“Suspirantes” mexiquenses, abundan
Eleazar Flores viernes 13, May 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
LA GUBERNATURA MÁS PELEADA-. El objeto más deseado para toda la clase política de todos los partidos en 2023 será la gubernatura del Estado de México, que desde siempre ha estado en manos de un solo partido, el Revolucionario Institucional, PRI, pero Morena la siente cercana.
Así lo nieguen, lo cierto es que “suspirantes” de todos los partidos ya se mueven, unos con discreción y otros abiertamente, siendo ejemplo de esto último, el morenista Higinio Martínez
En cuanto a aspirantes, en el papel y en este momento, sobresalen hasta por razón natural y el peso del padre de la “cuarta transtornación”, cuatro “pesos completos”, cuya fortaleza podría originar divisionismos si es que el predicador tabasqueño no pone orden a tiempo.
La oposición por su parte podría contrarrestar su fuerte debilidad con la única condición de ir unida, sólo que el más débil del trío, PRD, ha anunciado ir sólo para 2023, con el riesgo hasta de perder el registro, pues su militancia disminuye como aumenta la velocidad de la inflación
El Movimiento de Regeneración Nacional tiene en el Rstado de México cartas de sobra y de mucha fama, —buena o mala—, con aspiraciones reales de ganar la gubernatura.
MORENA-. La lista morena la encabeza la profesora Delfina Gómez no obstante no haber aclarado los “moches” que le denunció el INE en 2018, cuando buscó por primera vez la gubernatura y perderla ante el priista Alfredo Del Mazo.
Sigue el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas que sería su tercera incursión por el cargo, quien al parecer no tiene mucho interés; el senador con licencia Higinio Martínez, quien en 1999 perdió ante Arturo Montiel, y por ahora el más movido. Los tres morenos son de Texcoco, la primera capital del estado de México en el siglo XIX.
Otro “moreno” que podría ser el ”caballo guinda”, es Javier Duarte, responsable de las Aduanas y de todas las confianzas, —económicas principalmente—, del padre de la “cuarta transtornación”.
OPOSICIÓN-. De acuerdo al procedimiento de consulta a la cúpula, no a la base, al PRI le tocará proponer candidato que apoyarían PAN y PRD, como al azul le tocó proponer en el estado de Hidalgo, a la priista Viggiano, con resultados no tan favorables de acuerdo a las encuestas.
El PAN tiene en el ex alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas a su mejor carta pues ganó el cargo que dejó justamente Alfredo del Mazo.
El PRI tiene a un dueto especial, Ernesto Nemer, por los hombres, y Ana Lilia Herrera, por eso de la equidad de género, pasando a segundo término su enemistad pues la usanza mexiquense es que se consulta a los ex gobernadores… Y santa paz.