Candil de la calle
¬ Francisco Reynoso viernes 13, May 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
- ¿Qué ofensa le hicimos a Dios para que nos castigara con López Obrador?
Seguramente, médicos y enfermeras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud preguntarán: “¿Qué ofensa tan grave habremos hecho a Dios o a la virgen de Guadalupe, su madre, que nos castiga con López Obrador?
Con gravísima escasez de medicinas en todos los hospitales del país, en especial los oncológicos que salven la vida a miles de niños enfermos de cáncer, al Presidente le preocupa más la exigencia ciudadana para que el gobierno ejerza la ley, con mano dura, contra los delincuentes que en Michoacán corretearon, insultaron, humillaron y expulsaron a soldados del Ejército mexicano.
“También son seres humanos”, expresó López Obrador y pidió respeto para ellos.
Doctores y enfermeras no se explican cómo López Obrador, a quien le importa un pito el dolor humano de miles de padres y madres que ven agonizantes a sus hijos, mantiene altísimos niveles de popularidad.
“La verdad es que los mexicanos somos muy tontos”, lamenta un integrante del comité ejecutivo del SNTSA que preside Marco Antonio García Ayala.
El enojo de médicos y enfermeras obedece a la acumulación de agravios. Desde el manejo torpe de la emergencia sanitaria de la Covid-19 hasta ahora, que desmantela el Instituto de Salud para el Bienestar, uno de los fracasos más grandes de los muchos que ha tenido la 4T.
También en el SNTSA consideran una mala decisión el anuncio de López Obrador de que su gobierno contratará 500 médicos cubanos para resolver el déficit de médicos generales y especialistas.
“De verdad que este Presidente no tiene límites”, dice un allegado al líder García Ayala.
Y es que con motivo de la emergencia sanitaria de la Covid, la Secretaría de Salud, que maneja el doctor Jorge Alcocer Varela, contrató médicos y enfermeras a quienes jamás les ha querido otorgar plaza que les garantice estabilidad laboral y económica.
Por ello, el anuncio que hizo López Obrador en Cuba, al lado del presidente Miguel Díaz-Canel, heredero político de los dictadores Castro.
La molestia de médicos y enfermeras del SNTSA también obedece a que en la conversión del Insabi a IMSS Bienestar se están atropellando los derechos de miles de trabajadores de Salud.
El experimento inició en Nayarit y ahora se está aplicando en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Y no es otra cosa que la federalización de la salud.
El IMSS Bienestar no será, como no lo fueron IMSS Solidaridad e IMSS Coplamar, dependencias de Seguro Social. Ni el IMSS lo financiará. IMSS Bienestar funcionará con recursos propios que se tomarán de los presupuestos estatales para salud.
Y ocupará la infraestructura de salud de los estados: hospitales, clínicas, centros de salud, etcétera.
Y en esa transición se está escamoteando a médicos, enfermeras, camillistas, laboratoristas, afanadoras, etcétera, su incorporación formal como trabajadores de la Secretaría de Salud.
El gobierno de López Obrador pretende recortar prestaciones laborales y derechos adquiridos a los trabajadores. Y una forma de no hacerles justicia es la contratación de médicos cubanos.
En los tiempos de la pandemia de la Covid, el gobierno de la Ciudad de México contrató médicos cubanos. Les pagó salarios que los médicos mexicanos nunca han percibido. Pero muchos de esos profesionales de la medicina desertaron. Huyeron quién sabe a dónde. Usaron la oferta de trabajo en México para escapar la situación en la que vivían en Cuba.
Algo parecido ocurrirá, pronostican médicos mexicanos. Y es que a los cubanos no los atrae tanto un buen salario y condiciones dignas de trabajo. Lo que ellos quieren es libertad. Y la libertad no tiene precio.
Los más populares
Los gobernadores del PAN, Mauricio Vila Dosal, de Yucatán y Mauricio Kuri González, de Querétaro, marcan muy bien en las encuestas sobre el desempeño de los gobernadores.
Sin embargo, no se les ven patas para contender por la Presidencia de la República.
Los yucatecos son muy leales con sus gobernadores mientras están en funciones. Luego, los olvidan. Ahora, Vila se mantiene como el mejor gobernador, pero en 2024, que concluya su gestión, será muy diferente, principiando por Yucatán.
Así son los panistas. Y así son los yucatecos.