El gobierno de la CDMX, en busca de un buen oftalmólogo
Miguel Ángel Rivera jueves 12, May 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Se entiende que el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, haga lo posible por salvar a su jefa, la gobernante de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de las sospechas de fallas en el mantenimiento de la Línea 12 del Metro, pero en lo personal sería conveniente que se haga un examen de la vista.
El mencionado funcionario se sumó a las opiniones surgidas de la actual administración del gobierno capitalino en el sentido de que la tragedia en la Línea 12, en la cual murieron 26 personas y resultaron heridas casi un centenar, no 12, no se debió a la falta de mantenimiento, sino por fallas en diseño estructural.
En un mensaje a medios de comunicación en el que no se permitieron preguntas, y con la ausencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheibanum, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva destacó las fallas en la construcción de ese tramo del transporte colectivo, como la inadecuada colocación de pernos, los cuales incluso de haber sido instalados de forma correcta solo tenían una vida aproximada de 14 años.
Hasta allí, resultan aceptables los alegatos del funcionario, pero donde entra la recomendación para que se someta a un examen de la vista es en relación a su afirmación de que las fallas estructurales y los desplazamientos en la estructura no eran perceptibles a simple vista.
Si Esteva no tuvo oportunidad de apreciar los daños que se descubrieron desde antes de la fatídica fecha del 3 de mayo de 2021, todavía puede encontrar testimonios mediante una rápida ojeada a las redes sociales, en donde basta con escribir fallas en la Línea 12 del Metro de la CDMX, para que aparezcan fotos de las grietas que se apreciaban en algunos tramos de la parte elevada de esa línea. Por cierto, también aparecen gráficas que dan testimonio de grietas en otros tramos.
En la referida conferencia, el funcionario capitalino trató de desvirtuar el tercer informe de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum, por ser una de las más prestigiosas mundialmente en esa clase de dictámenes y cuyos dos primeros reportes fueron ampliamente respaldados por las autoridades, pues hacían referencia a errores de diseña y construcción que, sin precisarlo en los documentos, corresponden a las administraciones de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera.
Por el contrario, el tercer reporte puso en evidencia fallas de mantenimiento y por ello no resultaron del agrado de Sheinbaum que, primero, se negó a publicarlas y luego amenazó con demandar civil y penalmente a la empresa a la que tantos elogios había dedicado con anterioridad, por considerar que sus conclusiones resultan tendenciosas. Un punto destacado por el gobierno capitalino es que DNV contrató a un abogado que participó, hace años, en un juicio en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual llevó a la conclusión de que hay un “complot”.
La decisión de no publicar el tercer reporte se venció porque circularon versiones extraoficiales acerca de las fallas de mantenimiento que se trataban de ocultar y, para rematar, una copia del documento se filtró al diario español El País, de gran influencia e importante presencia, pues tiene una edición dedicada a México.
Ante esta situación, el gobierno de Sheinbaum se vio obligado a dar a conocer el original, pero al mismo tiempo, por conducto de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, insistió en que el peritaje presenta diversas inconsistencias en su contenido producto del cambio de metodología en el Análisis de Causa-Raíz (ACR) sin razón alguna.
Cuestiones técnicas y problemas de vista, lo que se debe tener en cuenta que sobre esta tragedia pesa la sombra de la sucesión presidencial. Dos de los personajes centrales, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard son las dos “corcholatas” que menciona en primer término el presidente López Obrador como potenciales candidatos de Morena para las elecciones federales.
Está de más decir que, si los estudios técnicos determinan que el desplome en la Línea 12 se debió a errores en la construcción, el ahora secretario de Relaciones Exteriores estará descartado. Si se trata de incumplimiento de las tareas de mantenimiento, la responsabilidad recaerá sobre Sheinbaum.
Esta última tendría el recurso de pasar la carga a la que fuera la directora del Metro al ocurrir el grave percance, Florencia Serranía, quien durante un tiempo se autonombró responsable del mantenimiento.
El problema de intentar convertir a Serranía en responsable es que la ex funcionaria tiene un manto de protección desde Palacio Nacional, como lo demuestra su reciente incorporación al Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), distinción concedida por Conacyt, justo al año de la tragedia en la Línea 12.
Se empieza a formar bloque latinoamericano frente a los EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue exhibido negativamente por su “amigou” Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos, al aceptar sus exigencias para que México interceptara a los migrantes centroamericanos y destinara para ello a miles de elementos de las fuerzas armadas.
Con todo, el mandatario mexicano lo único que respondió fue que es que el magnate estadounidense le “cae bien” a pesar de ser capitalista.
En cambio, ante la administración del sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, el jefe del Ejecutivo mexicano ha mantenido una actitud distante y en ocasiones agresiva.
La primera muestra de distanciamiento se dio desde la elección de Biden, pues López Obrador se negó a felicitarlo mientras no se hiciera oficial, con lo que pareció respaldar las demandas del racista Trump en el sentido de que había sido víctima de un fraude.
A pesar de que México se mantiene como policía migratorio de los Estados Unidos, el presidente López Obrador ha procurado marcar distancia respecto de la administración Biden y una de sus manifestaciones de “independencia” se dio a raíz de la convocatoria para la llamada Cumbre de las Américas, que se realizará el mes v venidero en la ciudad de Los Ángeles, una de las ciudades estadounidenses con mayor número de migrantes latinoamericanos, sobre todo mexicanos.
Al trascender que el gobierno estadounidense no invitaría a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el Presidente mexicano se erigió en adalid del panamericanismo y de la igualdad de las naciones, por lo que pidió a Biden reconsiderar su decisión, pero no logró el cambio. De hecho, el reciente lunes, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, confirmó que no recibirían a representantes de gobiernos antidemocráticos.
Con todo, al culminar su reciente y primera gira internacional por Centroamérica y el Caribe, en Cuba, el Presidente mexicano insistió en su demanda de que se invite a todas las naciones del continente, sin discriminaciones.
La sorpresa de la “rebeldía” se acentuó cuando López Obrador, en una de sus conferencias mañaneras, anunció que no iría a la cumbre si se mantenía la decisión de excluir a algunos países. En tal caso, México estaría representado por una delegación encabezada por el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
La sorpresa fue en aumento porque ayer, miércoles, se conoció que el presidente de Bolivia, Luis Arce, también anunció
que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos “persiste” en su decisión de excluir a otros países.
“Reafirmó que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, afirmó el gobernante en sus redes sociales.
Cabe señalar que Arce, es considerado “delfín” político del ex mandatario indígena Evo Morales (2006-2019), quien tuvo enfrentamientos con los Estados Unidos y no pudo mantenerse en el poder porque su reelección fue calificada internacionalmente como ilegítima. Tal fue el conflicto que peligró la vida de Morales, quien fue rescatado por Ebrard, por instrucciones de López Obrador.
Ahora, quien dice que la mejor política exterior es la interior, está convertido en líder de un grupo de naciones que se declaran contrarias al predominio de los Estados Unidos en el continente.