La UNAM responde con datos a las críticas que le lanzó AMLO
Miguel Ángel Rivera miércoles 18, May 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Si el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene mucho aprecio por los organismos autónomos, menos lo tendrá después de la severa respuesta que recibió de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por los ataques que dedicó a esa casa de estudios al anunciar su ocurrencia de contratar médicos cubanos.
El primer mandatario justificó esa decisión porque supuestamente México carece de suficientes especialistas en medicina.
Pero eso no fue todo, de paso aprovechó para darle una nueva “repasada” a la UNAM, por considerar que durante la pandemia -que todavía no termina a pesar del optimismo oficial- en vez de mandar a los estudiantes de medicina a trabajar en primera línea de ataque al coronavirus, los mandó a resguardarse en sus casas.
“Enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos, estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben de hacer las universidades ni públicas ni privadas, ni mucho menos la UNAM”, afirmó el primer mandatario en su conferencia mañanera del reciente lunes.
Al defender la contratación de los trabajadores de la salud cubanos aseguró que esta medida obedece a que en México no existen especialistas suficientes, mientras que en otros casos los médicos rechazan acudir a laborar a comunidades apartadas por preferir las zonas urbanas y por la formación “neoliberal” que recibieron.
También aseguró que los médicos mexicanos que no tienen empleo es porque desdeñan las convocatorias lanzadas por el sector Salud.
“Nos faltan médicos…vacantes deben ser como 50 mil”, aseguró el jefe del Ejecutivo volvió a sus críticas contra la UNAM.
La contratación de personal de la salud cubano no es la primera ocasión que López Obrador la emprende contra la que se supone es su “alma mater”.
En octubre anterior, durante una de sus andanadas contra los regímenes “conservadores” y “neoliberales” a los que resposabiliza de todos los males del país, el político tabasqueño se lanzó en especial contra la UNAM. En esa conferencia mañanera los comentarios del mandatario se desataron a raíz de que se difundió que la organización Sí por México, encabezada por los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, buscará una amplia coalición política entre el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para 2024.
López Obrador afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perdió su esencia y se convirtió en individualista tras el paso del periodo neoliberal.
“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”, dijo.
En particular, el titular del Ejecutivo sostuvo que ya no hay los economistas, sociólogos, politólogos y abogados de antes, por lo que tampoco hay derecho constitucional y “el derecho agrario es historia”.
Esta vez, la UNAM resultó respondona
Esas críticas de López Obrador a la que fuera su casa de estudios le valieron numerosas respuestas de profesores, alumnos e investigadores y, en general, de todos los ligados a las actividades académicas y culturales, inclusive quienes no están ligados a la UNAM.
“La educación que imparte la Universidad Nacional responde al llamado de la sociedad que demanda la superación colectiva y la formación de cuadros competentes y comprometidos con la prosperidad de la nación”, dijo en indirecta contestación el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers.
En la ceremonia inaugural de la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro de Mañana 2021” que se realizó de manera virtual, el rector señaló que la Universidad ha generado una “demanda de superación colectiva”.
Graue destacó la importancia y los valores que tienen los alumnos y ex alumnos de la UNAM, “además brinda a los jóvenes la fuerza moral que nos da la experiencia y la certidumbre del poder transformador”.
Pero ni así se contuvo el otrora alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pues en posteriores mañaneras expresó:
“Dije que se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el proyecto neoliberal. Se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”.
Cuando se le pidió que precisara si ese cambio se produjo cuando era rector el actual embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, López Obrador respondió: “Desde antes, que empezaron a querer cobrar colegiaturas. Imagínense ese pensamiento de dónde surgió, de la política neoliberal”.
Pero si entonces no hubo una respuesta formal de la UNAM, ahora sí la hubo y resultó enérgica y precisa. El documento de la Universidad, dice:
“Recientemente, en forma pública, se ha cuestionado la labor de nuestros estudiantes durante la pandemia, sugiriéndose que la Universidad Nacional Autónoma de México impidió a las y los alumnos, en sus diferentes grados académicos, participar con las autoridades sanitarias federales y locales en la lucha para la superación de la crisis sanitaria que tantas vidas cobró en nuestro país. Al respecto es pertinente hacer algunas aclaraciones:
“1.- Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.
“Con esa misma fecha y de acuerdo con el documento arriba citado, también se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención. La Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud.
“Los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido.
“2.- Los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias fueron, por instrucciones de la autoridad sanitaria, trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida.
“Los pasantes en áreas rurales permanecieron en ellas, afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada.
“En esas condiciones actuaron los más de mil quinientos pasantes de medicina de la UNAM, quienes se sumaron a los 14 mil pasantes de otras instituciones educativas del país.
“Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”, precisa la aclaración de la UNAM que detalla otros puntos y remata así:
“Testimonios de lo anterior hay muchos. Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión. Sirvan estos datos y esta aclaración para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México”.
Somos Débito de Banco Azteca cumple
un año de apoyar a las mujeres mexicanas
Somos de Banco Azteca, la tarjeta de débito diseñada para dar soluciones a las necesidades de las mujeres en México festeja su primer aniversario.
Somos Débito ha rebasado todas las expectativas en el mercado financiero en México, y es que además de ser la cuenta diseñada exclusivamente para la mujer, ofrece soluciones únicas que le brindan una mejor calidad de vida.
Somos de Banco Azteca registra más de 150 mil clientas, con un saldo de captación de mil 110 mdp. Y es que Somos, además de ser un instrumento de ahorro, ofrece servicios de asistencia diversa como consultas médicas, psicológicas, educativas y legales.
Somos de Banco Azteca se ha destacado por tener la confianza de sus clientas, gracias a que esta institución bancaria, 100% mexicana, revisa constantemente su oferta de valor para ofrecer los mejores servicios.
¡Bien por Somos de Banco Azteca y enhorabuena por su primer aniversario, que sean muchos años más!