Analfabetismo, reto del CREFAL
Luis Muñoz lunes 30, May 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Si no ha escuchado hablar del CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe), su directora general, Mercedes Calderón García, nos explica que es, cuáles son sus objetivos y cuáles sus alcances en la formación -a través de los docentes- del recurso humano que influya en el desarrollo y la construcción del tejido social en aspectos de salud, agronomía y de organización económica para los pueblos de la región que después de la Segunda Guerra Mundial quedaron devastados.
Entrevistada por Diario Imagen, la responsable explicó que este centro se creó hace 60 años a iniciativa de la UNESCO y de la OEA para iniciar todo un proceso de reconstrucción en lo social, en educativo y en lo político, pero sobre todo en lo educativo por el elevado índice de analfabetismo.
La tarea de CREFAL es formar docentes multidisciplinarios que participen en el desarrollo de las localidades. En su primera etapa se enfocó en lo que es la educación fundamental, en aportar los modelos político-pedagógicos que sirvieran para esta visión integral de la educación.
CREFAL tiene tres áreas principales: el área de investigación, donde se hace investigación cualitativa y cuantitativa; las ciencias sociales, que principalmente incidan en educación. Ahora, a estos 60 años, se incorpora la línea económica. Hay que resaltar lo importante del financiamiento en la educación y el costo de no invertir en la educación.
En el área de formación se dispone de diferentes modalidades, desde seminarios, diplomados, especialidades superiores y maestrías enfocados a la formación docente y a los directivos del sector educativo, así como a los funcionarios de gobierno que están inmersos en esta problemática.
Tarea pendiente lo es el analfabetismo. A pesar de que se han hecho grandes esfuerzos para abatir el analfabetismo, todavía seguimos, doce la directora de CREFAL, teniendo una gran deuda. Una de las razones de esta situación es que a veces los gobiernos han perdido la visión integral de las políticas de Estado.
Advierte que si no tenemos una visión integral de una política que fomente el desarrollo individual de las personas, éstas no podrán tener un desarrollo que incida en el desarrollo de sus comunidades.
El porcentaje de analfabetismo en México es de aproximadamente 7 por ciento y en AL de un 20 por ciento. Aquí hay que diferenciar cuándo una persona se considera analfabeta. Por ejemplo, cuando, una persona sabe leer y escribir, pero que no maneja la tecnología, tiene cierto grado de analfabetismo.
Esto es el CREFAL, impulsador de programas de “formación de formadores” en diversos países, acciones de sistematización y evaluación, investigaciones educativas, divulgación y aplicación de la tecnología en la educación de adultos; ofrece apoyos técnicos a gobiernos e instituciones públicas, organismos no gubernamentales y de financiamiento, a organizaciones privadas y sociales y a comunidades hispánicas en Estados Unidos y Canadá y bilingües en el Caribe.
Su misión es cooperar en la “formación de formadores” y en el desarrollo de tecnologías y modelos educativos para jóvenes y adultos, a fin de contribuir a la construcción de una sociedad sin exclusiones.
Este organismo internacional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios con sede en México, sirve a los países de América Latina y del Caribe mediante la formación de personal especializado; la investigación y sistematización de conocimientos y experiencias; el diseño y producción de materiales educativos, la difusión, intercambio y divulgación; la asesoría y consultoría, en el marco de la cooperación regional en la EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas), a fin de contribuir a la equidad y la justicia social.
Lo que pretende es ser un organismo plenamente autónomo que cuenta con una política institucional que garantice la estabilidad, continuidad y transparencia de sus áreas sustantivas, que opera de manera integrada en sus ámbitos administrativo, humano y financiero, con mecanismos claros de comunicación que contribuyen a fortalecer el quehacer de cada una de sus áreas y a estimular su espíritu colaboracionista orientado hacia el cumplimiento de su misión.
ANTECEDENTES
La licenciada Mercedes Calderón recordó durante la entrevista que cuando se fundó CREFAL, en 1950, fungía en ese año como director general de la UNESCO Jaime Torres Bodet, quien impulsó la creación del centro con el propósito de crear centros del mismo tipo en otros países del mundo en desarrollo, para apoyar la tarea educativa en los ámbitos sociales más rezagados de esos países, particularmente el ámbito rural. Su nombre original, del que derivan las siglas que aún conserva, fue el de Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina.
