Tiroteo en un supermercado de Búfalo deja al menos 10 muertos
Mundo lunes 16, May 2022
El tirador transmitió en vivo la masacre
- Nuevo caso de extremismo violento por motivos raciales en una ciudad de Estados Unidos
En un nuevo caso de extremismo violento por motivos raciales, un hombre de 18 años armado con un rifle y un chaleco antibalas abrió fuego este sábado en el supermercado Tops Friendly Market, de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, y mató al menos a 10 personas e hirió varias más, antes de ser detenido.
Los investigadores informaron que el tiroteo fue transmitido a través de una cámara colocada en el casco del hombre.
“Salió de su vehículo. Estaba muy armado. Tenía equipo táctico. Llevaba un casco táctico. Tenía una cámara que estaba transmitiendo en directo lo que estaba haciendo”, dijo el comisario de policía de la ciudad, Joseph Gramaglia.
Según el comisario, el hombre disparó inicialmente a cuatro personas fuera de la tienda, tres de ellas mortalmente. En el interior de la tienda, un guardia de seguridad disparó varias veces contra el tirador y le alcanzó, pero el chaleco antibalas que llevaba le protegió. El hombre mató, entonces, al guardia de seguridad y a varias personas más. La policía dijo que 11 de las víctimas eran negras y dos son blancas.
Cuando la policía llegó y entró en el supermercado, se enfrentó al hombre, explicó Gramaglia.
“En ese momento el sospechoso se puso la pistola en el cuello. El personal de la policía de Búfalo -dos patrulleros- habló con el sospechoso para que soltara el arma. Él soltó el arma, se quitó parte de su equipo táctico y se rindió en ese momento. Se le condujo al exterior y se le metió en un coche de policía”, dijo. El pistolero fue identificado como Payton Gendron, de 18 años, de Conklin, una comunidad del estado de Nueva York situada a unos 320 kilómetros al sureste de Búfalo.
“Esta es la peor pesadilla a la que se puede enfrentar cualquier comunidad, y estamos sufriendo, hirviendo en este momento”, dijo, por su parte, el alcalde de Búfalo, Byron Brown, en conferencia de prensa. “La profundidad del dolor que las familias están sintiendo y que todos nosotros estamos sintiendo en este momento no puede ni siquiera explicarse”.
Crimen de odio
El sheriff del condado de Erie, John García, calificó el tiroteo de crimen de odio. “Esto fue pura maldad. Se trata de un crimen de odio por motivos raciales cometido por alguien ajeno a nuestra comunidad, ajeno a la Ciudad de los Buenos Vecinos… que entra en nuestra comunidad y trata de infligirnos ese mal”, dijo García.
Braedyn Kephart y Shane Hill, ambos de 20 años, entraron en el aparcamiento justo cuando el tirador salía. Lo describieron como un varón blanco de unos 20 años de edad que vestía ropa de camuflaje, un casco negro y lo que parecía ser un rifle. Citada por la agencia de noticias Reuters, la bombera jubilada Katherine Crofton, que vive cerca, dijo que fue testigo del comienzo de la matanza desde su porche. “Lo vi dispararle a esta mujer”, contó Crofton.
“Ella estaba entrando a la tienda. Y luego le disparó a otra mujer que estaba poniendo el mercado en su auto. Me agaché porque no sabía si me iba a disparar”, agregó. Gendron fue presentado en la corte posteriormente donde se declaró no culpable. Fue acusado de homicidio en primer grado, que podría condenarlo a cadena perpetua, y quedó detenido sin posibilidad de fianza. “Había cuerpos por todas partes”, le dijo a The New York Times Ken Stephens, miembro de un grupo local contra la violencia que se encontraba en el lugar.
Jennifer Tookes, que estaba comprando en la tienda con su prima cuando comenzó el tiroteo, aseguró en una entrevista con NBC News que su prima tuvo que esconderse en el congelador del supermercado hasta que cesaron los disparos.
Tookes agregó que vio tres cuerpos tirados fuera del estacionamiento cuando escapó.
“Uno estaba justo al lado de la puerta. Un hombre estaba junto a su automóvil. Y otra niña también estaba allí”, detalló.
En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo que el presidente, Joe Biden, estaba recibiendo actualizaciones periódicas sobre el tiroteo y la investigación y había ofrecido oraciones con la primera dama por las víctimas y sus seres queridos.
El tiroteo se produjo poco más de un año después de un ataque en marzo de 2021 en una tienda de comestibles ‘King Soopers’ en Boulder, Colorado, en el que murieron 10 personas.
La respuesta de la plataforma Twitch
Según la agencia de noticias AFP, al preguntarle a la plataforma Twitch si el tirador transmitió los asesinatos, un portavoz del servicio dijo que “el usuario ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio” y que están “tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido”.
Según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EU, hubo 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019.
A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones de armas han fracasado en el Congreso de EU, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.