Cubanos “grillos”
Freddy Sánchez martes 17, May 2022Precios y desprecios
Freddy Sánchez
A qué llegan a México quinientos médicos cubanos: A ayudar o a “grillar”.
Lo segundo es lo que algunos piensan, incitados por la idea de que son enviados por el gobierno de Cuba como parte de un grupo controlado y no independiente que viene a cumplir las órdenes que en la isla les hayan dado.
Por la misma razón, hay quienes los catalogan como agentes con una misión específica que supuestamente sería la de “catequizar” a médicos y habitantes de los lugares del país a donde se les mande a proporcionar sus servicios de apoyo.
En ese contexto, existe la suposición de que se les usa también como pretexto para financiar actividades de la dictadura cubana, con dinero de México, bajo el disfraz de que se pagará por los servicios de los médicos enviados de la isla caribeña cuando que a decir de los críticos de esta contratación la mayor parte de dicho pago irá a parar a las arcas de gobierno cubano.
Claro que entre lo que se piensa y se dice y lo que se puede probar hay un trecho.
Ahora que en relación con la tarea de que vienen al país a dar únicamente apoyo médico a los servicios institucionales, algunos piensan que eso que se afirma sobre la presencia de galenos cubanos, no es creíble ni mínimamente.
De ahí entonces que vale la pena mencionar lo dicho por un catedrático de la UNAM, al respecto de los visitantes.
Y es que en una entrevista con el colega Leonardo Curzio de Radio Fórmula el entrevistado aseguró que la justificación dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a que en México hay un déficit de profesionistas de la medicina, es cierto.
Pero, al mismo tiempo declaró que los quinientos galenos que vienen de Cuba no servirán de nada para remediar las deficiencias en el sector mexicano de la salud, puesto que su problema se debe a falta de recursos para impulsar el desarrollo en el campo de la medicina institucional.
En su exposición, señaló que mientras en nuestro país se dedica solamente el dos por ciento del Producto Interno Bruto para apoyar el desarrollo de las actividades médicas del gobierno, en otras naciones cuentan con un respaldo del cuatro y hasta ocho por ciento.
El entrevistado manifestó lo que a su juicio ha sido una deficiencia en la planificación de las profesiones requeridas a futuro entre los médicos, poniendo de ejemplo la geriatría que será ampliamente solicitada en las próximas décadas y no existe un plan de preparación de doctores en esa especialidad.
En lo relativo a los sueldos que se pagan actualmente a los médicos institucionales, aseguró que están mal pagados y muy por debajo de lo que ganan profesionistas como ellos en otros países.
En consonancia con lo expuesto por el catedrático de la UNAM podría llegarse a la conclusión de que efectivamente los quinientos médicos cubanos que serían contratados por el gobierno de México, poco o nada contribuirán a subsanar las deficiencias de fondo que padece el sector oficial de la medicina.
Sin querer, entonces, pensar en una doble intención para traer a los galenos cubanos al país, es de imaginarse que más que un afán de fortalecer al sector salud con su presencia, de lo que se trata de es de la posibilidad de estar “fraternizando” con el gobierno cubano con el ánimo de alentar las buenas relaciones entre los gobiernos de ambos países.
Y lógicamente ir más allá en las suposiciones y señalar que AMLO actúa como financiador de la dictadura cubana y contratante de médicos que vienen a meter ideas “comunistoides” en la cabeza de doctores mexicanos y gente con la que traten durante su estancia en el país, si bien no se antoja difícil de creer hasta ahora nadie ha probado que los que llegan son cubanos “grillos”.