Malinchismo
Alberto Vieyra G. jueves 19, May 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Era oriunda del sur de Veracruz y había sido tomada como esclava por un cacique tabasqueño quien, para congraciarse con los conquistadores españoles encabezados por Hernán Cortés, le obsequio a éste 18 mujeres naturales y el conquistador tomó por mujer a Malinalli, que en náhuatl significa ‘hierba’ y pasaría a la historia como nuestra bien ponderada Malinche.
No faltan quienes la juzgan de traidora, lo cual no es verdad pues ella fue entregada como un botín sexual a Hernán Cortés, pero desde entonces sentaría sus reales en la nación azteca el llamado “malinchismo”. Los grandes teóricos en México han definido al malinchismo como “una enfermedad nacional”, es decir que se tiene de preferencia a ciegas, lo extranjero en detrimento de lo nacional. Es alguien inclinado hacia lo que está afuera, menospreciando lo que es nativo del país.
Una prueba de esa enfermedad nacional llamada malinchismo lo acaba de dar ante todo México, Andrés Manuel López Obrador al pedirle al gobierno cubano 500 “médicos especialistas” habiendo tantos en México, lo cual nos habla de un monumental desprecio por el talento de los mexicanos y que bien podría considerarse como una traición a la patria.
No es la primera vez que AMLO lo hace, durante el primer año de pandemia del coronavirus, también 500 médicos cubanos estuvieron en México y en honor a la verdad se regresaron a la isla sin pena, ni gloria. AMLO trata de justificar su malinchismo aduciendo que en México no hay especialistas, que son gandules y que desprecian la oferta de trabajo; en los hospitales públicos del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud hay miles de vacantes, pero el desprecio del Presidente de la República por el talento nacional no tiene precedentes.
Pronto se sabría que aquellos 500 médicos cubanos vinieron a México prácticamente en calidad de esclavos, ya que el gobierno de AMLO -mediante el Insabi- pagó 6.2 millones de dólares, es decir alrededor de 130 millones de pesos, por la contratación de médicos cubanos para combatir la Covid-19 en CDMX y saldría a flote que el gobierno cubano solamente pagó entre un 18 y 20 por ciento a los médicos cubanos esclavos en México.
¿Los nuevos 500 médicos cubanos llegarán ahora también en calidad de esclavos y la mayor parte del presupuesto que pagará el gobierno federal mexicano servirán para financiar al comunismo cubano?
En México, hay médicos y enfermeras hasta pa´ventar pa´rriba, muchos no quieren irse a trabajar a comunidades rurales porque son víctimas del crimen organizado, amén de que las instalaciones hospitalarias no tienen equipo, ni medicamentos y en esas condiciones no hay facultativos que hagan milagros.
AMLO reprocha también a los médicos egresados de la UNAM, a los que acusa de haberse ido a su casa durante la pandemia. AMLO miente con todos los dientes. Los primeros en estar en la primera línea fueron los médicos pasantes de la UNAM a los que la Secretaría de Salud mandó a su casa, después de que incluso, habían diseñado los cubrebocas que a nivel oficial se usan todavía. AMLO fue injusto y mal agradecido con su alma mater, cuyos médicos pasantes no recibieron un sólo centavo, a diferencia de los cubanos y por lo visto, AMLO se exhibe como un Presidente negrero con los mexicanos y caritativo con los que vienen fuera de sus fronteras.
De paso, AMLO ya acabó con el cuadro. Sí, ya se peleó con todo el mundo y al contratar a los médicos cubanos se exhibe como un vil malinchista, calumniador y mentiroso. Lleva ya más de 71 mil mentiras.