¿Quién puede derrotar a López?
¬ Francisco Reynoso miércoles 18, May 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
Está claro por qué el bloque opositor, que integran PRI, PAN, PRD y eventualmente MC, no “destapan” a sus posibles candidatos a la Presidencia de la República en 2024.
Ellos mismos, priistas, panistas, perredistas y emecistas se los acabarían.
En un dos por tres, como caníbales hambrientos, se los comerían.
El presidente López Obrador sabe muy bien cómo se manejan en los partidos adversarios y por eso los provoca.
Ya no hay “tapados”, dice una y otra vez el “caudillo”. A sus “corcholatas” las deja que se muevan a su antojo porque finalmente él decidirá quién sí y quién no.
Si hacen su tarea, cumplen sus deberes y no gastan recursos públicos, en sus tiempos libres -oferta el “caudillo”- pueden hacer campaña. Finalmente -presume-, son ciudadanos libres. En México las cosas ya cambiaron. Se acabaron los tiempos del “tapado”, reitera López Obrador.
Mucha gente que ansía fervientemente que México se libere de la tiranía populista de López Obrador y Morena, preguntan ¿a qué esperan los partidos de Va por México para proponer uno, dos o tres candidatos a la Presidencia?
Un líder nacional -advierten- no se construye en tres meses de campaña. Ni en un semestre o un año. Necesita mucho tiempo más para que los mexicanos lo conozcan, mastiquen sus propuestas y se casen con su proyecto.
Pero la coalición Va por México, liderada por “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, no se anima a proponer al o a la figura que pueda derrotar, no a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Beatriz Gutiérrez, Adán Augusto López, Ricardo Monreal o quien sea el o la candidata oficial.
No se atreven a presentar a la figura que pueda derrotar al “caudillo” López Obrador. Y no lo hacen por dos razones: Una, porque las camarillas que se arrebatan el poder en esos partidos se la comerían ipso facto. Y dos, porque no la tienen.
El bloque opositor, por ahora, ya tiene muy claro quiénes no estarán en la boleta electoral de 2024 en la contienda presidencial. No estarán, por el PRI, “Alito” Moreno, Alejandro Murat, Enrique de la Madrid y Alfredo Del Mazo; del PAN no estarán Ricardo Anaya, Marko Cortés, Margarita Zavala, Julen Rementería, Jorge Romero, Francisco García Cabeza de Vaca, Mauricio Vila o Mauricio Kuri. Y del PRD ya saben que no habrá ninguno porque en el sol azteca no hay ni una sola figura que tenga mínimas posibilidades de contender por la Presidencia.
Ya saben en PRI, PAN y PRD, así pues, quiénes no. Buscan quiénes sí, pero con la Lámpara de Diógenes.
En Movimiento Ciudadano la carta fuerte es Colosio Jr. , pero en los partidos de oposición, principalmente en el PRI, ven al hijo de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas, por ahora, muy redondo para huevo y muy ovalado para aguacate.
López Obrador, el más interesado en adelantar la sucesión presidencial para tener mayor control sobre ella, ayuda a Va por México a encontrar candidatos.
En franca burla a los tres partidos les propone a Chumel Torres, Joaquín López-Dóriga, Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola o a Claudio X. González.
Faltan dos años y dos semanas para la elección presidencial de 2024. Son 743 días los que nos separan de la cita con las urnas. ¿Será tiempo suficiente para que los partidos de la coalición Va por México encuentren un o una candidata que enamore a los mexicanos para darle un giro de 180 grados al rumbo de México?
López Obrador está confiado en que no. Está seguro de que no podrán. Por ello hacen tanta chunga, se burla de ellos y se da el lujo de jugar con sus “corcholatas”.
¿Quién, quién, quién? Preguntan los mexicanos desesperados por los precios que suben rápidamente alentados por la inflación; preguntan los deudos de los 250 mil muertos que ha dejado en las calles el crimen organizado; preguntan los padres de niños enfermos de cáncer; preguntan quienes buscan a sus familiares desaparecidos; preguntan las mujeres temerosas de encontrarse con un feminicida.
¿Quién, quién, quién podrá derrotar a López Obrador en 2024?
Una posibilidad que plantean priistas viejos es buscar en las filas del “caudillo” López a los lastimados y desplazados de éste.
López acaba de darle un soplamocos severo a Tatiana Clouthier; de facto la acusó de pretender “bolsear” a los mexicanos.
A Ricardo Monreal lo trae del rabo desde hace muchos meses.
A Germán Martínez lo sacó del IMSS y de la bancada de Morena en el Senado.
A Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente pronto les dará una patada en el trasero.
A Lorenzo Córdova lo ha tratado de destruir a como dé lugar.
Faltan 743 días para la elección de 2024.
Los mexicanos preguntan ¿quién puede derrotar a López Obrador?