Oposición y elecciones
¬ Augusto Corro lunes 16, May 2022Punto por punto
Augusto Corro
Las discusiones más importantes en la oposición política se darán cuando se busque definir quién será el candidato a la Presidencia de la República. Sin duda, el abanderado surgirá del partido con mayor poder e influencia en el escenario político.
En el caso de la alianza Va por México, las tres organizaciones políticas PAN, PRI y PRD pondrán a prueba su unidad que les funcionó un poco en elecciones recientes, principalmente en la Ciudad de México.
También será determinante la participación del sector empresarial, encabezado por Claudio X González, en la designación del aspirante a la silla presidencial. En este renglón no existe ninguna duda.
En junio próximo serán elegidos nuevos gobernadores en Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo.
En Aguascalientes, Acción Nacional tiene asegurada la victoria y en Durango la lucha está cerrada con los panistas y morenistas. En las otras cuatro entidades, se habla del triunfo de Morena.
El próximo año se llevarán a cabo las elecciones para gobernador en el Estado de México (Edomex), en el que se dará una discusión interesante en la elección del candidato.
Como se sabe, es una entidad importante gobernada por el representante del Revolucionario Institucional. El partido tricolor tratará de seguir en el poder. Sin embargo, Morena buscará ganar la gubernatura con Delfina Gómez, la actual secretaria de Educación, derrotada por Alfredo Del Mazo, en la pasada contienda electoral.
Si la alianza Va por México acepta la candidatura de un priista, el PRD tratará de que uno de sus militantes sea el aspirante a gobernar la Ciudad de México.
De esa manera, se afirmará la fuerza de Acción Nacional en la designación de su candidato a la contienda electoral presidencial de 2024.
En fin, estará a prueba la unidad de la oposición política que sufrió una derrota en las elecciones del 2018. PAN, PRI y PRD tienen la escasez de candidatos y en Morena les sobran.
Los otros institutos políticos estarán pendientes de lo que suceda en el ambiente político para sumarse a la cargada. Por cierto, en Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial priista, empieza a sonar como aspirante al gobierno de la República.
¿Usted qué opina amable lector?
Feminicidios: dolor y drama
Parece no tener fin el dolor y drama que producen los feminicidios que azotan a México. Monterrey aún no se repone del impacto por el asesinato de Debanhi Escobar y ya tiene otro caso parecido. Nos referimos a la localización de un cuerpo sin vida localizado en un terreno baldío del municipio de Juárez, en Nuevo León.
Fuentes relacionadas con la investigación dijeron que podría tratarse de Yolanda Martínez Cadena, de 26 años, vista por última vez el 31 de marzo, en San Nicolás de los Garza.
Se trata de dos feminicidios que se suman a la ola de violencia imparable que evidencian, también, la ineptitud de las Fiscalías para atender y resolver este tipo de delitos.
El asunto de Debanhi mostró la incapacidad de autoridades para atender y resolver el asesinato de la joven universitaria, que desapareció el 9 de abril y fue encontrada muerta en una cisterna, trece días después.
La Fiscalía de Nuevo León en una investigación errática, negligente, con videograbaciones en su poder, no ha podido saber que fue lo que le ocurrió a la joven y quiénes la asesinaron.
Hoy, en el transcurso del día, se conocerá si el cuerpo recién localizado es el de Yolanda Martínez Cadena.
Ante la deplorable actitud de las autoridades, organizaciones y colectivos defensores de los derechos humanos se pronuncian por una alerta de violencia a nivel nacional.
Argumentan que no se cuentan con estrategias, formas o recursos para atacar las causas que generan asesinatos y agresiones en contra de niñas y mujeres.
De acuerdo con los registros sobre violencia contra las mujeres, en el primer trimestre del 2022 ocurrieron 229 feminicidios. Suficiente número de víctimas para que los gobiernos local, estatal y federal se preocupen de ese problema social.
¿Usted qué opina amable lector?