El ejército de Putin proclama la victoria “total” en Mariúpol
Mundo lunes 23, May 2022
Afirma Ucrania que la paz sólo se logrará por la vía diplomática
- Rendición de los últimos defensores atrincherados en la acería Azovstal
Luego de un asedio de casi tres meses, Rusia proclamó su victoria en la ciudad Mariúpol, que la redujo a ruinas y se teme que haya causado la muerte de más de 20,000 civiles, lo que supondría su mayor victoria hasta el momento desde que invadió Ucrania.
Ahora, las tropas rusas mantienen su acoso en el este de Ucrania, tras la rendición de los últimos defensores atrincherados desde hace semanas en la acería Azovstal.
Tras resistir en precarias condiciones en el laberinto de túneles subterráneos de esta fábrica, el medio millar de combatientes ucranianos que quedaban allí se rindieron el viernes, anunció el Ministerio de Defensa ruso.
Desde el lunes, un total de 2,439 combatientes se rindieron ante las tropas de Moscú, terminando con el último reducto de resistencia de esta ciudad portuaria del mar de Azov, devastada por meses de bombardeos.
El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, comunicó al presidente Vladimir Putin “el fin de la operación y la liberación total del complejo de Azovstal y de la ciudad de Mariúpol”, dijo un portavoz.
Las autoridades ucranianas, que habían ordenado a sus soldados deponer las armas para “salvar” la vida, confían en un intercambio de prisioneros con soldados rusos, aunque las autoridades rebeldes de la región amenazan con juzgarlos.
Ordenan autoridades ucranianas deponer las armas en Mariúpol
Las autoridades ucranianas ordenaron a sus tropas deponer las armas, a fin de “salvar las vidas” de los soldados que se ocultaban en los túneles del complejo industrial, último reducto de resistencia en Mariúpol, devastada por semanas de bombardeos.
La evacuación permitió igualmente extraer a los muertos. “Espero que pronto las familias y todos en Ucrania puedan enterrar a sus combatientes con honores”, dijo el comandante del batallón ucraniano Azov, Denys Prokopenko.
Ucrania desea intercambiar soldados de Azovstal por prisioneros rusos. Esperamos que todos los prisioneros de guerra sean tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra y el derecho de la guerra”, declaró el portavoz del Departamento estadunidense de Defensa, John Kirby.
El asedio y los bombardeos a esta ciudad portuaria del mar de Azov dio lugar a numerosas acusaciones de crímenes de guerra.
Controlar Mariúpol permitiría a Rusia crear un puente terrestre que conecte el territorio con Crimea, anexionada en 2014.
Continúan ataques en la región del Donbás
La toma de Mariúpol es clave en la estrategia de Moscú de conquistar el este y el sur de Ucrania con esta invasión lanzada el 24 de febrero y plagada de acusaciones de crímenes de guerra por parte de Kiev y de las potencias occidentales.
La ofensiva se centra en la región oriental del Donbás, una cuenca minera controlada parcialmente desde 2014 por separatistas respaldados al Kremlin, donde numerosas ciudades llevan semanas acosadas por bombardeos rusos.
De acuerdo con el ministro ruso de Defensa, sus tropas están “cerca de completar” la liberación de Lugansk, una de las dos regiones junto con Donetsk que conforman esta cuenca minera.
Los intentos de atacar el Donbás continúan. Han arruinado completamente Rubizhne, Volnovaja, igual que Mariúpol”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el viernes por la noche.
Y “están intentando hacer lo mismo con Severodonetsk y muchas otras ciudades”, añadió.
Según el gobernador de esa región, 12 personas murieron y otras 40 resultaron heridas por bombardeos rusos en esta urbe industrial en pleno frente, sometida a constante fuego de artillería.
Más al oeste, en la región de Járkov, donde Ucrania asegura estar recuperando terreno, las autoridades informaron de ocho heridos, incluido un niño, por misiles lanzados contra un centro cultural en la ciudad de Lozova.
Con más de 12.000 investigaciones abiertas por crímenes de guerra, la justicia ucraniana debe emitir el lunes el veredicto del primero de estos casos que llega a juicio.
En el banco de los acusados se sentó Vadim Shishimarin, un soldado ruso de 21 años, que reconoció haber matado a un civil desarmado al principio de la invasión. “Realmente lo siento”, declaró ante el tribunal de Kiev.
Sólo la diplomacia pondrá fin a la guerra: Zelenski
Mientras tanto, el presidente Volodímir Zelenski, afirmó que la guerra en Ucrania sólo puede terminar por medios “diplomáticos”, aunque las negociaciones entre Moscú y Kiev están en un punto muerto.
El final del conflicto será diplomático”, comentó Zelenski en una entrevista con un canal de televisión ucraniano.
La guerra “será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia”, agregó.
Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial”, declaró. El mandatario ucraniano aseguró que hay cosas que sólo se pueden lograr en la mesa de negociaciones.
Queremos que todo vuelva [a ser como antes], algo que Rusia no quiere”, añadió, sin dar más detalles.
El resultado de estas conversaciones -cuyo tema puede variar “según el momento de la reunión”- debe ser “justo” para Ucrania, subrayó el presidente.
Zelenski recordó que una condición indispensable para continuar las conversaciones era que el ejército ruso no matara a los militares ucranianos atrincherados en el vasto complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, en el sureste de Ucrania.
El presidente señaló que las tropas rusas “dieron la posibilidad” de que los combatientes ucranianos salieran vivos de Azovstal. Lo más importante para mí es salvar al mayor número posible de personas y soldados”, afirmó.
El martes, un consejero del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, había dicho que las conversaciones entre Moscú y Kiev estaban “en pausa”, y consideró que el gobierno ruso no daba muestras de “comprender” la situación.
Al día siguiente, Rusia acusó a Ucrania de adolecer de una “ausencia total de voluntad” de negociar para poner fin al conflicto, que empezó el 24 de febrero.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo varios encuentros entre negociadores de ambos bandos, pero estos no han dado ningún resultado concreto.
El último, entre los jefes de las delegaciones, se remonta al 22 de abril, según las agencias rusas.
Tras su fracaso al intentar apoderarse de Kiev y de su región, las tropas rusas concentran ahora sus esfuerzos en una ofensiva en el este de Ucrania.
Fracasa diálogo militar entre Rusia y Estados Unidos
Los jefes de Estado Mayor de Estados Unidos y Rusia hablaron la semana pasada por teléfono, en su primera conversación directa desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, anunció el Pentágono. Poco después, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la conversación.
Abordaron temas de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania”, reportó la dependencia. Mark Milley y Valeri Guerásimov, generales en jefe de Estados Unidos y Rusia, representaron a cada país.
Hablaron sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad”, precisó el portavoz del Estado Mayor Conjunto estadounidense, coronel Dave Butler.
Ambas partes acordaron no divulgar mayores detalles del contenido de su conversación.
La última vez que habían conversado telefónicamente fue el 11 de febrero, cuando la Casa Blanca advertía públicamente sobre planes rusos de invadir Ucrania y esperaba disuadir al Kremlin.
Sin embargo, las tropas rusas invadieron el 24 de febrero pasado a su país vecino. No habían hablado desde entonces hasta hoy”, dijo el comandante Sean Riordan, vocero del Estado Mayor Conjunto estadounidense.