Posteriormente, el CREFAL sufrió sucesivas modificaciones, que cambiaron la naturaleza de sus funciones y tareas, de acuerdo con las concepciones que se fueron dando en el seno del organismo internacional y del ministerio educativo mexicano. La última de dichas modificaciones tuvo lugar en octubre de 1990, cuando la UNESCO reduce su participación en el organismo y el gobierno de México firma, junto con otros once países latinoamericanos, la misma UNESCO y la Secretaría General de la OEA, el Convenio de Cooperación Regional para la creación del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, en el que se trazan las líneas fundamentales para la actuación del Centro en su configuración actual.
El proceso iniciado con la firma de dicho convenio ha sido lento y dilatado en el tiempo. Sin embargo, es importante decir que ello no ha sido un obstáculo para que el CREFAL, en el curso de estos años, haya venido cumpliendo en lo general con las funciones que el convenio de su creación le señala.
En este periodo, el CREFAL funcionó teniendo como único marco normativo específico el convenio de 1990, sujetando en algunos casos su actuación administrativa y académica a lineamientos y especificaciones del gobierno federal de nuestro país, según se deriva de documentos existentes en los archivos administrativos de la institución.
La instalación del Consejo de Administración, que ha sido posible una vez cumplida la condición contenida en el artículo trigésimo del Convenio (que la mitad más uno de los países firmantes haya depositado en la Dirección General del CREFAL sus instrumentos de ratificación), posibilita a su vez la aprobación de los instrumentos básicos de un marco jurídico propio para el centro, acorde a sus funciones y a su naturaleza de organismo internacional autónomo para la cooperación latinoamericana en materia de educación de adultos.
En estos últimos años, se desempeñaron como directores generales del Centro, designados por el secretario de Educación Pública, en su calidad de presidente del Consejo de Administración: Mario Aguilera Dorantes (octubre de 1990 a marzo de 1994), José Vitelio García Maldonado (abril de 1994 a febrero de 1996), Jesús Liceaga Ángeles (marzo de 1996 a octubre de 1998), Juan Francisco Millán Soberanes (octubre de 1998 a octubre de 2001), Alfonso Rangel Guerra (noviembre de 2001 a marzo de 2004) y Humberto Salazar Herrera, de marzo de 2004 a diciembre de 2007.
Desde septiembre del 2008 el cargo lo ocupa la licenciada Mercedes Calderón García, con la misión de mejorar el funcionamiento del Centro en todos los órdenes y recuperar la presencia y el liderazgo del mismo en materia de educación de adultos en la región latinoamericana y caribeña, propósito al cual han ido encaminados todos los programas y acciones del CREFAL en este periodo.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En las conclusiones de la Cuarta Conferencia Internacional de la UNESCO se reconoció que el desarrollo cultural no puede darse mientras no mejoren las condiciones materiales del medio y que existían millones de seres que no sólo tenían que aprender a leer y escribir, sino que era menester instruirles en el modo de combatir las enfermedades, servirse de la maquinaria y, en general, ayudarles a elevar su nivel de vida. Por ello se decidió establecer algunos centros donde se capacitara al personal encargado de llevar a la práctica lo que se denominó educación fundamental.
El primero de estos centros fue fundado en México a solicitud de su gobierno y comenzó a funcionar el 9 de mayo de 1951 bajo la dirección del maestro mexicano Lucas Ortiz Benítez.
Como se asienta en el acta constitutiva, la FAO, la OMS y la OIT cooperaron con el Centro mediante el envío de personal especializado en sus respectivas áreas de trabajo. La OEA y la UNESCO participaron inicialmente en la organización y administración del CREFAL.
El Gobierno del estado de Michoacán colaboró con el arrendamiento de la “Posada de los Tres Reyes” para el alojamiento del personal docente y el general Lázaro Cárdenas con la donación de la “Quinta Eréndira” para que en ella se construyera la sede.
LOS PRIMEROS 10 AÑOS
En los inicios del Centro, los objetivos fueron básicamente ayudar a los gobiernos de América Latina a satisfacer dos necesidades urgentes: proporcionar entrenamiento a los maestros y dirigentes de educación fundamental, y la preparación de materiales para reforzar la educación fundamental, adaptados a las necesidades recursos y niveles culturales de las comunidades locales; todo ello con el fin de proporcionar un mayor desarrollo en las regiones de más escaso progreso económico y social, donde el analfabetismo, las enfermedades y la pobreza en general limitaban toda posibilidad de desarrollo y bienestar humano.