Los opositores
¬ Augusto Corro miércoles 18, May 2022Punto por punto
Augusto Corro
Aunque es muy temprano para hablar de la sucesión presidencial, en el escenario político empezaron a aparecer los nombres de los posibles candidatos de la oposición. Del Partido Acción Nacional (PAN) podría surgir el representante que participe en la contienda electoral, apoyado por el PRI y el PRD.
A esta situación llevaría la alianza Va por México en la que participan (PAN, PRI y PRD). Por otra parte, se encuentra el partido Movimiento Ciudadano (MC), propiedad de Dante Delgado, que ha participado en elecciones estatales con relativo éxito.
En las encuestas y en diferentes medios de comunicación las preferencias electorales muestran bajos los índices de los presuntos precandidatos presidenciales. Ahí está el caso del panista Ricardo Anaya, quien no alcanza a incrementar el número de seguidores.
Y si en Acción Nacional quieren que Anaya lo represente, ya pueden dar por perdida la lucha política. El queretano parece encaprichado en ser un candidato, pero sus apoyos, si es que los tiene, no le funcionaron. Ahora, se encuentra en Estados Unidos, en lo que se ve como un autoexilio, mientras deja de presionarlo la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre otros delitos, el citado Anaya está acusado de recibir sobornos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética. El ex funcionario, sujeto a procesos penales, se ofreció a colaborar con la FGR.
En las encuestas también se habla de Margarita Zavala como posible contendiente para el 2024. Con esta carta, Acción Nacional no tendría ninguna opción de triunfo. La esposa de Felipe Calderón es sobreviviente de los panistas que abandonaron el partido que no las tomaba en cuenta.
Ni siquiera pudo conseguir una diputación en su primer intento. Decepcionada compitió como candidata presidencial independiente. Le fue mal. Ahora, tiene su curul en San Lázaro, donde su participación como legisladora raya en lo gris.
El líder panista, Marko Cortés, tuvo que incluir en la lista de precandidatos presidenciales a gobernadores de entidades donde gobierna Acción Nacional.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno que quiere ser candidato presidencial es Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien ya dijo que sí quiere abanderar a su partido. Sólo que es raquítico el porcentaje de sus seguidores.
Otro que podría hacerle sombra a Enrique es el senador Miguel Osorio Chong, uno de los principales colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, primero tendrán que poner orden en el partido, cuyo actual líder, Alejandro Moreno, no ata ni desata. El Revolucionario Institucional va a la deriva.
Los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, Samuel García y Enrique Alfaro, respectivamente, de MC, también están apuntados como posibles candidatos, aunque sus seguidores son pocos.
No hay que olvidar que representantes patronales, como Gustavo de Hoyos Walther, son incluidos en las encuestas. Y por último, el hijo de Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, también es nombrado en las encuestas, pero igualmente, pero con escasos seguidores.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay una calma chicha. Como elemento de la alianza Va por México, está en condiciones de hacer lo que le ordenen los partidos mayores.
Más de cien mil desaparecidos
De marzo de 1964 al 16 de mayo de 2022, suman más de cien mil personas desaparecidas y no localizadas en México. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, llamó a las autoridades mexicanas a redoblar los esfuerzos a fin de garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de este delito.
Ante el mencionado problema, en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) se preguntan ¿cuántos y cuántas más para que se diseñe una verdadera política nacional para prevenir y erradicar las desapariciones? Sin duda, no habrá respuesta alguna.
La mencionada organización dijo que “la crisis de desapariciones en México ha superado a las 100 mil personas”, cifra que representa al mismo número de “madres que gritan con dignidad”, que buscan a sus seres queridos” y a la misma cantidad de “corazones rotos”.
En diferentes sitios de nuestro país, los familiares de las víctimas formaron comités de búsqueda, que como es lógico no cuentan con los recursos económicos, ni técnicos para realizar su difícil tarea, en todas partes, incluidas las fosas clandestinas.
Los dramas parecen no tener fin. En Sonora, las madres que ya no creen en la justicia, optaron por solicitarle a los propios delincuentes, a través de diferentes medios, que les regresen a sus hijos desaparecidos. Cabe señalar que son mujeres una cuarta parte de las personas desaparecidas documentadas.
En términos generales, la crisis de los desaparecidos no parece tener fin. Urge que las autoridades se empeñen en erradicar las desapariciones que tanto daño han causado a la sociedad mexicana.
¿Usted qué opina amable lector?