Biocodex Microbiota Foundation lanza convocatoria
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 18, May 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Grupo Fabry insta al IMSS a atender el Síndrome de Morquio
- 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión
Por quinto año consecutivo, Biocodex Microbiota Foundation lanza la Convocatoria México 2022, mediante la cual apoya el estudio de la microbiota intestinal en el país. En esta ocasión, el proyecto ganador obtendrá un financiamiento de 25 mil euros para desarrollar la investigación. El tema a abordar es el papel de la microbiota en la patogenia y manejo de trastornos funcionales y orgánicos de origen intestinal. Desde el 12 de mayo, hasta el 20 de junio será el periodo de registro de proyectos.
*****
En el marco del Día Mundial de las Mucopolisacáridos, a conmemorarse el 15 de mayo, la asociación Grupo Fabry de México se viste de morado para hacer un llamado a las autoridades del IMSS con el propósito de exigir la administración del Tratamiento de Reemplazo Enzimático —única terapia disponible en el mundo— para sus 30 derechohabientes diagnosticados con mucopolisacaridosis IV Tipo A, también conocida como Síndrome de Morquio. Las mucopolisacaridosis son un grupo de enfermedades raras de origen genético que se caracterizan por la ausencia o deficiencia de enzimas que participan en el metabolismo de los glucosaminoglucanos a nivel celular. Esta deficiencia enzimática produce alteraciones orgánicas y sistémicas que afectan el crecimiento, la movilidad y sobre todo el desarrollo musculoesquelético, explica el doctor Luis Carbajal Rodríguez, jefe de la Clínica de Enfermedades Raras y Degenerativas del Instituto Nacional de Pediatría. El Síndrome de Morquio, no tiene ninguna alteración en el sistema nervioso central, por lo tanto, la capacidad cognitiva de los pacientes es normal, sin embargo, las malformaciones óseas les causan intenso dolor en las articulaciones, destacando la irregularidad ósea en el tórax, misma que puede provocar falla cardiopulmonar, descrita como la primera causa de muerte en pacientes con esta condición. No existe cura, pero sí un tratamiento de Terapia de Reemplazo Enzimático (Elosulfasa Alfa) que ayuda a detener la progresión de las MPS como el Síndrome de Morquio, lo que puede brindarles una mejor calidad de vida, destaca el especialista. “En 2016, el Consejo de Salubridad General incluyó la Elosulfasa Alfa como Tratamiento de Reemplazo Enzimático en el cuadro básico de medicamentos, desde entonces Grupo Fabry de México ha solicitado, su administración para los 30 derechohabientes del IMSS, afirma Alejandra Zamora, coordinadora nacional de pacientes de Grupo Fabry de México. En este sentido, médicos representantes de otras instituciones de salud pública en México, han demostrado la conveniencia en la aplicación de ésta, en los pacientes con Síndrome de Morquio, sin embargo, dicha evidencia ha sido desestimada por el IMSS, negando a los pacientes la posibilidad de una mejor calidad de vida. Ejemplo de la conveniencia de esta terapia es la evidencia clínica del Instituto Nacional de Pediatría, donde el doctor Carbajal atiende a 9 pacientes con Síndrome de Morquio, a los cuales se les ha proporcionado la TRE desde hace dos años con buenos resultados, sobre todo en aquellos que fueron diagnosticados y tratados de manera temprana.
*****
La hipertensión arterial es una afección que causa pocos síntomas y generalmente se presenta en personas que tienen una predisposición genética, padres o abuelos que han padecido la enfermedad y que en el transcurso de su vida adquieren los denominados “factores de riesgo cardiovascular” asociados a hábitos de vida, como dieta poco saludable, exceso en el consumo de sal, falta de actividad física y trastornos de origen metabólico: obesidad, diabetes o concentración elevada de lípidos. Para que haya hipertensión debe presentar un aumento anormal persistente, mayor a 140/90 mmHg, el cual sólo se detecta mediante un monitoreo frecuente de la misma, por medio de un baumanómetro. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, expertos en cardiología exhortan a la población a visitar de manera periódica a su médico con el fin de detectar oportunamente cualquier síntoma asociado a dicha condición y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones a causa de ésta.