Información no clara, sello de la casa
Humberto Mares N. jueves 19, May 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sin duda, una de las grandes deudas del gobierno de la 4T es la transparencia de sus acciones que se convierte en un lastre para la credibilidad de todas las acciones que quieren explicar pero a su manera.
Por motivos de seguridad nacional, la Suprema Corte (SCJN) ordenó reservar por cinco años los contratos y comprobantes de pago de las vacunas contra Covid-19 adquiridas por el gobierno federal, realizados a las farmacéuticas fabricantes.
Esta decisión va en contra de los que diariamente se hizo en tiempos de pandemia, porque en principio se informaba diariamente y siempre haciendo referencia a la gran transparencia en sus decisiones en el tema, claro la transparencia tropical, tipo 4T, nunca fue profunda y mucho menos al detalle, como todo lo que hace este gobierno, nada profesional, sino mediocre.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación argumenta motivos de seguridad nacional para no difundir contratos y comprobantes de pago, lo cual es en contrasentido de los que diariamente predican desde el púlpito de Palacio Nacional.
En mayo de 2021, el Instituto Nacional de Transparencia Ac ceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó entregar una versión pública de los documentos requeridos y reservar sólo por dos años las condiciones contractuales suscritas por el gobierno federal con las farmacéuticas y los comprobantes de pago. Se trata de pagos realizados a las farmacéuticas Pfizer, Cansino y AstraZeneca, cuyos recibos fueron solicitados por un ciudadano vía transparencia.
Este lunes el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó los dos proyectos de resolución y avalados por el resto de los ministros integrantes de la SCJN, que en resumidas cuentas y en términos entendibles considera que es necesario hacer un documento público, pero publicar la información alfanumérica, es decir los números en los contratos, viola la confidencialidad de los contratos en este sentido y anula el trato, asi como la posibilidad de futuros contratos para la compra de vacunas.
Es decir las empresas se protegieron de no dar los detalles y por supuesto el gobierno también. Tendremos versiones tropicalizadas, como es común en la 4T.
Los médicos que no quieren ir a la sierra
La controversia y como siempre acusados de neoliberales los médicos mexicanos no quieren ir a trabajar a la sierra y a los lugares más lejanos y pobres. Esta es la idea que se tienen en el gobierno. El secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer, asegura que hay vacantes, pero los médicos no quieren ir. El presidente AMLO, como siempre, acusó a los egresados de la UNAM de neoliberales. “Médicos en México no van a comunidades por neoliberales; tienen mucho egoísmo, actitud irracional y mucho muy retrógrada” y defiende AMLO la contratación médicos cubanos.
Al respecto, la UNAM rechazó los señalamientos del presidente AMLO que señaló que durante la pandemia, la UNAM envió a todos sus médicos estudiantes a su casa en lugar de convocarlos a enfrentar esta contingencia. La máxima casa de estudios enumeró la presencia de sus estudiantes de salud y especialistas que hicieron frente al SARS-CoV-2, a pesar de que fue la propia Secretaría de Salud la que exigió enviar a los alumnos de las áreas de salud de la universidad a sus domicilios, y pese a ello estuvieron en la primera línea. Estudiantes de Medicina de la UNAM respondieron los señalamientos del presidente AMLO al indicar que alumnos de los primeros semestres no pudieron enrolarse en la lucha al Covid-19 por falta de preparación, pero aclararon que compañeros más avanzados ofrecieron mano de obra barata en hospitales, arriesgando sus vidas. “Al Presidente lo están mal informando porque no conoce la realidad”, dijeron. “Nos hubiera mandado a la guerra sin fusil”. “No se pueden soltar comentarios a la ligera sin saber cómo funciona el sistema educativo”, declararon alumnos de la UNAM en una encuesta realizada por el periódico El Universal.
Podrán o no tener razón, uno u otro. Lo importante estimado lector es que los mexicanos podemos enfrentar la situación en unidad, algo que vemos imposible, porque la política de la 4T no es de acuerdos, el discurso enfrentamiento.
La contracción de los médicos cubanos por segunda ocasión, fue rechazada por universidades, organizaciones médicas y en general la comunidad médicas de México, porque existen miles de médicos titulados están sin trabajo. El gobierno, a través del secretario Alcocer, anunció que existen en el IMSS 2,500 plazas vacantes de las cuales 510 están vacantes desde hace tres años. El próximo martes informarán más sobre este asunto.
Los nuevos libros de texto
Este es el siguiente tema en la agenda nacional. El pasado día 15 de mayo, en la celebración oficial del Día del Maestro en Palacio Nacional se anunció un aumento salarial para los maestros, lo cual celebramos y el presidente AMLO anunció que los libros de texto buscarán una orientación más humana, sobre el conocimiento académico para ya no estar como en el periodo “neoliberal o neo porfirista”.
Ahí subrayó que todos deberán llevar un tronco común humanista, para que en México no haya “inventores de bombas atómicas”. Es decir no quieren científicos, matemáticos, ingenieros, arquitectos mucho menos médicos, quieren activistas. En la comunidad docente lo ven como un “intento político e ideológico” Eso lo dice todo. Así las cosas, hasta pronto, use cubrebocas.