Racismo, armas y masacres
¬ Augusto Corro martes 17, May 2022Punto por punto
Augusto Corro
El racismo cobra más víctimas en Estados Unidos. Se trata de un problema que, a simple vista, no tiene solución. En la masacre del sábado pasado, diez personas fueron asesinadas (la mayoría gente negra) por un desquiciado sujeto de 18 años, en un supermercado de Buffalo, Nueva York.
(El racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra).
Y, precisamente, en el país vecino se recrudece el odio de los llamados supremacistas blancos en contra de los afroestadounidenses, judíos, e inmigrantes de varias etnias. La última matanza fue transmitida en tiempo real por el multiasesino, quien se dijo supremacista y fascista.
Al odio racial se suma la facilidad con la que se arman los norteamericanos. Las pistolas, rifles de alto poder y toda clase de armamento está a la mano de cualquier persona, que sin reflexión alguna priva de la vida a las personas.
La falta de control en la venta de armamento favorece a la delincuencia organizada en México, que también lleva a cabo masacres de enemigos. El tráfico ilegal de armas hacia nuestro país es un problema permanente que difícilmente se erradicará.
Los conflictos derivados del tráfico ilegal de armas y drogas tienen a México y a EU en una permanente espiral de violencia, que se agudiza cada día, no sólo por problemas raciales, sino también por la lucha de los cárteles de la droga que pelean el dominio territorial.
En fin, parece que a EU le interesa mucho evitar que cualquier estadounidense tenga la posibilidad de armarse. Se trata de una libertad mal entendida que no sólo propicia la muerte en la población vecina, por el uso indiscriminado de pistolas, rifles de alto poder, etc., sino que también sirve para darle poder a la delincuencia organizada.
Total, el fin de semana fue violento en EU, pues se registraron 14 asesinatos y más de una decena de heridos en cuatro balaceras.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado el domingo para que haya más armonía en Estados Unidos tras la muerte el sábado de 10 personas, en un tiroteo racista en Buffalo, Nueva York.
El funcionario se mostró consternado por este “vil acto de extremismo violento racista”. Además, condenó en los términos más enérgicos el racismo en todas sus formas y la discriminación basada en la raza, la religión, las creencias o el origen nacional”.
Finalmente, dijo que todos debemos trabajar juntos para construir sociedades más pacíficas e inclusivas.
Precandidatos presidenciales
Una vez que el presidente López Obrador dio a conocer los precandidatos presidenciales de Morena, estos decidieron iniciar sus campañas políticas. Los fines de semana buscan la forma de estar presentes en cualquier acto político.
Por ejemplo, los aspirantes presidenciales aprovecharon los actos de campaña de los candidatos a gobiernos estatales: Marcelo Ebrard estuvo en Durango y Tamaulipas; Claudia Sheinbaum estuvo con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; y de Campeche, Layda Sansores, en la refinería en construcción de Dos Bocas, en Tabasco.
El líder del Senado, Ricardo Monreal, estuvo en Quintana Roo, para apoyar a la candidata morenista Mara Lezama. Los precandidatos escucharon el grito de ¡presidente, presidente!
Como se ve, en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) optaron por adelantar los actos de precampaña presidencial, con un número suficiente de aspirantes a la contienda electoral presidencial.
Será interesante saber cómo quedarán las tribus morenistas, una vez que se designe al precandidato oficialmente. Para empezar, ya se creó el Consorcio 4T con el fin de impulsar al próximo candidato de Morena para 2024.
¿Usted qué opina amable lector?