Crímenes contra periodistas, un ataque a toda la sociedad
Luis Muñoz jueves 12, May 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las muertes de periodistas en México se van acumulando de manera inexorable, sin que el gobierno federal y los gobiernos estatales atinen a poner en práctica algún mecanismo que frene esta ola de agresiones contra los comunicadores.
Hasta este miércoles suman once en lo que va de 2022.
Un dato que revela la ONG Campaña Emblema de Prensa, que recopila globalmente información de ataques a profesionales de la comunicación, es que en México once periodistas han sido víctimas, hasta ahora, a manos de bandas criminales, contra seis (6) en Ucrania en un escenario de guerra que inició el 24 de febrero (EFE/SinEmbargo).
Apenas el lunes de esta semana, fueron asesinadas las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, quienes formaban parte del portal El Veraz (directora y reportera, respectivamente).
Completan la lista de periodistas ultimados: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Héber López,
Jorge Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares y Luis Enrique Ramírez Ramos.
Esta situación impulsó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a condenar el asesinato de Yesenia y Sheila Johana García. Contundente, señaló que fue un “ataque contra toda la sociedad mexicana”.
A través de sus redes sociales, según consignó el portal PolíticoMx, el diplomático calificó el asesinato de las periodistas como un “acto cobarde y malvado”. “Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional, que valora la democracia, lo repudia. La #libertaddeprensa está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”, afirmó.
En este contexto, el diputado local Aníbal Cañez Morales propuso este miércoles a la Secretaría de Gobernación, crear los mecanismos y reglas de operación pertinentes para que los periodistas que radican e investigan asuntos de la delincuencia organizada en la Ciudad, cuenten con un Seguro de Vida tanto para ellos como para sus familias.
Además, dijo que la jefa de Gobierno y el titular de la Segob, Adán Augusto López, deben crear un padrón de periodistas que cubren las fuentes de seguridad y policiaca, con objeto de blindar su integridad y que las familias estén tranquilas.
Agregó que también las familias estén aseguradas y que los hijos (cuando los haya) tengan becas hasta los 18 años; que les den vivienda en caso de que no cuenten con una casa propia y se dé acompañamiento institucional decente.
Para ello, el legislador de Acción Nacional planteó una iniciativa para modificar el artículo 49 de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en CDMX.
Refirió que Reporteros sin Fronteras, en 2021 y por tercer año consecutivo, colocó a México como el país más peligroso del mundo para los comunicadores, con siete periodistas asesinados; hoy, van once. Cómo está la situación, 2022 marca el comienzo como el año más mortífero para los periodistas en México.
Cañez Morales señaló que gran parte de estos crímenes son en entidades que gobierna Morena, ya que no se les da la atención debida a sus demandas o exigencias de seguridad cuando son amenazados.
Para el caso de la Ciudad de México, el panista indicó que la jefa de Gobierno y el secretario Adán Augusto López, deben crear juntos un padrón de periodistas que cubren fuentes de alto riesgo.
Recordó que el pasado 4 de marzo, junto al coordinador Cristian Von Roehrich y otros legisladores, presentó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, adscrita a Gobernación, para solicitar el impulso de acciones y esfuerzos necesarios para que los periodistas tengan un acceso efectivo y eficiente a los mecanismos de protección en aquellos casos en los que su vida e integridad personal, o bien, las de sus familias, se encuentren en peligro en la CDMX.
Morena quiere orden en el IECM
Si al INE lo quieren “desaparecer”, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México quieren que haya orden.
Por ello, para poner en orden la estructura administrativa del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y acabar con el dispendio de recursos, el diputado Carlos Hernández Mirón (de Morena) presentó una iniciativa de reformas a diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino.
Mirón precisó que el objetivo de su propuesta –que presentó en febrero de este año ante el Congreso local– es que el IECM “se apegue a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, así como a la racionalidad del gasto”. “Tenemos la imperiosa necesidad, dijo, de que el uso de los recursos sea de manera eficiente y transparente. Ese es el sentido específico que debe seguir la administración pública de la capital del país”, subrayó.