Como en “Candilejas”, Silvia Pinal es nuestro “Señor Calvero” del teatro
Espectáculos lunes 16, May 2022
Regresa en “Caperucita ¿Qué onda con tu abuelita?”
- Porque el amor al escenario y al público nunca muere, es adictivo y ella lo vive, lo respira, nos lo comparte
- Por una baja de presión, la actriz no pudo dar la función de estreno, se quedó batallando con su malestar detrás del telón
Arturo Arellano
La enorme y talentosa Doña Silvia Pinal regresa a la cartelera teatral mexicana con su participación en “Caperucita ¿Qué onda con tu abuelita?, el musical”, donde nos cuentan el clásico infantil de una forma nueva, divertida, fresca y llena de valores, asimismo, con la esencia nostálgica de los personajes que conocimos en la infancia, pues el zorrillito enamora a todos en una imagen que nos lleva a las cintas de antaño.
Para poco después de las 20:00 horas, estaba pactada la tercera llamada para lo que sería una enorme experiencia para todos, pues no sólo se trataba de ver el estreno de un maravilloso musical infantil, sino de ver una vez más sobre las tablas a Doña Silvia Pinal, razón por la cual el teatro homónimo de la actriz lució completamente lleno y con un público impaciente.
El grito de “Silvia, Silvia, Silvia” por parte del público, hacía retumbar cada rincón del teatro, no obstante, la mala noticia, lo que todos temían, se hizo presente y fue el propio Carlos Ignacio, director de la puesta en escena y actor en la misma, quien salió al escenario para comunicarlo, “Gracias mil por su presencia, gracias por su espera, desgraciadamente tenemos un problema atrás del telón, y es que, la señora Pinal no se puede presentar hoy”.
A lo que el público respondió con un lamento unísono de decepción, pero más de preocupación “le ha venido un bajón de presión, el doctor nos recomienda que no se presente. La función la va a dar nuestra querida Norma Lazareno. Gracias por su paciencia, les juramos que van a ver a la Señora Pinal como la han visto antes, pero ha sido una semana de ensayos, de emociones, entonces no queremos arriesgarla hoy. Ella les manda todo su cariño su amor y les prometemos que la próxima semana la verán en todo su esplendor”, agregó el actor.
Tercera llamada, sin la señora Pinal, ella luchando con su malestar detrás de un telón, ¿pasión o insensatez? La respuesta puede ser ambigua, diferente según la óptica de cada uno, por un lado, quienes critican el aferramiento de Silvia Pinal al escenario y por el otro quienes lo aplaudimos.
Lo que es seguro, es que Doña Silvia Pinal es nuestro equivalente al “Señor Calvero” (Charlie Chaplin) en “Candilejas”, un personaje que a pesar de la edad, de las enfermedades y todos los “no”, se aferra a un “sí”, porque el amor al teatro, al público y a los aplausos nunca se acaba, es adictivo, y Silvia Pinal lo sabe, lo siente, lo vive y que alegría estar vivos para ver este aferramiento pasional al arte, para ver a esta diva amante de su trabajo, una vez más en su hábitat natural: el escenario, aunque en esta ocasión tengamos que esperar una semana más.
El montaje corrió con un despliegue actoral y musical maravilloso, con una versión renovada de esta historia, pero con los personajes que todos conocemos, desde Caperucita, pasando por los aldeanos, el entrañable Zorry y hasta el Lobo Feroz, en el caso de los dos últimos con una caracterización fenomenal a cargo de Ever Mora, quien en su momento se encargó de las caracterizaciones de otro grande, el señor Héctor Suárez a lo largo de la carrera.
Carlos Ignacio como el Lobo Feroz hace un papel que sorprende, aunque mantiene sus tintes de comedia, sale de su zona de confort al momento de cantar al ritmo de la electrónica, sacando sus mejores pasos de baile. Mientras que Caperucita cautiva con su belleza y talento vocal, a la par que los bailarines enmarcan el escenario con gran pericia.
Norma Lazareno, en lugar de Doña Silvia Pinal,hizo un trabajo hermoso, haciendo honor a su trayectoria y a la altura de las circunstancias. Pues se levantó de su asiento entre el público para, como dicen coloquialmente “entrar al quite”, de último momento, para salvar la noche que finalmente fue memorable. Bravo Señora Norma Lazareno, qué derroche de energía, de talento y belleza. Muy merecido aplauso de pie se llevó de parte del respetable.
Al terminar la función, Iván Cochegrus, productor y quien da vida al mapache de la historia aclaró “ha sido una noche de sentimientos encontrados porque uno de los compromisos es cuidar a Silvia Pinal. Es un capricho que la señora me pidió, quería estar de regreso en este escenario, quienes estamos cercanos a ella, saben que de pronto ha sido difícil vivir esa vida de salir y estar y convivir porque la pandemia nos ha limitado. El compromiso con la señora y sus hijos era cuidar su presión alta, estaba muy emocionada, llegó a las 4 de la tarde, pero el doctor no lo permitió. Ella va a estar el tiempo que quiera estar, ya dio dos funciones, pero no la vamos a poner en riesgo. Lo que hago es tratar de cumplirle un sueño, estar con su público, sentirse viva, con energía, con emoción, aún después de que le dijimos que no podía salir al escenario ella dijo que si, pero no era posible y ahí es que no podía tener mejor alternante que Norma Lazareno que la ama”
Asimismo, enfatizó que “no hay contubernio con sus hijos, todos queremos estar en el escenario hasta el último aliento. Este es un regalo de vida a la señora Pinal”.
La puesta en escena se presenta todos los domingos en el Nuevo Teatro Silvia Pinal con boletaje de los 400 a los 600 pesos.