Batalla del 5 de mayo
Alberto Vieyra G. martes 10, May 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Cuál es la razón por la que, en la Casa Blanca en Washington conmemoran tan efusivamente la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla? ¿Benito Juárez contó con el apoyo norteamericano para derrotar al ejército francés y echarlo de México, tras fusilar a Maximiliano de Habsburgo?
Haré un poco de historia:
En 1861, México estaba en la vil ruina económica, sólo 8 estados de la República tributaban cualquier cosa a la Federación. Ante tal ruina, Benito Juárez decretaría la suspensión del pago de la deuda externa el 17 de julio de 1861, no noviembre de 1891, como afirma AMLO.
México debía a España, Inglaterra y Francia 80 millones de pesos, es decir 80 millones de dólares, ya que la paridad peso/dólar era de a peso, aunque no faltan historiadores que hablan de solamente 18 millones de pesos. A Francia era la potencia europea a la que menos se le debía con solo 2.5 millones de pesos, pero la Francia del Napoleón III, apodado el pequeño traía un perverso plan con maña, igual que España e Inglaterra, sólo que el gobierno de Benito Juárez por medio de Manuel Doblado arreglo con estas dos últimas potencias y solamente Francia se quedó en el puerto de Veracruz lista para hacer de México un protectorado y de América Latina toda una colonia del imperio francés. Estados Unidos jamás permitiría esa política expansionista de las potencias europeas en América.
Estados Unidos se encontraba en la Guerra de Secesión, conocida también como la guerra entre el norte y el sur. Las potencias europeas quisieron aprovechar esa distracción de Estados Unidos para apoderarse de América Latina. Por aquellos años de 1862, Benito Juárez acreditó como embajador de México en Estados Unidos a don Melchor Ocampo, pero el presidente norteamericano Abraham Lincoln, el mandatario más narigón que ha tenido Estados Unidos, ni siquiera se dignó en recibir al diplomático mexicano y solamente se limitó a desearle “buena suerte” al Benemérito de las Américas, reconocimiento que le otorgó el Congreso de Colombia para que echara de México a la brevedad posible a los franceses. En 1876, EU advertiría a Napoleón III que, si no retiraba su ejército de México con más de 28 mil hombres, Estados Unidos invadiría territorio francés. El ejército francés invadiría México precedido de ser el ejército más poderoso del mundo, pero no contaba con que México tenía un Presidente, el mejor hasta hoy honesto, valiente, patriota y decidido a morirse en la raya y con generales como Porfirio Díaz e Ignacio Zaragoza Servín “las armas mexicanas se cubrieron de gloria el 5 de mayo de 1862 en Puebla”. Ese fue el parte militar rendido por el general Zaragoza. Y en 1867, Juárez fusiló a Maximiliano y los franceses huyeron de México con la cola entre las patas.
Benito Juárez había consumado la segunda Independencia de México y evitado que América Latina se convirtiera en una colonia o protectorado de las potencias europeas. Por ello, los norteamericanos conmemoran con mayor patriotismo que los mexicanos la Batalla del 5 de mayo en Puebla.