Condenan CNDH y ONU el doble feminicidio de reporteras en Veracruz
Nacional jueves 12, May 2022
Demanda a las autoridades a dar con los asesinos
- Es el estado con más asesinatos de periodistas en lo que va de este sexenio
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó y condenó los feminicidios de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, fotorreportera, cuyos cuerpos fueron encontrados en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de la colonia Cerro Alto, en Cosoleacaque, Veracruz.
El organismo defensor hizo un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las acciones pertinentes hasta dar con las personas responsables, instando a las autoridades a considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y la labor periodística de las comunicadoras asesinadas.
Reconoció que ha sido un inicio de año “muy lamentable y doloroso por la cantidad de asesinatos de periodistas”, por lo que “esta Comisión Nacional manifiesta su absoluta preocupación por la situación que enfrentan algunos representantes de los medios de información y trabajadores de la comunicación en el país”.
Consideró urgente hallar y castigar a los responsables, así como el realizar acciones contundentes de protección hacia el gremio periodístico.
Condena de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Por su parte, las Oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condenan los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.
Estos hechos ocurrieron pocos días después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa.
A través de un comunicado detallaron que en México, la ONU-DH ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de este año, en los cuales resulta posible identificar una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.
Van 7 periodistas asesinados en Veracruz en este sexenio
Veracruz, que es gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, es el estado con más asesinatos de periodistas en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Desde 2020 han fallecido Jorge Celestino Vázquez, María Elena Ferral, Julio Valdivia, Jacinto Romero, José Luis Arenas, Yessenia Mollinedo y Sheila Johana Olivera que el lunes pasado fueron atacadas en Cosoleacaque.
“No se han desmontado las estructuras de la macrocriminalidad que fueron construidas, por lo menos, desde el Gobierno de Fidel Herrera”, consideró Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica.
“Veracruz es zona de paso estratégica para el crimen organizado en todas sus diversas actividades ilícitas, tráfico de personas, drogas, armas, lo que se les ocurra, es paso estratégico en constante disputa”, explicó en entrevista.
Balbina Flores, representante de la organización Reporteros Sin Frontera destacó que los ataques en Veracruz ocurren en los pequeños poblados. “Son zonas controladas no sólo por el crimen organizado, sino por la narcopolítica que siempre ha estado presente”, indicó.
Embajador de EU: libertad de prensa, bajo ataque
Ante los asesinatos de periodistas en nuestro país, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la libertad de prensa “está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”. El diplomático ponderó un efecto internacional tras estos crímenes y condenó los crímenes contra las comunicadoras.
“El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Oliveira fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional, que valora la democracia, lo repudia”, escribió Ken Salazar en sus redes sociales.