La invitación en cuestión
Humberto Mares N. jueves 12, May 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
La decisión del presidente AMLO de no asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, si no invitan a todos, no es bien recibida en la comunidad internacional. Pareciera que el mandatario mexicano responde con un berrinche y sin ser especialista en el tema, es una mala decisión.
Sin duda, la diplomacia no se le da a AMLO. La reunión donde el anfitrión es Joe Biden, es una excelente oportunidad para convivir e intercambiar opiniones con los mandatarios de América y sí es el caso, ser voz de sus amigos los tiranos de Venezuela, Nicaragua y Cuba y si fuese necesario levantar la voz. Pero AMLO no tiene esa mentalidad, me da la impresión que tiene pánico escénico. Sus giritas internacionales son aquí cerca.
Ante el amago de AMLO la respuesta fue inmediata y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se presentó en Palacio Nacional y luego de una hora se retiró sin hacer declaraciones. Seguramente el señor embajador llegó con un mensaje y escuchar las razones de AMLO, para no asistir. La vocera de la Casa Blanca, a pregunta expresa, sólo dijo que las invitaciones no han sido entregadas. Esa respuesta es diplomática, pero seguramente tendremos un mensaje de mayor envergadura porque, sin duda, las relaciones entre ambos países pueden tensarse innecesariamente y afectar las negociaciones bilaterales.
Ante la violencia, Estados Unidos tiene la mirada puesta en México; Todd Robinson, titular de la Oficina de Narcóticos y Seguridad del Departamento de Estado, visita nuestro país este miércoles y jueves, sin duda ante la galopante violencia en el país, que nuestros vecinos del norte lo ven como un asunto de Estado. El narcotráfico, los índices de violencia, los ataques contra la prensa, la migración y el respeto a las reglas de inversión son algunos de los temas prioritarios, dentro de los cuales el combate al tráfico de fentanilo es una de las urgencias para el país vecino.
La investigación de la Línea 12
La tercera entrega del estudio contratado por el gobierno de la CDMX a la empresa DNV (Det Norske Veritas) y rechazado por “tendencioso y falso “seguirá dando de qué hablar y finalmente la jefa de Gobierno ordenó se haga público, luego de la presión de los medios de comunicación y la opinión pública que pedía saber la verdad, sobre todo los familiares de las 26 personas que fallecieron y cerca de cien heridos.
El informe publicado por varios diarios Milenio, Universal, El País, identifica cuatro factores del colapso de la “Línea Dorada”. Señala fallas en las inspecciones, diseño, construcción y mantenimiento, así como falta de certificaciones y supervisión de las obras de ingeniería civil, fueron determinantes en el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
El informe de la empresa noruega DNV fechado en diciembre de 2021, señala cuatro barreras o factores que de haber sido atendidos efectivamente habrían evitado el colapso del puente elevado, ocurrido el 3 de mayo de ese año pasado con un saldo de 26 personas fallecidas y al menos un centenar de heridos.
En principio se hizo el intento de no publicarlo, pero la presión y la publicación en el periódico español El País, secundado por dos diarios mexicanos, obligó al gobierno de la CDMX a cambiar la decisión y darlo a conocer.
Es de suma importancia para la opinión pública saber qué pasó. Los usuarios del Metro, principal medio de transporte en la ciudad, quieren saber qué pasó y, sobre todo, la seguridad del sistema en todas sus líneas. La pregunta es sí es confiable.
Sin duda, la carrera presidencial anticipada por AMLO se pone interesante y los actores principales hacen sus movimientos en función del futuro. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum debido al cargo que desempeña es la figura que más expuesta está a la opinión pública. El tema de la Línea 12 es fundamental para la imagen y la forma en que se maneje será fundamental para lograr la candidatura. El canciller Marcelo Ebrard en lo suyo, sobrio y cumplidor y el senador Ricardo Monreal también, en lo suyo y en espera de una cita en Palacio.
Ejecutan a dos periodistas en Veracruz
Continúan los asesinatos en Veracruz. Fueron asesinadas el lunes en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, Yesenia Mollinedo Falconi, periodista y directora de El Veraz, así como la reportera y fotógrafa Sheila Johana García.
Serían 11 asesinatos de compañeros periodistas en lo que va de este año y 36 en este gobierno de la 4T y, como siempre, la respuesta es, no habrá impunidad, los vamos a detener. Siempre es lo mismo y no pasa nada, sobre todo, en ese estado. El embajador de EU en México, Ken Salazar, levantó la voz ante los recientes asesinatos de las periodistas en Veracruz, lo cual, dijo, evidencia que la libertad de prensa “está bajo ataque’’ y por lo mismo exigió una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas. El embajador de EU y enviado del gobierno de Joe Biden no dudó en advertir que el asesinato ocurrido en Veracruz “fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana”. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.