Aumentó 5% el índice de enfermedes diarreicas por el calor: Córdova Villalobos
Nacional viernes 27, May 2011- Pese a que este incremento no es grave, sí demanda vigilancia dirigida a cuidar la calidad de los alimentos, dice el secretario de Salud
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que las altas temperaturas en el país han derivado en el incremento de un 5% de enfermedades diarreicas en la mayoría de los estados, pero afortunadamente no se han registrado problemas de salud fuertes o muertes directamente relacionada a golpe de calor o deshidratación, aunque es necesario reforzar los cuidados para evitar epidemias o infecciones.
Entrevistado al término de su participación en un foro del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, Córdova dijo que si bien el incremento de 5% en enfermedades diarreicas no es grave, si demanda una vigilancia más dirigida hacia la calidad de los alimentos y del agua para evitar que se presenten problemas de epidemias e infecciones gastrointestinales.
El funcionario expuso que es recomendable no exponerse al sol directamente, hidratarse adecuadamente, usar ropa ligera, y si se tiene cualquier síntoma acudir al médico y en el caso de los niños, o adultos mayores que son los más vulnerables hidratarlos con los sobres de vida suero oral.
Además, no auto recetarse y que sea el médico el que determine que son los medicamentos que requiere, particularmente hay más urgencia cuando esto se asocia a problemas como puede ser vomito o diarrea.
Sobre los niños en las escuelas, dijo que es bueno que practiquen ejercicio físico, pero no al rayo del sol. Tener ciertos cuidados y la posibilidad de hidratarlos continuamente.
Un niño decaído puede ser consecuencia de la deshidratación, por lo que es fundamental preguntarle al menor si no tiene algún problema asociado, en muchas ocasiones, traen diarreas y es cuando se pueden tener casos más delicados.
Por otro lado, durante su ponencia en el foro del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, Córdova Villalobos resaltó las acciones que hace el gobierno federal para combatir el sobrepeso y la obesidad.
Entre las acciones señaló el trabajo que se hace para revertir el crecimiento de sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años hasta niveles de 2006; también en el grupo de cinco a 19 años y en adultos, al tiempo de continuar diagnosticando, pues, por ejemplo, el 40% de diabéticos no saben que lo son hasta cinco o seis años después, lapso en el que no se dio tratamiento que pudo haber evitado complicaciones.
Otro de los objetivos, continuó, es empoderar a los usuarios de los servicios de salud y educarlos, pues por ejemplo, si comen mejor y reducen la ingesta de sodio, se evitan muchos problemas, ya que actualmente se tiene registro de 40 mil muertes por año relacionadas con los altos índices de sodio, lo cual deriva en problemas cardiovasculares o hipertensión arterial.