La difícil unidad internacionalLa difícil unidad internacional
¬ Augusto Corro viernes 13, May 2022Punto por punto
Augusto Corro
Son tantos los intereses y los problemas de cada país que es difícil resolverlos en las reuniones internacionales de sus gobiernos.
En América se contemplan conflictos de todo tipo que obstaculizan la unidad de las naciones.
Esto nos lleva a reflexionar sobre la próxima Cumbre de las Américas que se efectuará en Los Ángeles, California.
Con el puro anuncio del evento ya comenzaron las discusiones sobre la existencia o exclusión de países no democráticos.
Por ejemplo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya advirtió que no irá a la cumbre, si no invitan a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Extraña postura del mandatario mexicano que defiende a los países mencionados, en los que gobierna la dictadura. Por cierto, las autoridades de Estados Unidos advirtieron que aún no envían las invitaciones respectivas al evento.
La determinación del mandatario tabasqueño se contradice cuando se trata el tema de la democracia.
Para empezar, la cumbre no debía llevarse a cabo en EU. Este país tiene un negro historial en Latinoamérica. Los golpes de Estado, en Chile tenemos un caso, son parte de los proyectos del imperialismo estadounidense.
Los gobiernos estadounidenses están marcados por sus injerencias en la vida política de los países de Latinoamérica.
¿De esas condiciones de abusos del imperialismo nadie se acuerda?
Así pues, EU no tiene la autoridad moral para decidir quiénes sí podrían asistir a la citada Cumbre de las Américas.
Por otra parte, todo mundo sabe de los gobiernos dictatoriales que tienen sometida a la población.
Países donde los derechos humanos no existen y además, la ciudadanía es azotada por el hambre, la violencia, etc.
Son miles de ciudadanos que sólo tienen una salida: abandonar sus lugares de origen.
El éxodo de latinoamericanos tiene en jaque a las autoridades estadounidenses que no le encuentran la cuadratura al círculo.
Y la experiencia amarga de la migración altera la vida de los pueblos, principalmente de aquellos que sirven de paso a los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos o a cualquier país vecino.
Según se informó que entre los temas principales que se tratarán en la reunión de la Cumbre de las Américas están: migración, tráfico de armas e integración económica.
A México le interesan esas cuestiones, pero existe la duda de que se encuentren soluciones inmediatas y efectivas.
Tampoco se sabe de resultados benéficos para los países que participan en esa clase de reuniones.
La Cumbre de las Américas será una reunión más. De los problemas que se tratarán, México y EU saben que solamente los gobiernos de ambos países se encuentran en condiciones de resolverlos.
En fin, la reunión se efectuará en un país de vocación imperialista que rechaza las dictaduras. Vaya, vaya.
¿Usted qué opina amable lector?
El candidato de la oposición
Falta poco para entrar en la recta final de las elecciones presidenciales de 2024.Es tiempo de preguntarse quién será el candidato presidencial de la oposición. Los dirigentes de los partidos opositores andan como ausentes. Ya hasta hablan de un aspirante ciudadano ajeno a alguna organización política.
La realidad es que la oposición ha malgastado el tiempo en enfrentar al gobierno obradorista, sin obtener resultados óptimos.
Quizá su único beneficio fue saber que unidos podrían vencer a Morena que también se encuentra paralizada políticamente.
Y aunque el partido guinda sobran aspirantes presidenciales, aún falta lo que decida el partido, que está convertido en una olla de grillos, propia de las llamadas organizaciones de izquierda.
A la oposición, la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), le ha funcionado; sin embargo, para la elección presidencial no hay una definición del candidato.
El PRI tratará, hasta el final, que el representante de la oposición sea uno del tricolor.
En el PAN se sienten seguros de que saldrá de sus filas, aunque no se tenga idea de quien podría ser el designado. La oposición política no tiene líderes, tampoco proyecto nacional sólido, atractivo, que le garanticen la victoria.
¿Usted qué opina amable lector?