Juntos Contra el Cáncer busca unir a organizaciones
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 16, May 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La fibromialgia afecta a mujeres jóvenes de 30 a 50 años
De acuerdo con Corazón Rosa, organización miembro de Juntos Contra el Cáncer, desde marzo de 2022, al menos 80 pacientes de cáncer están en espera de iniciar su tratamiento de radioterapia proporcionada por el Acelerador Lineal que se encuentra en el Centro Oncología y Radioterapia de Oaxaca. Los pacientes indican que la razón del retraso es la falta de personal médico y no proporcionan fecha probable para iniciar la terapia. Juntos Contra el Cáncer insta a las autoridades a garantizar la atención y tratamiento a todos los pacientes que así lo requieran. Es importante iniciar el tratamiento en un máximo de 62 días para disminuir la probabilidad de que el cáncer progrese a etapas clínicas mayores. Oaxaca fue la primera entidad del sureste en contar con un Acelerador Lineal, dispositivo especializado en Radioterapia que personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para garantizar que emitirá la dosis de la forma indicada. El uso y manejo de este dispositivo es regulado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Corazón Rosa, organismo descentralizado de primer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud, brinda atención médica especializada a pacientes con cáncer y además ofrece los servicios a usuarios de IMSS, ISSSTE y de hospitales privados del estado. “A través de Juntos Contra el Cáncer exhortamos a las autoridades estatales y federales a solucionar a la brevedad esta situación que viven los pacientes de Oaxaca y acatar los lineamientos del Programa de Acción Específica de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024, en el que se indica que el tratamiento debe iniciar dentro de los primeros 30 días de la confirmación de diagnóstico”, recalcó, Sixto García, miembro de Juntos Contra el Cáncer. “Este es el primer movimiento a nivel nacional que busca conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en toda la República Mexicana. Es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México”, añadió.
*****
Según la Organización Mundial de la Salud, el 2% de la población y 4% de pacientes hospitalizados por diversas causas padecen fibromialgia, enfermedad reumatológica que se manifiesta con dolor generalizado, sensación de ardor en la piel, fatiga crónica, dificultad para dormir y problemas de concentración. En el Día Mundial de la Fibromialgia -12 de mayo-, la especialista adscrita a la Subdirección de Consulta Externa General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Danelia Mendieta Cabrera, señaló que entre 80 y 90% de los casos se presenta en mujeres de 30 a 50 años. Esta enfermedad es más discapacitante que la artritis reumatoide, los padecimientos cardiacos y la depresión, debido a la afectación física y del entorno social y familiar de quien la padece, al no poder trabajar ni realizar actividades cotidianas a causa del dolor. “Los pacientes dicen que el malestar tiende a moverse no permanece en un solo lugar, a diferencia de la artritis, donde hay dolor en articulaciones, porque están inflamadas y deformadas”, afirmó Mendieta Cabrera. La fibromialgia no es mortal, pero tampoco tiene cura. El malestar que ocasiona se debe a las alteraciones en las fibras nerviosas a nivel de los canales de calcio en los neurotransmisores, como la noradrenalina y la serotonina, que están asociados con la depresión, por lo cual se tiene la certeza de que hay alteraciones psiquiátricas”, explicó. Los pacientes con fibromialgia deben ser atendidos por un especialista en reumatología; además, requieren atención en salud mental, ya que entre 60 y 70% sufre depresión y ansiedad y son factores que aumentan el dolor.
Para mitigarlo, el paciente necesita tratamiento integral: fisioterapia, ejercicio moderado, terapia cognitivo conductual, métodos para reducir y aliviar el estrés, medicamentos, antidepresivos, relajantes musculares y analgésicos. Se debe restringir el consumo de carnes rojas, azúcares, harina y alimentos con conservadores. Una de las dificultades para diagnosticarla es que no se puede detectar a través de estudios de laboratorio o radiología; tampoco existe forma de prevenirla.