Ballena hunde yate y deja al menos 2 heridos, en Sinaloa
Nacional lunes 16, May 2022
- El accidente quedó documentado en videos
Sinaloa.- Este fin de semana se registró un accidente más durante expediciones en altamar para buscar el avistamiento de ballenas, en este caso, cuando cuatro personas tripulaban una embarcación turística por la bahía de Topolobampo, en Sinaloa, pues sufrieron el hundimiento del yate, ocasionado por el golpe de un enorme ejemplar marino.
La ballena emergió abruptamente de su hábitat, saltando de manera impresionante para luego caer encima del yate, donde dos de las personas a bordo sufrieron diferentes lesiones. Lo ocurrido quedó documentado en oportunos videos grabados por otros paseantes, desde embarcaciones a la distancia, mismos que no tardaron en viralizarse, pues muestran fehacientemente el momento exacto de la colisión.
De acuerdo con la versión oficial, hubo dos personas lesionadas, entre ellos el dirigente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, el ingeniero Jesús Andrés Valdéz Conde, quien según un trascendido se encontraba internado en la unidad de cuidados intensivos de un Hospital Privado en Los Mochis.
El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, descartó que haya sido un ataque por parte del cetáceo, pues según el reporte de las autoridades, el yate estaba siguiendo al mamífero; pero no acataron las recomendaciones. “Obviamente todos tenemos la curiosidad de estar lo más cerca posible porque es un espectáculo que no se ve aquí todos los días y bueno pues se asustó, jugó, brincó y desgraciadamente golpeó la embarcación. El animal definitivamente no los atacó”, manifestó y aclaró que los heridos no fueron de gravedad.
El material videográfico, difundido en redes sociales, demuestra cómo el enorme animal en cuestión de segundos, aplasta la pequeña embarcación en medio de gritos y llantos de histeria por parte de los tripulantes y los testigos en los alrededores. Por lo que La Capitanía del Puerto exhortó a la población a tomar precauciones ante la presencia de estos mamíferos marinos que visitan la bahía.
Este es el segundo que ocurre en apenas tres semanas, pues en La Paz (Baja California Sur) otra embarcación chocó con un cetáceo y provocó lesiones en cinco de las seis personas a bordo.