantes de las comunidades con mayor rezago “se hará todo lo necesario para que ningún estudiante se quede atrás” dijo.
“Corrupción es la madre de todos los problemas”
La morenista, sabedora de que es la favorita en el actual proceso electoral, hizo caso omiso de los ataques prometiendo que “nuestro gobierno se sumará al sistema estatal anticorrupción, porque la corrupción es la madre de todos los problemas”.
Lamentó que la corrupción haya dejado en quiebra a municipios, les haya quitado el bienestar al pueblo y generado una profunda desigualdad entre el norte y el sur, por lo que garantizó que se va a barrer este flagelo como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo.
Y lanzó tres propuestas para el combate a la corrupción. “Vamos a reducir todos los trámites que sólo han servido para que los políticos corruptos se enriquezcan con tu dinero, transparentar y difundir todas las compras y contratos de obra pública del estado, a través de plataformas digitales y participación ciudadana, y se va a implementar un presupuesto participativo para que tú decidas y vigiles dónde y cómo se invierta el dinero público”.
“Esta elección definirá el rumbo de Quintana Roo”
Por ello, Mara Lezama afirma que esta elección definirá el rumbo de Quintana Roo para los próximos 50 años y convocó a los quintanarroenses a que este 5 de junio elijan entre el cambio verdadero o la continuidad de los malos gobiernos y la mafia de la corrupción, “que saqueó nuestro estado, que fomentó la inseguridad, el rezago social y la pobreza”.
En medio de porras, como “Mara ya ganó”, “Mara gobernadora” la candidata salió de las inmediaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, sede del debate, para encontrarse con sus simpatizantes, que con banderas y pancartas apoyaron a Lezama.
Mara, luego de soportar los constantes ataques, aseveró: “Abriremos un capítulo de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y,haciendo equipo, con ‘ya sabes quién’ sentaremos las bases del crecimiento compartido”.
58% de los encuestados dan triunfo a Mara
Según la encuesta realizada por Massive Caller, sobre la percepción de la gente en cuanto a cuál de los candidatos a gobernador del estado presentó las mejores propuestas en el segundo debate en términos generales, Mara Lezama quedó a la cabeza con el 53.1 por ciento, seguida de Laura Fernández con el 29.1 por ciento, mientras que José Luis Pech, logró sólo el 7 por ciento; Leslie Hendricks, el 5.8 por ciento y al final, Nivardo Mena con sólo 5 puntos porcentuales.
De tal manera, que la opinión de los encuestados sobre quién fue el ganador definitivo de este ejercicio, favoreció a Mara Lezama con el 58.2 por ciento, dejando en segundo lugar y muy por debajo a Laura Fernández con el 31 por ciento. En tercer sitio se quedó Pech Várguez con 5 por ciento, luego Nivardo Mena con el 4 por ciento y finalmente, Leslie Hendricks con sólo 1.8 por ciento.
Asimismo, se reveló que el debate sirvió para que el 73.8 por ciento de los encuestados refrendaran su intención del voto, mientras que el 19.5 por ciento cambiaron de opinión y ahora votarán por otro candidato; el 6.7 por ciento que se habían dicho indecisos ahora ya saben por quién votar.
Sin embargo, el cambio de sentido del voto reportado después del debate, no afecta a las encuestas anteriores, pues en un 53.2 por ciento, ese cambio fue a favor de Morena, quedando indiscutiblemente, otra vez en primer lugar, seguido de Fernández Piña con el 33.2 por ciento, José Luis Pech con el 10, luego Hendricks del PRI con 2.6% y un raquítico 1 por ciento para Nivardo Mena.
Por otro lado, el estudio de C&E Researchs da como ganadora a Lezama con el 60 por ciento de los encuestados a su favor, mientras que el 15 por ciento, dijeron que la vencedora había sido Laura Fernández. Por su parte, José Luis Pech obtuvo 12 por ciento y Leslie Hendricks 8 por ciento, en el fondo y sin posibilidades quedó Nivardo Mena con 5%.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com
Gana la morenista dos a uno debate entre
candidatos a gobernador de Quintana Roo