Las batallas siguientes, partidos, elecciones y cámaras
Humberto Mares N. martes 10, May 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los partidos políticos y sus actores están inmersos en el proceso electoral del próximo 5 de junio, en donde cambian 6 gobiernos estatales, seguidos de la lucha en las cámaras en espera de la discusión de las reformas constitucionales en materia electoral y de la Guardia Nacional. Otros temas se cruzaran en la agenda política, como educación y salud.
Sin duda, el tema principal será el electoral, que se refleja tanto en el Congreso como en la vida interna de los propios partidos políticos. Sin duda, el partido del gobierno será el más movido, sobre todo por el tema de los presidenciables. Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal, en ese orden ya se nota su interés en aparecer más con temas nacionales que con lo que a cada quien le corresponde en su actividad política de gabinete.
Monreal, que ha sido el más abierto, está listo para inscribirse en cuanto la convocatoria salga, así lo reconoce. Hoy, se preocupa por sacar adelante las iniciativas de la 4T. Ebrard ya se hace presente discretamente en eventos de campaña, ya apareció un par de ocasiones. Sheinbaum lleva meses recorriendo el país con temas diversos y se hace presente. Adán Augusto se acaba de subir a la góndola de las “corcholatas”, pero cada día está más presente con AMLO, es parte del juego iniciado por su jefe, que ya dijo que tienen suficientes lanzadores para ganar por paliza.
Por lo pronto, donde se ve una próxima paliza es en el Congreso. Aunque Morena ya declaró que está dispuesta a dialogar en torno a la reforma electoral, cuando la oposición, “Vamos por México”, ahora abonado Movimiento Ciudadano, ya declararon que la electoral no pasará. La premisa es defender al INE con todo dado que la reforma enviada por AMLO no busca ampliar y modernizar nuestro sistema democrático, busca mayor control central.
Ex presidentes del instituto electoral llaman a defender al INE del autoritarismo. José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita, hicieron un llamado a la sociedad civil para la defensa del INE, el sistema electoral y la democracia ante la reforma presidencial que tiene signos de autoritarismo y regresión. Los tres participaron en el Foro en Defensa del INE organizado por el Frente Cívico Nacional, donde coincidieron que la propuesta presidencial busca tomar control de las autoridades electorales. La siguiente batalla es en la cámara de diputados.
Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)
El programa del gobierno federal para enfrentar la inflación se basa en la oferta, no en el control de precios, y en este juego, el precio de los combustibles, gasolina, diesel y gas, es fundamental para lograr buenos resultados para el consumidor final.
El mensaje de AMLO lo dice: “No se trata de control de precios, sino de un acuerdo con productores, distribuidores y tiendas de autoservicio para que los productos tengan un precio justo”. Para que ello se logre es fundamental lograr precios bajos en los combustibles, tarifas de carga y traslado de los productos, así como cuotas de peaje.
Los combustibles afectan e inciden en toda la cadena de producción, distribución y venta de los principales productos de consumo, por lo que la contención del precio de la gasolina y diesel vía aumento del subsidio, que es como han logrado contener el precio de las gasolinas, que se había disparado.
En consecuencia, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que el gobierno apoyará con precios fijos de la gasolina, con una inversión de 330 mil millones para mantener el precio de gasolinas, diesel, gas LP y tarifas de electricidad, en el aumento en la producción de granos mediante los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar.
Además, agregó que se estableció cero aranceles para 21 productos e insumos estratégicos y externó que se espera “impactar rápidamente sobre el precio de la canasta básica”, y para ejemplo destacó que a partir del anuncio del arancel cero, el precio del arroz bajó en 3 por ciento. El propósito del PACIC es lograr que la canasta básica por familia de cuatro personas tenga un costo promedio de mil 129 pesos.
Sin embargo, ante el anunció del PACIC, las opiniones surgieron y no precisamente a favor sino críticamente se quedó corto. La Coparmex, partidos políticos y especialistas financieros señalan que es un programa limitado, corto e insuficiente y es posible, dicen los especialistas, que el programa presionará las finanzas públicas y piden mayor información. Es necesario, dice Coparmex, que se debe incrementar la producción nacional de maíz, fertilizantes y el gas, para poder tener un efecto en el mediano y largo plazo.
Existe la exigencia de que las medidas se lleven a cabo y sean permanentes para poder sostener el programa, pero al parecer este programa está limitado a seis meses. No hay información precisa y otra, las famosas tienditas y las panaderías de barrio que es donde la mayoría de habitantes hace sus compras, no entran en este esquema. El PACIC sólo contempla a los grandes productores y comerciantes. Aquí es donde se quedó corto, esperemos que en el espectro general estén considerados. A ver si les cae el veinte y no quede en solo declaraciones. Así las cosas, hasta pronto. Felicidades a todas las mamás en este su día. Use cubrebocas.