Médicos del IMSS extraen tumor del tamaño de una sandía
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 11, May 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 59% de la población padece problemas visuales
- Síndrome de ovario poliquístico se presentan en edades tempranas
En una compleja cirugía que se prolongó más de tres horas, médicos del Hospital General de Zona No. 1 Dr. Abraham Azar Farah, del IMSS en Campeche, extrajeron un tumor abdominal de tamaño similar al de una sandía, que presionaba órganos vitales de la paciente. La emergencia que presentaba Beatriz, de 41 años, activó los protocolos en el servicio de urgencias del HGZ No.1 con la intervención de especialistas en medicina interna, cirugía y médicos residentes e internos que recibieron a la paciente con dificultad respiratoria y de movilidad. El especialista en cirugía oncológica, doctor Luis Enrique Fregoso Arteaga, informó que la paciente llevaba un mes con aumento acelerado en el abdomen, se le practicó una tomografía axial computarizada y una placa de Rayos X, cuyo resultado arrojó un carcinoma de ovario (cáncer de ovario) que le generaba compresión en los órganos.
“El aumento acelerado de la masa tumoral comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón y por consecuencia se cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo. No podía agacharse, ni caminar mucho y en general había limitación para el desarrollo de sus actividades, por lo que se tuvo intervenir de emergencia”, explicó.
La cirugía se llevó a cabo en enero de este año. Al frente estuvo el doctor Fregoso Arteaga, quien fue apoyado por el anestesiólogo Daniel Cu León, en un procedimiento quirúrgico completo en que se debía retirar el tumor que dependía de un ovario. El doctor Fregoso explicó que se realizó una cirugía completa, es decir la resección del tumor primario, además de practicar una histerectomía (retiro de útero) y una salpingooforectomía contralateral (retiro de ovarios y trompas de falopio) para dejar a la paciente macroscópicamente sin actividad tumoral. La intervención quirúrgica de emergencia permitió que el equipo médico multidisciplinario lograra sacar la masa tumoral de más de 10 kilogramos y de aproximadamente de 43 centímetros, tamaño superior al de una sandía o un bebé recién nacido.
******
La licenciada en optometría Alejandra Basave afirma que “aproximadamente el 59% de la población mexicana padece problemas visuales, mismos que se pueden identificar al percibir una imagen desenfocada que cae antes o después de la retina, dando como resultado una visión borrosa que puede definirse clínicamente como hipermetropía o miopía, esta última afecta al 24.8% de la población en México.” Asimismo, señaló que el astigmatismo es otro error refractivo común, que provoca visión borrosa respecto a los objetos lejanos y cercanos y representa el 80% de los casos relacionados con padecimientos de la vista. Identificar estos problemas oculares es sencillo y para ello debe realizarse un examen de la vista por lo menos una vez por año y corregirlos con el apoyo de un profesional de la salud visual. El uso de lentes de contacto es una alternativa segura y eficaz para corregir la visión si se ajustan y utilizan de manera correcta, ya que, al aportar un enfoque más preciso, facilitan una vista más clara, un campo visual más amplio y una mayor comodidad. Johnson & Johnson Vision Care, ofrece lentes de contacto ACUVUE® únicos con tecnología como hidratación, borde invisible, antioxidantes, bloqueo de rayos UV-A y UV-B, además de estabilización por parpadeo y comodidad.
******
Problemas de infertilidad a causa del síndrome de ovario poliquístico se presentan en edades cada vez más tempranas. Se considera que 6 de cada 10 mujeres viven con esta condición y que, por lo menos, el 40% de los casos de infertilidad se dan a consecuencia de ella. El síndrome de ovario poliquístico es una alteración endocrina y metabólica común en mujeres en edad reproductiva, que se caracteriza por la presencia de quistes o pequeñas acumulaciones de líquido alrededor de los ovarios y que, entre muchas otras alteraciones hormonales, impide la liberación de óvulos con regularidad, promoviendo ciclos menstruales alterados. “Esta es una condición que se asocia principalmente con el sobrepeso en quienes la experimentan, ya que se relaciona con problemas de resistencia a la insulina. Sin embargo, el origen del síndrome de ovario poliquístico es desconocido y sus factores de riesgo pueden ser genéticos y ambientales, como es el caso de una mala alimentación, sendentarismo e, incluso, estrés”, explica la doctora Amaranta Paulina Martínez Alvarado, del centro de fertilidad New Hope Fertility Center.