San Antonio de vinos y cocina ayurvédica con la sommelier Jennifer Beckmann y la chef Elizabeth Johnson
Turismo miércoles 18, May 2022De cinco estrellas
Victoria González Prado
- El nuevo aeropuerto de Tulum contará con inversión de 15 mil millones de pesos
Muchas personas al igual que yo, estoy segura, no sabíamos que en San Antonio, Texas, se cultiva la vid y de ahí surgen uvas que se convierten en exquisitos vinos.
Cabe destacar que la Unesco designó a San Antonio ‘Ciudad Creativa de la Gastronomía’ haciéndola parte de la Red de Ciudades Creativas de esta organización que fomenta la cooperación internacional, alienta el intercambio de experiencias y recursos y promueve el desarrollo local mediante la cultura y la creatividad.
Con la intención de conocer un poco de lo mucho que ofrece San Antonio en vinos y gastronomía, llegaron a la Ciudad de México la sommelier Jennifer Beckmann y la chef Elizabeth Johnson, ambas presentaron la variedad de vinos y platillos que los conocedores buscan para deleitear sus paladares.
La sommelier y la chef estuvieron acompañadas por David González, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones con los Medios; Francisco Gallegos, gerente de Turismo Internacional; Andrés Muñoz, Chief Marketing Officer y, Dorah Benavides, directora de Desarrollo de Turismo, todos ellos de Visit San Antonio.
En su oportunidad, y luego de dar la bienvenida, Andrés Muñoz, se refirió a la importancia del mercado mexicano para San Antonio y dijo: “el turista mexicano es muy importante para San Antonio, no solo por la cercanía física de tener un vuelo muy sencillo o manejar allá con facilidad, sino por la cercanía cultural, porque somos los mismos, somos parecidos. Un turista mexicano que llega a San Antonio se siente como en casa, porque tiene la comida, compras, atracciones y experiencias.
“Es un destino muy complejo y hoy es muy distinto a lo que era hace 10 años. Así que los invitamos a que vengan a San Antonio, a que planeen su viaje a través de o de su agente de viajes favorito para que nos visiten, allá los esperamos todos los días del año”.
San Antonio está en constante renovación y ha logrado un flujo considerable de viajeros mexicanos desde su reapertura en julio de 2020. Tenemos más conectividad que antes de la pandemia. Contamos con 45 mil habitaciones de hotel que han tendio ocupación de más de 90 por ciento”, concluyó.
De las novedades destacan: 50 nuevos restaurantes, seis hoteles, más de nueve vuelos directos adicionales a lo que había desde San Antonio a la Ciudad de Méxcio, atracciones al aire libre y más entretenimiento.
La chef Elizabeth Johnson, dio muestra de los platillos que se sirven en su restaurante Pharm Table en San Antonio e invitó a los ahí reunidos a conocerlo. La chef estudió cocina y repostería en Le Cordon Bleu e Historias de la Cocina Prehispánica e Indígena en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estudió en cocinas latinoamericanas modernas y patrimoniales en Perú y el Valle Sagrado (las montañas andinas de Perú), en el Amazonas, en Argentina y en Brasil. Conoció cocinas caseras y algunos de los mejores restaurantes con estrellas Michelin del mundo.
Además, Elizabeth estudió Antropología, Artes culinarias y Medicina Ayurvédica, cuando regresó a San Antonio, donde nació, en 2008, se convirtió en chef instructora y especialista en cocina latina en el recién formado Instituto Culinario de América, San Antonio (CIA), ahí desarrolló el proyecto “Semillas Latinas”. En 2015, Johnson puso su restaurante Pharm Table como sinónimo de medicina culinaria y alimentos vivos. Era lugar pequeño y en 2021 creció a restaurante que ofrece comidas y cenas junto con nuevo programa de bar.
Su cocina es sinónimo de medicina se inspira en tradiciones orientales como el Ayurveda (medicina tradicional de la India). Se inspira en la investigación de la cocina centrada en la longevidad y nutrición. La salud y el bienestar son su prioridad en su programa antiinflamatorio aprovechando la capacidad curativa de los alimentos.
La chef es miembro del consejo asesor de la designación de Ciudades Creativas de la Unesco de San Antonio como Ciudad de la Gastronomía, y Embajadora Culinaria de la ciudad en la Red de Ciudades Creativas.
La sommelier Jennifer Beckmann, de la bodega de vinos y sala de degustación RE:Rooted 210, ofreció degustación de vinos de la región de Hill Country. Comenzó su carrera hotelera en los restaurantes de alta cocina de Chicago. Se unió a la industria del vino de Texas en 2009 y ha trabajado para desarrollar cuatro bodegas boutique en un lapso de doce años.
En 2019, la Society of Wine Educators le otorgó el Certified Specialist of Wine (CWE), con el número 441 en la historia del programa. También tiene título de nivel 2 (Certified Sommelier) con el Tribunal de Master Sommeliers. Jennifer ha brindado educación sobre vinos y consultoría en SA Chef’s Cooperative, Edible San Antonio entre otros.
“Queremos continuar con esa tradición de descubrimiento y uso alternativo con nuestros clientes. Si crees que no te gusta el vino pruébalo en entorno diferente. Hemos utilizado el equipo industrial recuperado y algunos de nuestros artistas favoritos para crear un entorno único para que te sientas desafiado, pero cómodo. El vino de Texas es pasión líquida y esperamos que te enamore”.
“San Antonio es una fuerte base cultural. Queremos devolverle a la comunidad un vino de calidad, realizado en territorio local, para disfrutarlo y contarles la historia que carga cada uno de los vinos, porque de eso se trata, de contar historias”.
Su sistema de vino en barril ofrece vinos para disfrutarlos en copa o por botella. Se puede elegir entre vinos seleccionados por un sommelier, selección de botellas o lista de sidra e hidromiel de producción local.
Tiene como principal objetivo ayudar a experimentar el mundo del vino con clases, maridajes y eventos creativos y producir vinos de primera calidad en sus propias instalaciones de Fredericksburg, usando 100 por ciento fruta cultivada en Texas y ‘reinicializarlos’ en su base de operaciones en el centro de San Antonio para deleitarse. “El vino debe ser accesible para el disfrute diario”.
Explicó que existen en todo Texas más de 600 casas vinícolas, de las cuales cerca de 200 se localizan en Friedrich Wilderness Park –a 40 minutos de San Antonio- lo que facilita que los visitantes acudan en un mismo día a los viñedos.
Visit San Antonio invita a los viajeros mexicano a conocer la gran oferta y novedades que tiene la ciudad y en su caso volver a conocer este destino que se renueva de forma constante.
✰✰✰✰✰ Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, dijo que la fecha en la que entrará en funcionamiento previsiblemente será abril de 2024.
El nuevo aeropuerto de Tulum contará con inversión de 15 mil millones de pesos y se construirá sobre superficie de mil 200 hectáreas. Se contempla que las instalaciones tengan capacidad para 4 millones de turistas anuales.
Será el aeropuerto más elevado de todo el estado de Quintana Roo, con 20 metros de altitud lo que evitará que las instalaciones se inunden durante los temporales. En este sentido, los ingenieros han destacado que el aeródromo resistirá huracanes de categoría 5, máxima en la escala Saffir Simpson.
El proyecto contempla estación para el Tren Maya en el interior de las instalaciones, Con ambas infraestructuras, Quintana Roo será el estado mejor conectado.
“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado