Preocupa a OMS contagios Covid en Corea del Norte
Mundo miércoles 18, May 2022
- Está dispuesta a enviar ayuda
Ante la primera de ola de contagios por Covid-19 en Corea del Norte, que carece de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó dispuesta a enviar ayuda a este país para hacer frente a la pandemia y frenar la propagación del Covid-19, según expresó la directora regional de la entidad para el Sudeste Asiático, Poonam Jetrapal Singh.
En un comunicado en el que dio a conocer su preocupación por la situación que atraviesa el país asiático, la OMS señaló que está “preparada para prestar asistencia al pueblo norcoreano” y precisó que se encuentra a la espera de recibir más información sobre la situación que atraviesa actualmente el país.
“Mostramos nuestro compromiso a ayudar al país y entregar apoyo técnico para mejorar la realización de test y reforzar la gestión de casos al tiempo que (…) se hace entrega de asistencia médica esencial y medicamentos”, sostuvo Singh.
La organización recordó la importancia de la vacunación en la lucha contra el Covid-19 y señaló que Corea del Norte tiene derecho a recibir vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo internacional Covax. “Con la campaña de vacunación aún pendiente de iniciarse existe un grave riesgo de que el virus se expanda rápidamente entre las masas a menos que se tomen medidas inmediatas”, recoge el texto.
“La pandemia está lejos de acabarse. Cada país debe poner en marcha medidas sanitarias y sociales que les permita proteger a su población, siempre dando prioridad a los sectores más vulnerables, como los trabajadores sanitarios o las personas de mayor edad”, recalcó.
Decenas de muertes y un millón de contagios
Mientras tanto, Pyongyang reportó este lunes otras ocho muertes teóricamente vinculadas a Covid-19, elevando la cantidad de bajas a 50 desde que se notificó el primer positivo el último jueves. El panorama es desolador cuando la cifra de contagios escaló raudamente superando el millón.
Corea del Norte está transitando la primera ola de coronavirus desde el estallido de 2020 y la contagiosa variante Ómicron está azotando a una población que no recibió –ni planea recibir en el plazo inmediato- ninguna vacuna.
La preocupación llevó a Kim Jong-un a pedir que se mejore la distribución de medicinas para paliar los casos positivos. En una reunión con el politburó, reprochó que la orden de liberar y suministrar las reservas estatales de medicinas a las farmacias de manera ininterrumpida aún no está en funcionamiento y fue crítico de los encargados de la operación.
Alta tasa de contagio, bajo testeo y vacunación inexistente
Sin inoculantes ni una gran capacidad de testeo, el lunes detectaron 392,920 casos potenciales (la manera en la que están contabilizando a los enfermos), según la agencia KCNA. De esa manera traspasaron la barrera del millón en cuestión de días. Pero con la baja cantidad de pruebas estiman que el número puede ser mayor.
No obstante, más de 648,000 ya se recuperaron y otros 565.000 están siendo tratados, indicó KCNA. La proliferación de enfermos preocupa por la debilidad del sistema sanitario que no podrá hacer frente a la crisis si la situación se recrudece.
En 2021, el régimen desestimó una donación de casi cinco millones de vacunas del mecanismo COVAX. Sin casos positivos en el país y las fronteras selladas para el exterior, sean personas de otros países o norcoreanos que no estaban en el territorio, el hermetismo funcionó hasta estas semanas.
Ahora Kim Jong-un dio luz verde para confinar “cada ciudad y condado”, según las autoridades lo crean necesario. También desplegará al Ejército para que ayuden a acelerar el despliegue de medicamentos.