Turquía veta el ingreso de Finlandia y Suecia a OTAN
Mundo jueves 19, May 2022
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este martes su oposición al ingreso de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al acusar a ambos países de no adoptar una postura clara contra el “terrorismo”.
Turquía reprocha, sobre todo a Suecia, que anunció oficialmente su intención de sumarse a la alianza, su excesiva tolerancia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, pese a que está en la lista de organizaciones de “terroristas” de la Unión Europea.
“Ninguno de los dos países solicitantes tiene una postura abierta y clara contra las organizaciones terroristas. Durante este proceso no podemos decir ‘sí’ a los que imponen sanciones contra Turquía para que sean admitidos en la OTAN”, declaró Erdogan en rueda de prensa conjunta en Ankara con su homólogo argelino, Abdelmayid Tebune. Estocolmo suspendió en 2019 la venta de armas a Ankara por la operación militar turca en Siria. Ambos países rechazaron la extradición de varios sospechosos de estar afiliados al PKK o al movimiento de Fethullah Gulen, acusado de participar en un intento de golpe de Estado en 2016, indicó el ministerio turco de Justicia.
En referencia a las intenciones de las delegaciones sueca y finlandesa de reunirse con funcionarios turcos, Erdogan afirmó: “dicen que vendrán a Turquía ¿Vendrán a persuadirnos? Que nos disculpen, pero que no se molesten”. Antes, el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, declaró a la cadena pública SVT que se enviaría una delegación a Ankara para discutir el asunto.
Los dos países nórdicos anunciaron oficialmente su intención de solicitar el ingreso tras la invasión rusa a Ucrania, pero sólo se puede entrar en el bloque militar si todos los miembros están de acuerdo.
La premier Magdalena Andersson informó ayer que Suecia solicitará su adhesión al mecanismo noratlántico, al destacar que esta decisión significa una nueva “era” para el país escandinavo.