Los maestros inconformes con sus salarios y sus pensiones
Miguel Ángel Rivera lunes 16, May 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Aunque sin llegar a manifestaciones violentas como en años anteriores, el magisterio disidente volvió a marcar distancia respecto del gobierno de la llamada Cuarta Transformación y, para empezar, expresó su desacuerdo con el aumento de salarios concedido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ceremonia efectuada en Palacio Nacional, el primer mandatario y su secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, anunciaron un aumento escalonado a los salarios de los profesores de tres por ciento inicial, luego de dos y tercero y final de un solo punto porcentual. En total, según sus cuentas, esto representa un incremento de 7.5 por ciento.
Poco más tarde arrancó la marcha tradicional del magisterio disidente y, al término de la misma, algunos de los más destacados miembros de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron que el anunciado 7.5 por ciento que se aplicará al magisterio de forma diferencial “no resuelve la grave pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, que llega hasta un 44 por ciento”.
De acuerdo con la nota informativa del diario La Jornada, en el mitin frente a Palacio Nacional, los secretarios generales de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca; de Michoacán, Gamaliel Guzmán; de Ciudad de México, Pedro Hernández; y de Guerrero, Héctor Torres, señalaron que el incremento de hasta un 44 por ciento”.
Los siempre descontentos dirigentes de la Coordinadora tienen razón en cuanto a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, pues el más reciente reporte del Inegi, dado a conocer la semana anterior, indica que en abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.54% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.33% y la anual de 6.08%.
Además, al concluir su movilización por el Día del Maestro, los dirigentes del magisterio disidente insistieron en su petición de que el presidente López Obrador “cumpla su palabra y se concreten los acuerdos suscritos en las siete mesas de negociación con el gobierno federal”, tras recordar que hace dos años que está suspendido el diálogo directo con el mandatario federal.
En particular, el chiapaneco Gómez Bamaca destacó la conveniencia de “mantener la unidad y organización de la lucha, porque no podemos darnos el lujo de menospreciar cualquier esfuerzo de organización, y aseguró que quizá no estábamos preparados para enfrentar una política de doble discurso como la que aplica la Cuarta Transformación, pero le reiteramos que no nos van a poner de rodillas”.
También en magisterio oficialista tiene sus exigencias
El oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ya había aceptado el aumento salarial, de cualquier manera planteó una demanda que potencialmente resulta más conflictiva que el tema salarial: pidió que se elimine el sistema de afores para determinar las pensiones de los profesores.
El secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, planteó que las afores son injustas, impuestas y no han significado mejoras en las pensiones de los maestros.
El dirigente magisterial mencionó una fórmula que resulta infalible para hacer que se mueva la maquinaria de la llamada Cuarta Transformación. Recordó que en 2007 se llevó a cabo una reforma absolutamente neoliberal y desventajosa para los trabajadores del Estado. De acuerdo con esa reforma quedó establecido que quienes ingresaran a partir de ese año, entrarían obligadamente al esquema de las cuentas individuales de las afores.
Cepeda Salas dijo que la mayoría de los países en el mundo que siguieron ese esquema ya dieron marcha atrás y regresaron al sistema de reparto definido, llamado coloquialmente “el de atrás paga”.
Dijo que el SNTE ha planteado su propuesta para la desaparición de las afores, y los maestros lo “esperan con ansia”.
“No es equitativo que los trabajadores que pertenecen al IMSS tengan como tope salarial en sus jubilaciones y pensiones, 25 UMAS (Unidades de Medida y Actualización, cada una con valor aproximado de 96.22 pesos), y que los trabajadores de la Educación tengamos como tope 10 UMAS”, detalló.
Cepeda Salas explicó que es posible hacerlo desde el punto de vista financiero y presupuestal, y se pueda incrementar gradualmente una UMA por año a los trabajadores de la Educación que se jubilan, lo cual permitiría a los integrantes del SNTE llegar a un número importante de UMAS que no los hagan sentir inferiores frente a los trabajadores del IMSS. “Esto lo esperan con ansia los trabajadores de la educación”, aseguró.
Aunque las propuestas de solución no coincidan, el SNTE ofreció así al presidente López Obrador la oportunidad de empezar a operar para modificar ese sistema de pensiones que tampoco le gusta.
Por ejemplo, en junio de 2020, el presidente López Obrador aseguró ayer que el sistema de afores resultó dañino para el país y, desde entonces ofreció que su gobierno impulsará reformas para revertirlo antes de que concluya el sexenio.
Lo que está en juego es muy importante. Datos oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estiman que las afores manejan más de 4 billones de pesos esas instituciones financieras manejaban al mes de abril pasado más de cinco billones (cinco millones de millones) de pesos. Para tener una comparación, el presupuesto federal para el presente año es poco más de siete billones de pesos.
“Vamos a atender el asunto de las pensiones porque todas las reformas que hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal fue para afectar”, dijo en la fecha mencionada el primer mandatario, quien advirtió que “para 2024 y 2025 van a empezar a jubilarse los trabajadores y si no hay una reforma, van a recibir la mitad de su salario”, aseguró.
Lo posibilidad de cambios no tuvo buena aceptación general.
“Es extremadamente peligroso. Es dinero de los trabajadores y que sigue reglas. Cambiar de sistema me parecería poner en riesgo el dinero de los trabajadores”.
A su vez, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que las afores son producto del esfuerzo de los trabajadores y es muy importante que sean garantizadas y que tengan las mejores condiciones financieras.
El tema quedó parcialmente olvidado, luego de que en la anterior Legislatura circuló la versión de el diputado de Morena Edelmiro Santos había presentado una iniciativa para “nacionalizar” los recursos de las afores, que pasarían al oficial Banco del Bienestar.
Aunque el legislador señalado negó la supuesta nacionalización, el tema, por candente, quedó “congelado”, pero ahora con la petición del SNTE, el presidente puede revivir su intención de modificar las afores.
Al escuchar la demanda del líder del SNTE, el jefe del Ejecutivo dijo que se quedaba “con la tarea” de concretar la petición que hizo a nombre de poco más de 1 millón 300 mil profesores, el secretario general del SNTE, Cepeda Salas.
López Obrador dijo que se abordará el tema de las pensiones, para que en vez de ser individuales sean como antes, que vayan a un fondo y el Estado responda para que no se pongan en riesgo en ninguna circunstancia.
Entre los invitados a la ceremonia por el Día del Maestro, estuvo la secretaria del Bienestar – la encargada de repartir el dinero de los programas sociales, Ariadna Montiel Reyes, quien evidentemente resultó muy motivada por la fecha y la casi obligada conveniencia de felicitar a los profesores de todo el país, por ese esfuerzo no siempre bien retribuido de formar a los hombres (y mujeres, para cumplir con las normas del buen comportamiento social) del futuro.
En Twitter, desde Palacio Nacional, la funcionaria lanzó este mensaje:
“Conmovedora celebración del día de la Maestra y el Maestro, encabezada por la mejor Secretaría de Educación en la historia de México: Delfina Gómez Álvarez @delfinagomeza
y el presidente López Obrador @lopezobrador_
Agregó: “Recordamos la lucha de los maestros Lucio Cabañas y Othon Salazar”.
Montiel, quien no concluyó la carrera de Arquitectura en la UNAM, es alumna aventajada de la organización Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirigen el profesor René Bejarano y su esposa Dolores Padierna.