Casos sospechosos de hepatitis aguda infantil, en 3 estados más
Salud miércoles 18, May 2022
En San Luis Potosí, Sinaloa y Durango;
hay 4 confirmados en Nuevo León
- Esta enfermedad no es de rápida propagación, según el subsecretario López-Gatell
Además de los cuatro casos de hepatitis aguda infantil confirmados por la Secretaría de Salud de Nuevo León, autoridades de Salud de San Luis Potosí, Durango y Sinaloa han reportado la presencia de casos sospechosos en los últimos días.
En el caso de San Luis Potosí se detalló que es un menor de seis años quien se internó en un hospital de Ciudad Valles. Se le tomaron algunas muestras que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El paciente presentó enfermedad diarreica desde el pasado 1 de mayo, después apareció la ictericia (coloración amarillenta en piel y mucosas) por lo cual fue llevado a recibir atención médica.
Mientras tanto, en Sinaloa, la dependencia de salud también confirmó un caso sospechoso de esta enfermedad. Se trata de un menor de 15 años de edad quien recibe atención médica en el hospital pediátrico de Culiacán.
Para el caso sospechoso de Durango, la Secretaría de Salud local informó que se trata de un menor de 13 años, quien se encuentra internado en el Hospital Materno Infantil y se le practicaron las pruebas pertinentes para saber si se trataba de algún tipo de hepatitis (A, B, C, D o E), sin embargo, los resultados dieron negativo.
Fue el 5 de abril pasado cuando la Organización Mundial de la Salud fue notificada por las autoridades de Reino Unido sobre la ocurrencia de 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños previamente sanos (rango de edad: 11 meses a cinco años). Hasta el pasado 10 de mayo, se habían notificado un total 348 casos probables en 21 países.
Hepatitis infantil no es de rápida propagación: López-Gatell
Mientras tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la enfermedad de hepatitis aguda infantil que se está presentando en pacientes menores, no es de rápida propagación.
“El elemento positivo es que el análisis de los datos es que no se trata de una enfermedad de rápida propagación, el anuncio de los casos es porque los estamos buscando.
“Hasta el momento estamos en estudio con 17 casos, más cuatro que se informaron ayer, una cosa son casos que van surgiendo y otros casos que los vamos identificando, porque estamos en un protocolo de estudio, no es un patrón de propagación”.
En La Mañanera, el subsecretario dijo que aunque la hepatitis es un virus que se conoce desde hace mucho tiempo, ni en México ni en el mundo hay evidencia de cual es la causa de infección de esta nueva hepatitis, y no se puede descartar que sea o no infecciosa.
Sin embargo, tras la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tomó la medida de responder a dicho aviso y “respondimos, estamos informando y analizando todos los casos”, afirmó López-Gatell.
Llamado a la población a que se mantenga informada
Por su parte, especialistas realizaron un llamado a la población para que se mantengan informados y alertas, sin caer en pánico; a la par de seguir las recomendaciones que emitieron las autoridades de salud, como lo es lavado de manos, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, limpiar y desinfectar juguetes y objetos entre otras, con el objetivo de reducir riesgos.
Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM señaló que aún no se sabe sobre qué está causando esta enfermedad.
“Yo creo que ha cundido la alarma con un anuncio que, aun suponiendo que pudiéramos tener una amenaza que pudiera afectar a los niños, no sabemos ni qué quiere decir ni qué deberíamos de hacer y me refiero en términos científicos, por ejemplo, no se ha podido demostrar que sea de origen infecciosos, entonces de qué otro origen puede ser: pues en realidad de muchos y ahorita es estar especulado”, refirió.
Mientras que Edgar Pérez Barragán, infectólogo del Centro Médico Nacional La Raza, mencionó que de lo que se conoce de esta hepatitis aguda infantil se ha confirmado que una tercera parte de los casos tiene el antecedente o tenía Covid-19 y puede ser una de las causas por las que se inflama el hígado.
De igual manera, 60% se ha asociado a un adenovirus que es un “virus que conocemos previamente, una familia muy contagiosa que afecta tanto a animales como a seres humanos y que pueden causar infecciones, clásicamente, de vías respiratorias y gastrointestinales”.
Sin embargo, ambos especialistas refirieron que hasta la fecha no se tiene un agente causal para todos los casos.
“La preocupación radica en que no se tiene una causa, hasta este momento es una causa desconocida. No conocer la causa nos hace desconocer el comportamiento de esta nueva hepatitis, saber qué porcentaje eventualmente se puede poner mal, cuál es la evolución y qué tratamientos podrían ser eficaces”, indicó.
Por lo que respecta al tiempo que tardarán los institutos internacionales y la comunidad científica en determinar los agentes causales de este tipo de hepatitis, López Cervantes estimó que se llevaría de uno a dos meses.
Ambos especialistas recomendaron implementar el que se conoce para cualquier caso de hepatitis.