Entre la guerra y la paz
Luis Muñoz viernes 27, May 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Importantes datos aportó el índice de paz global, indicador que mide el nivel en que se encuentra un país o región, en el que México y Guatemala “experimentaron el deterioro más largo en puntos del ranking 2011”, específicamente por “el número de muertes del conflicto interno” en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Los 12 mil decesos ocurridos en el país en 2010 causaron la baja de 2 puntos en el ranking.
Cuba, en cambio, ocupa el puesto 67 de 153 países en el GPI-Rank elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.
En este índice se evalúan 23 variables como: del Gobierno, Participación política, Política cultural, Libertades civiles, Corrupción, Índice de democracia política, Libertad de prensa, Migraciones, Conflictos nacionales e internacionales y Militarización.
El índice de paz global (global peace index, en inglés) es un indicador que mide el nivel de paz de un país o región. Lo elabora el Institute for Economics and Peace junto a un panel internacional de expertos provenientes de institutos para la paz y think tanks, junto con el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico “The Economist”.
La lista se publicó por primera vez en mayo del 2007 y luego en mayo del 2008, primer estudio en establecer una clasificación de los países en función de su ausencia de violencia. La concepción de dicho estudio fue obra del empresario australiano Steve Killelea y ha recibido el apoyo de personalidades como el Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu, Muhammad Yunus, la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson y el ex mandatario de Estados Unidos, Jimmy Carter.
Los parámetros considerados en el estudio incluyen variables internos como los niveles de violencia y criminalidad, pero también externas, como el gasto militar y las guerras en las que se está participando.
En su último reporte destaca el deterioro de México y Guatemala.
De Guatemala se precisa que bajó sus créditos en el IPG en una especie de “efecto dominó” por la situación de seguridad, vinculada con el tráfico de drogas de los cárteles mexicanos. Sin embargo, en este caso el IEP califica a la administración de Álvaro Colom como “un gobierno relativamente débil”.
Islandia, pese a sus problemas financieros de deuda soberana, se colocó como la nación que encabeza el índice, mientras en el otro extremo, el de nación menos pacífica, Somalia ocupa ese rubro antes mantenido por Irak.
El IEP destacó en la quinta edición de su trabajo que, por tercer año consecutivo, la paz mundial se deterioró y estimó en 8 mil 120 millones de dólares el costo económico de esa tendencia, sólo en 2010.
El IPG es la principal medición de la tranquilidad global y surge de la evaluación de los conflictos internos e internacionales, la seguridad dentro de la sociedad y la militarización, este año, en 153 países.
Algunas de las naciones árabes donde se han dado protestas sociales cayeron en la tabla, pero también en países europeos, específicamente los afectados por problemas de deuda soberana.
Las naciones más pacíficas del mundo son Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca y República Checa, mientras Europa occidental es la región que ostenta esa clasificación.
África subsahariana, por su parte, se mantuvo como la región donde la paz está casi ausente, con 40% de los países que la integran en el rubro menos pacíficos, y Sudán y Somalia ocupan los últimos lugares de la clasificación.
En cuanto a Cuba, el número de policías y agentes de seguridad, la población penal y el número de armas por habitante inciden significativamente en la posición del país en el Ranking. (67)
Detalles por países en Vision of Humanitu 2011
Los 10 países que obtienen las primeras posiciones son: Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca, República Checa, Austria, Finlandia, Canadá, Noruega y Eslovenia.
Los 10 países en los últimos lugares son: la República Central Africana, Israel, Pakistán, la Federación Rusa, la República Democrática del Congo, la República Democrática Popular de Corea, Afganistán, Sudán Iraq y Somalia.
Los países con mejor índice de América Latina son Uruguay (21), Costa Rica (31) y Chile (38). Los peor posicionados son Colombia (139), Guatemala (125), Venezuela (124), México (121), Honduras (117), Haití (113), El Salvador (102), República Dominicana (91), Ecuador (90) y Perú (85).
