Alpinista tapatío de 19 años conquista la cima del Everest
Mundo jueves 19, May 2022
- Hazaña de Juan Diego Álvarez
El alpinista mexicano Juan Diego Martínez Álvarez, de 19 años, conquistó con éxito el Everest y el Lhotse, la primera y la cuarta montañas más altas del mundo en un mismo tirón. Escaló en 27 horas ambas rutas.
Tras descender el Everest, el mexicano estuvo sólo seis horas en el campo base para luego escalar el Lhotse, lo que ha hecho este logro más impresionante.
El joven tapatío logró romper varios récords mundiales, entre ellos: la persona más joven en subir la montaña a una gran velocidad y sin hacer rotaciones, la persona más joven en subir las dos montañas en una sola ocasión y tocar el piano en la cima del mundo, logrando la ejecución musical más alta de la historia de la humanidad.
Por medio de una publicación de Instagram, Juan Diego compartió varias imágenes de su experiencia y según lo comentó, la escalada se llevó a cabo el pasado 15 de mayo . Asimismo, agregó todos los récords que logró tras hacer esta hazaña y agradeció a su entrenadores y personas que estuvieron apoyándolo. Cabe destacar que sus padres estuvieron con él y lo esperaron en el campamento base mientras Juan Diego cumplía sus sueños. Ya de regreso en el campamento base del Everest, Juan Diego comentó lo duro y terrible que es el ascenso, cada paso cuesta la vida, y a partir de los ocho mil metros de altura se empieza a sentir la muerte muy cercana, se respira en el ambiente, inclusive se convive con ella, pasando por varios cuerpos, haciendo el reto aparte de físicamente extenuante, mentalmente agotador.
La montaña que escaló Juan Diego
El Everest es considerada la montaña más alta del mundo que se encuentra entre Nepal y China, la cual mide un total de 8,848,86 metros, siendo esta también la frontera más alta del mundo. Se tenía el dato de que la persona más joven en subir el Everest era Mingma Gyabu “David Sherpa” de 30 años de edad y fue en octubre del año 2019, sin embargo, ahora Juan Diego se queda con este récord Guiness.
Cabe destacar que esta montaña cuenta con picos vecinos donde se encuentra Lhotse (8,516 metros); Nuptse (7,855 metros) y Changtse (7580 metros). Por lo que ahora, Juan Diego ha logrado subir Lhotse antes de llegar al Everest y sin descansar, por lo que eso lo hace acreedor a otro récord que seguro lo marcará por el resto de su vida.
Sin duda alguna este joven es una inspiración para su generación y aquellas por venir, este ha sido un gran logro para él, pero también un orgullo para Jalisco y la ciudad de Guadalajara.