No se hagan bolas, el “bueno” soy yo: Cordero
Roberto Vizcaíno viernes 27, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Luego del nuevo madruguete a favor de Ernesto Cordero, los otros aspirantes desaparecieron y sólo Creel y Vázquez Mota accedieron a comentar que con el manifiesto en apoyo al titular de Hacienda se estaba intentando dar “línea” a las bases
Al lanzar a unos 200 prominentes panistas de todo el país a formar el primer grupo de apoyo a la candidatura presidencial de Ernesto Cordero, Felipe Calderón les recetó un segundo madruguete a sus otros colaboradores y enemigos que aspiraban a alcanzar la candidatura presidencial de Acción Nacional.
El primer golpe se los dio el viernes 14 de este mayo durante un encuentro con mil 800 delegados federales, en el cual los dos únicos oradores fueron él y precisamente el secretario de Hacienda.
Desde entonces todos entendieron que Cordero era el candidato de Calderón.
Ese madruguete lo dio el Presidente de la República frente a los otros aspirantes a saber: Javier Lozano, titular del Trabajo; Alonso Lujambio, de la SEP; Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social; el senador Santiago Creel y la diputada Josefina Vázquez Mota.
Para todos ellos ese destape al más puro estilo del método y recurso priísta, fue una sorpresa.
Ayer se las asegundó no sólo con la publicación de una carta de apoyo de 4 gobernadores y casi 200 militantes entre quienes se encuentran senadores, diputados locales y federales, cuadros del PAN de todos los niveles en el país, de funcionarios estatales y otros, sino a través del inicio de una campaña de afiliación al grupo de apoyo a Cordero desde una página de internet en que se encuentran su biografía, logros, proyectos, propuestas y otros datos.
Y por si no hubiera quedado claro, el propio Cordero se autodestapó al afirmar que sí buscará ser el sucesor de su jefe, el presidente Felipe Calderón.
“Sí tengo aspiraciones para 2012”, indicó en conferencia de prensa.
Luego aceptó el apoyo que le brindaron los 200 abajo firmantes de la carta de adhesión de los panistas prominentes, pero aclaró que habría que respetar los tiempos previstos en las normas electorales y que por lo tanto se quedaría a la espera en su cargo de titular de Hacienda.
En un acto que duró apenas 2 minutos con 55 segundos, el ‘delfín sucesorio’ de Calderón dijo que él era la garantía de “la continuidad, respeto y defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el Partido Acción Nacional en los últimos 10 años”.
Mientras eso ocurría, la lista de quienes firmaron la carta de apoyo bajo el encabezado de “Unidos con Ernesto”, creció exponencialmente a través de internet.
El primero en adherirse luego de todo este movimiento, fue el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien señaló que no podía haberse encontrado un prospecto más capaz que el propio Cordero.
De los otros aspirantes sólo salieron a comentar este madruguete el senador Santiago Creel y la diputada Josefina Vázquez Mota.
El senador señaló que, pese al “manifiesto” a favor de Cordero, él sigue estando como el aspirante presidencial panista con mayores apoyos a nivel de los ciudadanos.
Dijo que quienes firman este documento debieran saber que dentro de Acción Nacional “las líneas” no operan.
Señaló que él seguirá en la contienda por la nominación del PAN y que espera tener a fin de año un millón 700 mil electores para ganar la contienda interna.
“Yo sigo adelante… estoy muy contento de la respuesta de ese panista de a pie, que es el que refleja el sentir del panismo nacional, lo demás son fuegos de artificio, solamente eso”.
Consideró que su estrategia ha sido totalmente distinta a la que hoy sigue Cordero.
Por su parte, la coordinadora de los diputados federales del PAN, Josefina Vazquez Mota, lo único que dijo es que todos los aspirantes dentro de Acción Nacional debieran tener las mismas oportunidades.
Y el líder formal del PAN, el chihuahuense Gustavo Madero, no se atrevió a descalificar el apoyo a Cordero, pero confesó que nadie le avisó que lo habría y que en sí mismo el manifiesto de los 200 “no contribuye de la mejor manera para ir conduciendo el proceso; genera una presión no adecuada”.
No le quedó más que pedirles respetar los tiempos electorales y no continuar con este tipo de acciones que pudieran ser sancionados por los órganos electorales.
OTRO MICHOACANAZO: El encuentro de los dirigentes del PRI, PAN y PRD de antenoche en el Marriot adelantó la negociación iniciada por el presidente Felipe Calderón para anular las elecciones de Michoacán de noviembre próximo.
Ventilada a través del twitter por el dirigente blanquiazul Gustavo Madero, se supo que en encuentro estuvieron el priísta Humberto Moreira, el perredista Jesús Zambrano y el gobernador Leonel Godoy para analizar si se va con candidatos comunes a gobernador, a 113 alcaldías y 40 diputaciones locales en Michoacán.
Ninguno de ellos negó ni el encuentro ni su contenido.
El argumento sigue siendo el mismo: que la penetración del narcotráfico y la delincuencia organizada ha permeado de tal forma todos los niveles sociales, que de entrada están anuladas por ello las elecciones de noviembre.
La propuesta entonces es encontrar candidatos comunes que sean lanzados por los 3 partidos, a fin de garantizar que el programa de gobierno que se les asigne, no pueda ser alterado ni por el narcotráfico ni la delincuencia organizada.
Cualesquiera que sea la forma y el motivo de esta negociación, el solo planteamiento de las candidaturas comunes significa la anulación del proceso electoral constitucional, ya que al presentar unitariamente los 3 partidos mayoritarios a esos candidatos comunes, se niega la posibilidad de que los ciudadanos escojan a sus autoridades.
Existe un elemento esencial más en todo este complejo entramado y es la reforma electoral del 25 de enero de 2007 aprobada por unanimidad por el Congreso michoacano.
Esa reforma planteó que el gobernador elegido a finales de ese año, el perredista Leonel Godoy, solo durara en el cargo 3 años y 8 meses a fin de darle curso a otro proceso electoral en noviembre de este 2011, del cual saldrían otro gobernador, 113 nuevos presidentes municipales y 40 diputados locales que estarían en sus cargos 3 años y 7 y medio meses, a fin de que las siguientes elecciones empataran con las federales de 2015.
Así es que los cargos en juego y a los cuales se les quiere someter a esta negociación cupular partidaria, estarían cumpliendo un periodo irregular de apenas 3 años y 7 meses y medio, por lo cual no se considera que se estaría perdiendo gran cosa.
Sin embargo, existen otras muchas suspicacias. Una, esencial, que esta propuesta surgió del presidente Calderón para colocar a su hermana Luisa María Calderón Cocoa, cuando menos esos tres años y meses en la gubernatura de su estado.
Otra: es que esa propuesta pretende ensayar ese método para luego ser aplicado en otras entidades dentro de un esquema de negociación de alto nivel, que se saltaría la voluntad de los ciudadanos de esos estados.
Y la más preocupante para muchos, es que se estaría ensayando la aplicación del recurso del “Estado de excepción” para ser aplicado en las presidenciales del 2012, lo cual supondría un grave riesgo de rompimiento social y constitucional para el país.
Sea lo que sea, la moneda está en aire y el próximo martes está programado un nuevo encuentro de los tres dirigentes partidarios nacionales, para seguir avanzando en este análisis.