Gobierno elimina arancel a alimentos de importación
Finanzas martes 17, May 2022
Secretaría de Economía publica decreto
- Se busca frenar el aumento de precios de carnes, huevo, atún y harinas, entre otros
Con el fin de frenar el incremento de precios de los alimentos, como carnes de res, de cerdo, de pollo, huevo, atún, harinas y otros, la Secretaría de Economía dio a conocer la lista de productos alimenticios e insumos a los que se les elimina el arancel, por un año, con el objetivo de que se importen de países con los que no tenemos Tratado de Libre Comercio a menor precio.
Esta es una de las 16 acciones que corresponden al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), dado a conocer el pasado 4 de mayo.
El desmantelamiento para 66 fracciones arancelarias entrará en vigor este martes y la liberalización estará vigente por un año, el cual podrá ser prorrogable por un periodo igual.
Para las restantes seis fracciones arancelarias, la apertura entrará en vigor el día siguiente al que la Secretaría de Economía comunique, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior conforme a la Ley de Comercio Exterior, y estará en vigor hasta la misma fecha en que se encuentre vigente la eliminación de aranceles del primer grupo.
El desarme de aranceles abarca ciertos tipos de aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.
A su vez, las seis fracciones arancelarias comprenden ciertas clasificaciones de animales vivos de las especies bovina, porcina, caprina y ovina, además de gallos, gallinas, patos, gansos y pavos.
Todo el paquete de desgravación se anunció este lunes en el DOF, en un decreto emitido por la Secretaría de Economía.
El 4 de mayo de 2022 el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, mediante el cual el gobierno federal con el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos, a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exentar de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos.
La Secretaría de Economía argumentó que, con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en las 72 fracciones arancelarias.
También aclaró que el establecimiento de las medidas previstas en el presente decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario.
Las medidas arancelarias a que se refiere el decreto son aplicables con base en las opiniones de la Comisión de Comercio Exterior conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior.
El Inegi informó que, para la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72%, con un crecimiento de 0.16%, respecto a la quincena previa.
Por otra parte, el salario mínimo general para 2022 se fijó en 172.87 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 22%, respecto del año anterior que, si bien coadyuva a recuperar el poder adquisitivo, su efecto se limitó por el escenario inflacionario.