Líder de los diputados de Morena, investigado por Morena
Miguel Ángel Rivera martes 17, May 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Lo menos que se puede decir es que los miembros del partido oficial, Morena, “se llevan muy pesado” y que los órganos encargados de evitar o castigar malos manejos financieros son utilizados como instrumento para eliminar contrincantes en la lucha por los cargos más importantes.
Este enfrentamiento interno ha sido una de las consecuencias negativas de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar la lucha por la sucesión.
Hasta ahora, las “corcholatas” del Presidente, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, así como el “outsider”, el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, aparentemente se han comportado con civilidad (salvo la no tan oculta lucha en torno de la tragedia de la Línea 12 del Metro capitalino) y se han limitado a placearse al lado de candidatos a otros cargos de elección popular o en eventos especiales donde aparecen como “invitados especiales”.
Pero ese comportamiento no se transmite en automático a la contienda por otras posiciones, como el gobierno de Puebla, que también estará en disputa hasta 2024, al mismo tiempo que se realicen las elecciones presidenciales. Parece una fecha muy distante, sin embargo, desde ahora empiezan los golpes entre los aspirantes.
Una de las primeras víctimas ha sido el coordinador de los diputados federales de Morena, el ex priista Ignacio Mier Velazco, quien parece tener el beneplácito de Palacio Nacional, luego de esforzarse hasta el límite de lo decoroso para sacar adelante, sin cambiarles ni una coma, las reformas enviadas por el presidente López Obrador.
Con todo, en horas recientes, los espacios informativos se llenaron con la supuesta noticia de que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados es investigado por la temida Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, así como por la Fiscalía General del Estado de Puebla, por presunto lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por alrededor de 400 millones de pesos.
Como supuestos cómplices aparecen el ex auditor general del Puebla, Francisco José Romero Serrano, y el dueño del diario Cambio de ese estado, Jorge Arturo Rueda Sánchez, según la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dada a conocer por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda.
La investigación la inició el ex titular de la UIF, Santiago Nieto
Las pesquisas en torno al coordinador de los diputados de Morena las inició el ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien perdió esa posición debido a su rumbosa boda con la consejera electoral Carla Humphrey, y luego ha sido alejado del primer círculo presidencial por otros asuntos que no han sido bien recibidos en el seno de la llamada Cuarta Transformación.
La denuncia, Operación Angelópolis, dirigida al fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, tiene fecha del 7 de julio del año 2021, con número de oficio 110/231/2021 y está firmada por Santiago Nieto, el anterior titular de la UIF. La carpeta de investigación sigue abierta en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Mier Velazco respondió de inmediato y calificó de “circo” la supuesta investigación en su contra y denunció que se trata de una maniobra en su contra por parte de tres personajes, cuyos nombres no reveló —aunque indicó que uno es el referido Nieto Castillo—, pero los mencionó como los “Tres cochinitos”.
El diputado morenista informó que los señalamientos de una supuesta investigación de la UIF en su contra y de diario Cambio, sólo se trata de un golpeteo político por parte de un grupo de tres personas, asegurando que son los tiempos para que este tipo de cosas se realicen.
Mier Velazco comentó que todo se inició por un cheque de poco más de 97 mil pesos, pero que en su momento se comprobó que no había nada ilegal y que esto fue confirmado por la propia UIF le envió un documento donde sostenía que no había ninguna irregularidad. El testimonio lo exhibió el legislador en sus redes sociales y en entrevista televisada con Ciro Gómez Leyva.
Sin embargo, el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien no parece tener a Mier como su favorito a sucederlo, evitó exculparlo, pues se limitó a declarar que desde hace más de un año tiene conocimiento de la existencia de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lleva contra el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
“Sí sabía yo, desde hace mucho más de un año, de esta indagatoria. No conocía las diligencias que constituían la denuncia que presentó la Unidad de inteligencia Financiera hasta hoy, que leímos este caudal de información”, dijo Barbosa en su conferencia de este día.
También, muy al estilo del presidente López Obrador, el mandatario poblano advirtió: “El que se siente inocente, que no se preocupe; seguramente cuando los hechos llegan ante una autoridad seguramente se podrán dilucidar los mismos. Cada quién sabrá cuánta responsabilidad tienen respecto de señalamientos, porque hay profesionales de los señalamientos falsos”.
Como complemento,cabe mencionar que la Fiscalía de Puebla logró el 4 de marzo de 2022 la vinculación a proceso del ahora ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, Francisco José Romero Serrano, uno de los supuestos cómplices de Mier Velazco, quien quedó preso formalmente, acusado del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita derivado de la investigación de la UIF.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó que Romero Serrano fue detenido a raíz de la denuncia de la UIF y aclaró que su administración no intervino en ésta; además explicó que el funcionario se encuentra suspendido y corresponde al Congreso del estado determinar su remoción.
En el caso también es investigado el propietario del periódico Cambio de Puebla, José Arturo Rueda Sánchez, quien complementa la posible asociación delictuosa, indagatoria en la que se busca además a Florentino Daniel Tavera Ramos un representante de 32 empresas fachada con movimientos por más de 400 millones de pesos en México y el extranjero.
Dicha investigación financiera descubrió depósitos millonarios en transferencias y en efectivo entre docenas de cuentas bancarias de empresas, algunas de ellas fantasma o con reportes de ser fantasma, para “limpiar” los recursos recibidos de Ayuntamientos y dependencias estatales de la administración pública estatal.
Los sospechosos etiquetados por la SHCP como Personas Físicas son José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, Florentino Daniel Tavera Ramos, Francisco José Romero Serrano y el mismo diputado federal Ignacio Mier Velazco.
También se recuerda que Rueda Sánchez y su empresa Multisistema de Noticias Cambio (diario Cambio) de la cual es accionista Mier Velazco, estuvo involucrado en un escándalo durante el proceso electoral de 2021, pues el entonces candidato a diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, demandó penalmente a Rueda por intento de extorsión y exhibió un video donde el dueño del periódico Cambio, entre otras cosas, ofrecía facturar los montos recibidos de la aparente extorsión a través de una constructora.
Como no se vendió el avión, no hay agua en Zacualtipán
“Aquí vino alguien a decirles que se iba arreglar el agua potable cuando vendiera el avión y tampoco lo ha cumplido”, denunció la candidata de la coalición Va por Hidalgo (PRI-PAN-PRD) Carolina Viggiano Austria, durante su campaña electoral, al visitar el poblado de Zacualtipán, que por cierto lleva el mismo apellido del aeropuerto inaugurado el pasado 21 de marzo por el presidente López Obrador, el cual supuestamente solucionará los problemas del transporte aéreo en el Valle de México.
Sin mencionar nombres, la candidata recordó que hace tiempo, desde Palacio Nacional se ofreció que se atendería el problema de la falta de agua potable en cuanto se vendiera el avión presidencial, que hasta ahora no ha tenido comprador.
La ex secretaria general del PRI también lamentó el estado actual de la carretera federal México-Tampico en el tramo que cruza a Zacualtipán, el cual, desde que llegó Morena, no se ha podido concluir debido a los recortes presupuestales.
Viggiano Austria aseguró que, de llegar a gobernadora, exigirá al gobierno federal acelerar estas obras.