Noveno periodista asesinado
¬ Augusto Corro lunes 9, May 2022Punto por punto
Augusto Corro
Continúa la barbarie contra los periodistas en México. Van nueve comunicadores asesinados en el presente año.
El jueves 5 de mayo fue asesinado en Sinaloa el columnista Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años de edad.
Tras secuestrarlo, el comunicador fue ultimado a golpes. Su cuerpo fue encontrado, envuelto en plásticos, en un camino de terracería en el sur de Culiacán.
Ramírez Ramos era columnista del diario “El Debate”. Fundó, además, el diario digital Fuentes Fidedignas.
Como ocurre en estos casos, luego del crimen contra los comunicadores, surgen las exigencias de justicia para las víctimas.
El 2022 se encamina a convertirse en el año más letal de la historia de los periodistas en México.
Así lo consideró Tyler Mattiace, investigador para América Latina de Human Rights Watch (HRW).
Además, el representante de HRW que México es el segundo país más violento para ejercer el periodismo, solo después de Ucrania.
En nuestro país, no son castigados más del 90% de los crímenes en contra de los periodistas.
Es extrema la violencia. Además, se podría decir que los asesinos gozan de impunidad total.
Es de 151 la cifra de comunicadores asesinados a partir de 2000, a los que se suman 29 desaparecidos, de acuerdo a los registros de la organización Artículo 19.
Está claro, pues, que urge una mejor protección para los periodistas, como implementar medidas preventivas efectivas.
En México, zonas del territorio nacional se encuentran bajo el terror de la delincuencia organizada.
Son tierras sin ley, en las que los carteles de la droga son los que gobiernan. Basta con referirnos a Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Colima, Guanajuato, etc.
También es importante que los gobiernos municipal, estatal y federal se ocupen, en serio, de desmantelar las redes de criminalidad.
Por supuesto, se debe revisar la estrategia de la lucha contra la delincuencia organizada: hacerla más efectiva.
Periodistas asesinados en 2022
José Luis Gamboa, del portal de noticias “Inforegio”, fue apuñalado el 10 de enero en el fraccionamiento Floresta, Veracruz.
Margarito Esquivel, fotoperiodista del semanario “Zeta” y Grupo Cadena, fue ultimado frente a su domicilio, en Tijuana, Baja California.
Lourdes Maldonado también fue agredida en Tijuana. La mataron a balazos.
Roberto Toledo, del portal Monitor Michoacán, murió baleado frente a su despacho. Trabajaba sobre información sobre las autoridades corruptas en Zitácuaro.
Heber López fue ultimado cuando ingresaba a su domicilio, en Salina Cruz, Oaxaca.
Jorge Camero Zazueta, director del portal El Informativo, fue asesinado en un gimnasio en Empalme, Sonora. Juan Carlos Muñoz, reportero de nota roja fue asesinado a balazos en Fresnillo, Zacatecas.
En Zitácuaro asesinaron a tiros al periodista Armando Linares.
¿Usted qué opina amable lector?
Aniversario perredista
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México “se acabaron los abusos y costumbres que tanto dañaron a nuestro partido”, declaró la presidenta de este instituto político, Nora Arias Contreras.
Los perredistas capitalinos, encabezados por la dirigente, celebraron el 33 Aniversario del PRD en el Monumento a la Revolución.
En emotivo discurso, Nora Arias Contreras declaró:
“Mientras existan anhelos de justicia, igualdad, democracia y felicidad, aquí estará el PRD con ustedes, encabezando sus causas. No nos vamos a rendir porque nunca lo hemos hecho; no agacharemos la cabeza ante los abusos y atropellos del poder”.
También convocó a los militantes del sol azteca a caminar en unidad, “convencidos de que la única forma de cambiar este país es seguir defendiendo y ampliando libertades y derechos de todas y todos, como siempre lo ha hecho el PRD”.
Finalmente, la presidenta perredista dijo que “hoy a 33 años de la fundación de nuestro partido retomamos el rumbo progresista y de avanzada de nuestra Ciudad de México”.