Estados Unidos ocupa el lugar 82, destacándose la alta población penal, el nivel de posesión de armas en la población y el nivel de militarización.
“The Economist”, al publicarse el índice, adelantó que recibiría críticas adversas. Según dicha publicación una de las mismas sería que el índice otorga una elevada puntuación a aquellos países que disfrutan de la paz precisamente porque otros (frecuentemente Estados Unidos), se ocupan de su defensa. Por lo que el verdadero valor del índice no estaría en la clasificación estática de los países sino en observar cómo la misma cambiaba con el tiempo, registrando los aumentos o descensos en el nivel de paz.
El índice también ha sido criticado por no incluir indicadores específicos sobre la violencia contra las mujeres y los niños. Riane Eisler, escribió en el Christian Science Monitor que “este punto flaco hace que el informe sea muy inexacto”. Ahí tiene, juzgue usted.
KEIKO, POR UNA SEGUNDA VUELTA
En plena efervescencia politico-electoral, la conservadora Keiko Fujimori ganaría la presidencia de Perú con una ventaja de más de cinco puntos porcentuales sobre el nacionalista Ollanta Humala, su nivel de apoyo más alto antes de la votación en segunda vuelta reveló la firma Datum.
El estudio de Datum, publicado en el diario “Perú 21”, Fujimori -considerada partidaria del libre mercado- obtuvo un 52.9% de las intenciones de voto frente al 47.1% de Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso izquierdista.
En un estudio previo de la firma, Fujimori tenía un 52,4% de intención de voto, mientras que Humala obtuvo un 47.6 por ciento.
El director de Datum, Manuel Torrado, señaló que Fujimori -hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori- ha logrado convencer a un sector de indecisos, aunque aclaró que todavía ninguno de los candidatos “está canibalizando los votos del otro”.
Torrado afirmó que con este resultado la candidata se ha ubicado en el punto más alto de apoyo en lo que va de la contienda electoral, que concluirá el 5 de junio.
El simulacro de Datum fue realizado el 22 de mayo a nivel nacional urbano-rural a mil 214 personas y tiene un margen de error de 2.8 puntos porcentuales.
Por otra parte, Torrado aseveró que Humala -quien recientemente juró respetar la democracia y la Constitución sobre una Biblia- no logró captar los votos de los indecisos.
“El problema es que la gente no le cree. Quizás convenció a su mismo electorado pero no le permitió captar nuevos votos”.
Humala, además ha revisado su plan de gobierno para hacerlo más atractivo a los inversionistas dejando a un lado propuestas como la de usar los fondos de las administradoras privadas de pensiones para programas sociales que figuraban en su plan inicial.
El candidato nacionalista también ha buscado tomar distancia del presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien fue vinculado en las elecciones presidenciales del 2006, y ahora ha buscado presentar una imagen más cercana al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
Sin embargo, la candidata ha afirmado que no liberará a su padre de la cárcel si gana las elecciones presidenciales.
Y mientras su hija se perfila para ganar las elecciones de su país, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 añosl por delitos de lesa humanidad.
El de Fujimori, recordemos, fue un proceso que despertó el interés mundial. Desde entonces, ha pasado el tiempo y ante los ojos de todos, dicen en tono irónico: “el ex presidente dista mucho de ser el preso número nueve”, que recita lastimeramente la famosa canción ranchera.
Noticias desde aquel país indican que Alberto Fujimori no es un preso común, es un preso de oro que purga condena en una suite que, según sus críticos, se ha convertido en cuartel general de la campaña electoral de su hija Keiko Fujimori, favorita para ganar las elecciones nacionales del próximo 5 de junio.
Cosas que pasan y que ya no causan extrañeza…
CASO GARCÍA LUNA
Lo dijo Sergio Sarmiento… Al aceptar una condecoración extranjera sin permiso del Congreso, queda demostrado su desprecio a la ley. ¿La sanción? Pérdida de la nacionalidad. Así de fácil. Lo malo de esto es que aquí en México nadie se atreve a aplicarla. ¿O sí?