Improvisación, la constante
Armando Ríos Ruiz miércoles 11, May 2022Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
Es visto que la improvisación en este sexenio es la constante. El Presidente cree, porque es notorio advertirlo, que cualquiera sin méritos soporta cargos de importancia. Piensa que como el hombre orquesta, en última instancia podría asumir cualquier papel en el que otro falla, cuando no puede siquiera con el suyo.
Hay quienes creen que si fuera presidente de Tepetitán, su tierra natal, ya le hubiera fallado en grande. ¿Cómo no fallar en el cargo que ahora desempeña, con acciones al parecer ensayadas para destruir el país? Hoy está convertido en candil de la calle, con el compromiso a cuestas de resolver en otros lugares los mismos problemas que aquí padecemos y que permanecen sin solución.
Si nos asomamos a cualquier institución, nos damos cuenta de que ninguna tiene piloto. La jefa de Gobierrno, Claudia Sheinbaum, por ejemplo, no es capaz de dar un paso por sí sola. Cuando actúa motu propio incurre entonces en errores garrafales, dignos de alguien que carece de cerebro, por lo menos para peinarlo por fuera. ¿De veras científica?
Acaba de declarar que no le gustó el dictamen de la empresa Noruega Det Norske Veritas (DNV) por considerarlo “tendencioso” y sin rigor científico, con nada menos que 150 años de experiencia y un prestigio mundial bien ganado. Para vergüenza de México, dijo que se coludió con sus adversarios. ¡En serio, es para vergüenza un juicio tan ligero y falto de seso!
Pero si enumeramos los desatinos de todos los ahora flamantes servidores públicos, tendríamos entonces la engorrosa tarea de escribir muchos volúmenes y no encontrar el final. Lo de servidores públicos es un título que les queda gigante. Apenas atinan a ser servidores de quien les otorgó el puesto, igual que senadores y diputados, que elige el pueblo para que sirvan a un solo patrón.
Todo lo anterior viene a cuento por el reciente incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde dos aviones de la empresa Volaris estuvieron a punto de chocar. ¿Por qué? Se dice que por la irresponsabilidad de Víctor Hernández, quien tuvo que ser conminado a renunciar a la subsecretaría de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
Se sabe además, que no es la primera vez que ocurren incidentes peligrosos. También se habla de que la apertura del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucia, estado de México, ha coadyuvado a que en el mes de abril pasado se suscitaran otros connatos de riesgo. Ha podido más la necedad de un Presidente a quien le tiene totalmente sin cuidado que otros pierdan la vida.
Dice Expansión Política en una nota: “En la última semana, el tema de la seguridad en el tráfico aéreo de la Ciudad de México ha abierto un debate. La Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas emitió recientemente un comunicado en el que alertaba por 17 incidentes relacionados con los controladores aéreos cerca del AICM, durante abril. La organización atribuye las complicaciones a la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Legisladores de oposición demandaron la cancelación inmediata de las operaciones en el Aeropuerto de Santa Lucía, en tanto no se resuelva la saturación en el de la ciudad, que tal vez ya estaría de plácemes, si el Presidente no hubiera cancelado la construcción en Texcoco y tirado cientos de miles de millones de pesos que nos sobran hasta para regalar a Cuba y Centroamérica.
Un párrafo de la petición dice así: “Me permito solicitar de manera respetuosa la detención de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en tanto no se garantice la seguridad de los pasajeros dentro de las instalaciones aeroportuarias. Esto con motivo de la situación ocurrida el pasado 7 de mayo, cuando se dio a conocer un posible accidente entre dos aeronaves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
La petición no será escuchada. Es más grande el capricho de mantener el AIFA, que nació fracasado, al cual habrá que inyectarle vuelos por la fuerza, que hacer uso de la razón. ¿Y Trump? Sólo él sería capaz de doblar la necedad.