Rescatan en Mariúpol a más de 260 militares ucranianos atrincherados
Mundo miércoles 18, May 2022
Estaban en acería de Azovstal
- Acordó Rusia un alto el fuego en la zona y se abrió un corredor humanitario
Más de 260 soldados ucranianos, incluyendo algunos gravemente heridos, fueron evacuados el lunes de una planta siderúrgica en la destruida ciudad de Mariúpol y trasladados a zonas bajo control ruso, informaron fuerzas armadas de Ucrania.
La viceministra de Defensa, Anna Malyar, dijo que 53 soldados gravemente heridos fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk, al este de Mariúpol. Además, otros 211 combatientes fueron evacuados a Olenivka a través de un corredor humanitario. Se negociará un intercambio para que puedan regresar a casa, aseguró.
Malyar dijo que hay misiones en marcha para rescatar a los soldados restantes de la planta, el último reducto de resistencia en Mariúpol, en el sur del país. “Gracias a los defensores de Mariúpol, Ucrania ganó tiempo vital”, afirmó. “Y ellos cumplieron con todo su deber. Pero es imposible desbloquear Azovstal por medios militares”.
Los defensores de la planta acerera fueron evacuados en un momento en que Moscú sufrió un nuevo revés diplomático en su guerra con Ucrania, luego que Suecia decidió actuar igual que Finlandia y solicitar su ingreso a la OTAN. Además, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky felicitó a sus soldados tras reportes de que obligaron a las tropas rusas a replegarse cerca de la frontera.
Horas antes el lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado un acuerdo para que los heridos salieran del complejo y pudieran recibir tratamiento en una ciudad bajo control de separatistas prorrusos.
Al caer la noche del lunes, varios autobuses se alejaron del complejo acerero acompañados por vehículos militares rusos. No se aclaró de inmediato si los heridos serían considerados prisioneros de guerra.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció en su habitual discurso nocturno “las acciones del ejército ucraniano”, y agregó que espera que se pueda “salvar la vida del equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas. Entre ellos se encuentran los heridos graves, están siendo atendidos”.
Además, quiso destacar que “Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que toda persona adecuada entenderá estas palabras”. “La operación para rescatar a los defensores de Mariúpol fue lanzada por nuestros militares y espías. Para llevar a los niños a casa, el trabajo continúa y requiere delicadeza y tiempo”, añadió Zelenski.
La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, dijo la semana pasada que en la acería se encontraban entre 500 y 600 militares heridos, pero que las partes estaban negociando por el momento la evacuación de los “más graves”, que ella cifró en 38 personas.
El Ministerio de Defensa de Rusia había informado ya este lunes en Moscú de un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos en la acería de Azovstal.
“El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos”, decía un comunicado de Defensa sin precisar el número. Agregaba que en la actualidad se ha implantado un alto el fuego en la zona y se ha abierto un corredor humanitario por el que los militares heridos son sacados y “trasladados a un centro médico en Novoazovsk en la república popular de Donetsk, donde se les brindará toda la asistencia necesaria”.
Continúan los combates en la región industrial del Donbás
Las fuerzas rusas atacaron blancos en la región industrial del Donbás, en el este de Ucrania. El número de muertos, que ya es de varios miles, sigue en aumento en un momento en que la guerra se adentra a su 12da semana.
La ciudad oriental de Sievierdonetsk fue blanco de intensos ataques en los que murieron al menos 10 personas, dijo Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk. En la región de Donetsk, el gobernador Pavlo Kyrylenko publicó en Facebook que nueve civiles murieron en la zona por ataques de artillería.
Pero las tropas ucranianas también lograron avances al obligar a las fuerzas rusas a retroceder de los alrededores de la ciudad de Járkiv en el noreste del país en días recientes. Zelensky agradeció a sus soldados que, según reportes, avanzaron hasta la frontera con Rusia en la región de Járkiv, en un triunfo simbólico.
En un video aparecían soldados ucranianos cargando un poste similar a los marcadores fronterizos de Ucrania, con los colores azul y amarillo.
Luego lo colocaron sobre el suelo mientras una docena de elementos posaban junto a él, uno de ellos con varias cartucheras sobre el hombro.
“Estoy muy agradecido con ustedes, a nombre de todos los ucranianos, a título personal y de mi familia”, dijo Zelensky en un mensaje en video. “Estoy muy agradecido con todos los combatientes como ustedes”.
El servicio fronterizo ucraniano dijo que el video provenía de la frontera “en la región de Járkiv”, pero no entró en detalles por motivos de seguridad. De momento no fue posible verificar la ubicación exacta. Guardias fronterizos ucranianos también informaron que evitaron un intento ruso de enviar tropas de sabotaje y reconocimiento hacia la región de Sumy, unos 146 kilómetros (90 millas) al noroeste de Járkiv.
Rusia se ha visto asediada por reveses durante la guerra, el más notable su fracaso en la captura de la capital Kiev. Buena parte de los combates se han concentrado en el Donbás, donde ambas partes combaten poblado por poblado.
Obuses de Estados Unidos y otras naciones han ayudado a Kiev a defender o ganar terreno contra los rusos, informó un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato a fin de poder declarar sobre la evaluación militar estadounidense, dijo que Ucrania ha obligado a las fuerzas rusas a replegarse a una franja de entre 1 y 4 kilómetros (0.5 y 2.5 millas) de la frontera con Rusia, pero no pudo confirmar que haya sido hasta la frontera.
Según el funcionario, los ataques rusos de larga distancia también parecían dirigidos a un campo de adiestramiento militar ucraniano en Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia. No hubo reportes inmediatos de víctimas.
Putin descarta peligro directo con entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, descartó que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú ya que “no tiene problemas con esos países”, pero ha adelantado que “sin duda” responderán a esta “política expansionista sin fin” de la Alianza.
“La expansión de la infraestructura militar a esos territorios sin duda desencadenará nuestra contrarreacción”, ha dicho Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Moscú. “Esto agrava la ya incómoda situación internacional en el campo de la seguridad”, ha vaticinado el presidente ruso, que deja la posible reacción de Moscú según la “naturaleza de las amenazas que surjan”, después de que los gobiernos de Finlandia y Suecia hayan solicitado de manera formal entre este domingo y el lunes, respectivamente, su entrada en la OTAN.
En ese sentido, Putin ha adelantado que si la OTAN acerca su infraestructura militar a las fronteras de Rusia, Moscú tiene que responder de la misma manera y ha acusado a los países occidentales de estar creando un problema “desde cero”.
“Además de esta política expansionista sin fin, la alianza del Atlántico Norte también va más allá del marco de su designación geográfica, más allá del ámbito de la región euroatlántica y busca involucrarse en los asuntos internacionales cada vez más activamente”, protestó el presidente ruso.
Putin ha acusado a la OTAN de pretender “controlar la situación internacional desde el punto de vista de la seguridad”, así como influir en otras regiones del mundo “y de lejos no de la mejor manera”. En lo que respecta a la posible entrada de sus dos vecinos en la Alianza, Putin sostiene que no hay un “peligro inmediato”, ya que “Rusia no tiene problemas con esos Estados”.