Un Estado criminal
Alberto Vieyra G. viernes 20, May 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
México superó las 100 mil personas desaparecidas entre 1969 hasta el 16 de mayo de 2022, oficialmente. ¿Qué ocurrió, la tierra se los trago, el Estado y las mafias criminales los masacraron y enterraron en fosas comunes haciendo de México un cementerio?
¿Qué nos dice este dato alarmante, duro y escandaloso? ¿Los mexicanos contamos con un Estado criminal que además de no garantizar la vida y los bienes de los mexicanos, también los desaparece o son las mafias criminales coludidas con ese estado criminal las que evidencian la monumental crisis de violación de derechos humanos, inseguridad y la creciente descomposición social en la República que involucra a cientos de elementos de las fuerzas armadas?
Las desapariciones forzadas han ido en aumento y los últimos 3 sexenios dan cuenta de la exponencial inseguridad que campea en México. Por ejemplo, en el gobierno de Felipe Calderón en promedio 8 personas desaparecieron diariamente. Con Enrique Peña Nieto, el número se duplicó a 16 diariamente. Pero, en los tres años y medio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cifra escaló a 25, dice el documento oficial y si hacemos una sencilla operación aritmética llegaremos a la conclusión de que en los primeros mil 277 días del régimen fallido de AMLO se han producido 31 mil 925 desapariciones forzadas, dato que coincide con el reciente informe de la ONU, lo cual hecha por tierra los “otros números” de AMLO que hablan de que la inseguridad va a la baja y de que los mexicanos ya nos son víctimas de un “Estado violador de derechos los humanos” o criminal.
El informe oficial sobre la catástrofe que vive la patria mexicana señala a Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Zacatecas y Estado de México como las entidades de la república en las que se producen con mayor frecuencia las desapariciones de ciudadanos sin dejar rastro alguno. Y eso que el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza prometió hacer del EdoMex la entidad más segura de la República mexicana. Bueno, usted sabe que el prometer no empobrece.
Durante la llamada “guerra sucia” entre 1 de enero de 1969 al 13 de septiembre de 1999, se produjeron en México un total de 480 misteriosas desapariciones que involucraron a 296 elementos del Ejército mexicano y por lo cual los partidos opositores al PRI hablaban de que el sistema político priista era un perro rabioso al que había que darle el tiro de gracia. Durante el sexenio de Vicente Fox se sometió a juicio al ex presidente de la República Luis Echeverría Álvarez como artífice de haber ordenado la desaparición de opositores políticos al régimen priista, pero el ex mandatario de la guayabera ni siquiera pisó la cárcel.
En el sexenio de la dizque Cuarta Transformación, seguimos viendo ese ponzoñoso fenómeno de la desaparición de compatriotas y me asalta una pregunta: ¿Si no es el Estado criminal en alianza con las mafias quién o quiénes son los autores de esa catástrofe y si al ritmo que vamos en el régimen de AMLO llegaremos a un promedio de 50 mil desapariciones forzadas, el mandatario iría a juicio, como Luis Echeverría o sus opositores políticos dejarían el asunto al juicio de la historia?
AMLO está obligado a demostrar que los mexicanos no vivimos bajo un Estado criminal, sino en un Estado que, si bien ostenta el monopolio de la violencia también está obligado a garantizar los bienes y la vida de todos los mexicanos.