En la cumbre, sólo demócratas
Humberto Mares N. martes 17, May 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Pareciera que México les hace el trabajo sucio a los tiranos de América Latina. El hecho que AMLO haya decidido condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas, en los Ángeles California, y que varias naciones se hayan unido a la exigencia de invitar a todos, pareciera que México está haciendo el trabajo sucio a los tiranos del continente, sobre todo luego de su gira por países de Centroamérica.
Y si bien es cierto que la relación entre los Estados Unidos y México se encuentra en un momento bueno de respeto mutuo, también es cierto existe en la agenda temas cruciales para ambos países, como es la migración y seguridad ligadas íntimamente, en este momento que Joe Biden hace un esfuerzo por recuperar el liderazgo de los Estados Unidos en el continente y convoca a los países del continente a sentarse a la mesa y su principal aliado y socio comercial le condiciona, pues eso en diplomacia no es bien visto.
Es cierto que ambos países son libres y soberanos, sin duda, pero al ser México el principal socio de los EU, los norteamericanos esperan el apoyo total e incondicional del país como socio principal y vecino amigo, como durante años ha sucedido.
Tal vez esto se toma como una actitud de supremacía por parte de nuestros vecinos o lo que es peor actitud de servil de los mexicanos, pero no es así, hoy en día es hacer equipo para un mismo fin, cosa que es más que claro que AMLO no piensa así, sino por el contrario, hace equipo con sus amigos tiranos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esto se ve como un boicot ante el mundo.
A pregunta expresa sobre esto, AMLO contestó que no, no es así, no es un boicot, hay una relación respetuosa a partir de la igualdad. A diferencia de las dictaduras, la democracia significa pluralidad, no es pensamiento único, es poder discernir, no estar de acuerdo en todo, dijo AMLO.
Sin duda eso es democracia, como sucede en nuestro país y en los EU, y ese es el motivo por el cual Joe Biden no quiere invitar a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, porque en esos países no respetan la democracia y es requisito indispensable para asistir, ser un país demócrata, y es donde se cruzan los cables porque al parecer los mandatarios no lo entienden.
Es oportuno mencionar que las primeras seis Cumbres de las Américas efectuadas, Cuba no fue invitada y a iniciativa del presidente Obama fue incluida en las últimas dos efectuadas en Panamá y Perú, ya que Trump simplemente ignoró las cumbres y a los países de América Latina y el Caribe.
Podemos estar de acuerdo o no en algunas situaciones de políticas de países del continente pero el hecho de que a iniciativa de un comentario de AMLO lo secunden Bolivia, Argentina, Honduras, Ecuador y Brasil suena o se ve como “boicot” quieran o no.
Pareciera que AMLO pretende ser líder de la zona sobre todo de Centroamérica y tan es así que firma convenios a modo, que poco benefician a nuestro país, pero sí lo hace a los países centroamericanos, como lo hizo Luis Echeverría, cuando llamo a la zona países del “tercer mundo”. Un ejemplo de ello es el convenio para traer médicos cubanos por segunda ocasión, la ayuda económica a El Salvador.
Tal vez la nueva visión de la democracia en el continente sea necesario incluir a países gobernados por tiranos y en ese tono el canciller Marcelo Ebrard, ha puntualizado que sí los EU desea una nueva era diplomática en las relaciones con América Latina y el Caribe, como ha planteado el presidente Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca, no se puede excluir a nadie.
Sin embargo el jefe de la diplomacia estadounidense para el continente americano, Brian Nichols, dijo que el respeto a la democracia es “condición” para participar en la Cumbre de las Américas, luego de que los presidentes de México, AMLO; y Bolivia, Luis Alberto Arce, supeditaron su asistencia, aunque la prensa internacional en países de la zona y estadounidenses calificaron como “boicot”, incluso como “extorsión” el amago y consideran a México como un mediador de los “excluidos” ante Washington.
Lo dicho en Palacio
El Presidente AMLO reitera su política de “abrazos no balazos” y ahora su declaración desde su púlpito mañanero que causó euforia, enojo y reclamos: “Cuidamos a integrantes de las bandas, son humanos” y justificó la posición del ejército en Michoacán, luego de los videos que se volvieron virales en redes, donde persiguen al Ejército un grupo de delincuentes. El Presidente reconoció la actitud “responsable” de los soldados que aparecieron en el video en el que presuntos criminales los perseguían, porque no cayeron en “provocaciones”.
Esto no sólo fue criticado sino que es una situación que no deja bien parado al ejército, que es la institución más respetada en nuestro país, y que ha sido utilizada para seguridad pública, que no le corresponde y ahora la limitan para enfrentar a los delincuentes, que es responsabilidad de la autoridad civil en los tres niveles de gobierno. Esta situación no le da buena imagen al ejército y las fuerzas armadas. El Estado mexicano debe cuidar a los ciudadanos, no a los delincuentes. Es una pena. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.