Nueva verificación para vehículos no entrará en vigor, dice AMLO
Nacional viernes 20, May 2022
- Publicaron acuerdo sin que lo hubieran consultado
La aplicación de la NOM-236 SE 2021 que buscaba implementar una nueva verificación para automóviles con cuatro años de antigüedad ya no entrará en vigor, “se hace a un lado”, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su mañanera desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reconoció que desconocía que la Secretaría de Economía (SE) ya había tomado este acuerdo de nueva verificación sin que lo hubieran consultado.
“Yo no sabia, y vaya que estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar, bueno no tenía ni siquiera la información. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, íntegra, honesta, y además con sentido común, que debería de ser el más común de los sentidos, y ya eso se hace un lado, no entra en vigor, pero surgió aquí (la información en la mañanera)”, dijo.
El pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma oficial mexicana NOM 236 sobre la verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares. Esta es una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada cierto periodo de tiempo.
Los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de mil kilómetros recorridos deberán pasar esta verificación a los 4 años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada 2 años hasta el noveno año.
Vitol da nombres de funcionarios de Pemex a los que dio sobornos
En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la empresa comercializadora Vitol ya dio a conocer el nombre de los funcionarios de Pemex, de gobiernos pasados, a los que presuntamente sobornó.
El mandatario informó que la empresa reveló que funcionarios de administraciones pasadas, del área internacional de la empresa productiva del Estado, habían sido supuestamente corrompidos y contra quienes se va a proceder legalmente.
Les tengo una buena noticia, ya dio (Vitol) los nombres, hasta ayer me enteré. Ya dieron los nombres, uno estuvo activo hasta el 2019, eran del área internacional de Pemex, entonces ya se va a proceder y aprovecho para agradecer a los de Vitol, porque tomaron esa decisión”, dijo.
Todo esto luego de que el 3 de diciembre de 2020 la firma Vitol alcanzara un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el que se comprometió a pagar 135 millones de pesos a esa nación por actos de corrupción, en los que aceptó haber sobornado a funcionarios mexicanos.
Incluso, de acuerdo con Pemex, el propietario de Vitol informó a ésta sobre estos hechos, aunque se negó a dar los nombres de los presuntos involucrados y tras una serie de investigaciones, el pasado 10 de mayo se informó que había un exfuncionario que laboró en la empresa productiva del Estado hasta 2018.
López Obrador también reconoció la actuación de la empresa para esclarecer estos hechos y dijo que ahora falta la reparación del daño.
“Parece ser que es una empresa importante en el sector petrolero y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas eso fue lo que prevaleció. Falta la reparación del daño”, mencionó.