Ucrania reconoce que diálogos de paz con el Kremlin son imposibles
Mundo viernes 20, May 2022
A más de 2 meses de la invasión
- Zelenski ha propuesto en varias ocasiones, sin éxito, un cara a cara con Putin
El consejero de la presidencia ucrania, Mijailo Podoliak, reconoció este miércoles que retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo actualmente “imposible”.
En una entrevista para la emisora Radio NV, Podoliak, quien también ha liderado los acercamientos y encuentros con la parte rusa, ha lamentado que las autoridades rusas aún no sean conscientes de las consecuencias reales de la guerra, pues considera que, en parte, Moscú aún no ha sufrido los efectos de las sanciones que gran parte de la comunidad internacional ha impuesto contra Rusia.
“Rusia aún no ha comprendido por completo que es un país paria”, ha criticado con vehemencia Podoliak, quien considera que las autoridades rusas están “viviendo en su propaganda”. Ya el martes el Gobierno ruso reconoció que no hay ningún tipo de negociación con las autoridades de Ucrania para rebajar las tensiones bélicas, según Moscú, por la falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos.
Moscú acusa a Kiev de no responder a sus propuestas y el propio presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que las autoridades ucranias “no tienen ningún interés” en lograr la paz. Los reproches son mutuos, ya que también el Gobierno de Ucrania se ha pronunciado en términos similares contra el de Rusia. De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha propuesto en varias ocasiones sin éxito un cara a cara con Putin.
Zelenski pide al Parlamento volver a prorrogar la ley marcial en Ucrania
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó este miércoles al Parlamento volver a prorrogar al ley marcial en el país y mantener la movilización general en todo el territorio ante la invasión rusa.
Así, presentó dos borradores de ley con los que busca ampliar esta medida, introducida por primera vez el pasado 24 de febrero después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de lo que consideró una “operación especial militar” sobre el territorio.
Posteriormente la medida fue prorrogada durante 30 días, hasta el 25 de mayo, según el último decreto presidencial. Este mismo miércoles, el mandatario ha ratificado una ley para la protección de los presos políticos y los prisioneros de guerra y sus familiares.
“Hoy he firmado una ley aprobada por la Rada Suprema sobre la protección legal de las personas privadas de libertad como resultado de la agresión contra Ucrania”, ha aseverado antes de matizar que “esta ley busca proteger a los civiles de a pie que han sufrido represión por parte de las fuerzas de ocupación y han sido tomados como prisioneros”.
“Esta ley es para aquellos que han sido privados de libertad por los extranjeros en Crimea, en su tierra natal. Para todos aquellos que están siendo encerrados en prisiones de la península y que han sido deportados a Rusia. Esta ley es para proteger a sus amigos y familiares, para aquellos que han sido acosados por el enemigo”, aclaró.
Primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania: ruso se declara culpable
Un soldado ruso de 21 años, que enfrenta el primer juicio por crímenes de guerra desde que Moscú invadió Ucrania, se declaró culpable el miércoles de matar a un civil desarmado en Ucrania.
El sargento Vadim Shishimarin podría ser condenado a perpetua por dispararle en la cabeza a un hombre ucraniano de 62 años de edad en Sumy, una región del noreste de Ucrania, el 28 de febrero. Shishimarin abrió fuego a través de la ventanilla de un automóvil, cuatro días después de iniciada la invasión rusa del país.
El sargento, miembro de una unidad de tanques del ejército ruso, fue capturado y enjuiciado acorde con un código penal ucraniano relativo a las normas de guerra.
La fiscal general de Ucrania Iryna Venediktova había anunciado previamente que su despacho contempla acusar de crímenes de guerra a 41 soldados rusos por bombardeos a la infraestructura civil, asesinar civiles, violaciones y saqueos.
No quedó claro de momento cuántos soldados rusos están en manos de Ucrania y cuántos serían enjuiciados en ausencia.
Los fiscales planean continuar presentando evidencia contra Shishimarin luego de su declaración de culpabilidad, aunque es probable que el juicio será más breve.
Al ser el primer caso de crímenes de guerra en este conflicto, el caso de Shishimarin está siendo observado de cerca. Los investigadores han estado recabando evidencias de posibles crímenes de guerra para llevarlas a la Corte Penal Internacional en La Haya.
La fiscalía ucraniana dice que está examinando más de 10 mil 700 posibles crímenes de guerra perpetrados por más de 600 sospechosos, entre ellos soldados y funcionarios rusos. Con ayuda de expertos internacionales, las autoridades ucranianas están investigando denuncias de que las tropas rusas violaron las leyes ucranianas e internacionales al matar, torturar y abusar de miles de civiles ucranianos.
El juicio comenzó el viernes, cuando Shishimarin compareció brevemente en el tribunal mientras abogados y jueces debatían asuntos de procedimiento. Después de su declaración de culpabilidad el miércoles, el proceso continuará hasta el jueves, cuando se espera que el juicio se reanude en una sala más grande para acomodar a más periodistas. Las autoridades ucranianas colocaron algunos detalles del caso en las redes sociales la semana pasada.
Shishimarin fue uno de muchos soldados rusos que huyeron del avance de fuerzas ucranianas el 28 de febrero, según la cuenta de Venediktova en Facebook.
Rusia ordena la expulsión de 27 diplomáticos españoles
Por otro lado, el gobierno ruso ordenó este miércoles la expulsión de 27 diplomáticos de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en reciprocidad por la medida en el mismo sentido adoptada por España el pasado 5 de abril, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, fue convocado ante el Ministerio de Exteriores ruso para eniviarle la “firme protesta” del Gobierno de Vladimir Putin por la expulsión de 27 miembros del personal de su Embajada en Madrid y para informarle de la medida recíproca en respuesta.
El departamento que dirige Sergei Lavrov ha procedido a declarar persona non grata a los 27 diplomáticos españoles y les ha dado siete días para abandonar Rusia una vez recibida la notificación, según precisa en su comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press. Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso ha dejado claro al embajador español que considera un gesto hostil la decisión de España de expulsar a 27 empleados de su Embajada en Madrid y ha advertido de que “tendrá un impacto negativo en las relaciones ruso españolas”.
El gobierno ya se esperaba esta expulsión, como ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras conocerse que el embajador había sido convocado puesto que otros países europeos que han expulsado a diplomáticos rusos ya han sido informados de medidas de reciprocidad en este sentido. Albares ha incidido en que cuando se anunció la expulsión de 27 empleados de la Embajada rusa en Madrid el pasado 5 de abril ya contaba con que habría “reciprocidad al respecto”, si bien ha dejado claro que “los motivos” por los que se producirá la previsible expulsión de diplomáticos españoles “no son los mismos”.
Entonces, el ministro dijo que su expulsión -para la que también se dio un plazo de siete días- se debía a que los diplomáticos rusos representaban una amenaza para los intereses de seguridad” de España así como por las “terribles acciones” que las fuerzas rusas estaban cometiendo por aquel entonces en Ucrania. Ahora, lo que se está aplicando es la reciprocidad diplomática, con una respuesta simétrica.
Además del embajador español, este miércoles también han sido convocados al Ministerio de Exteriores ruso los de Francia e Italia. En el caso francés, Moscú expulsará a 34 diplomáticos mientras que en el italiano serán 24 los afectados por la orden de expulsión.