Candil de la calle
Armando Ríos Ruiz lunes 9, May 2022Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
Ayer concluyó la gira que el presidente López realizó por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, con una decisión que hasta hoy han explicado como la intención de buscar una solución al problema migratorio, que más que nadie, padece nuestro país, por ser el lugar de tránsito obligado, en donde finalmente, muchos migrantes se quedan a vivir, al ver frustrada su tentativa de arribar a Estados Unidos, a realizar el “sueño americano”.
Pero de paso hizo anuncios espectaculares de solucionar otros problemas con aportaciones de dinero propiedad de México, a acciones como la extensión de sus programas cumbres, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, que hoy están convertidos en productores de corrupción en los tres años y meses de funcionamiento. Uno de los puntos más sorprendentes y criticados de su gira, es la oferta que hizo a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, para ayudar a erradicar el crimen y enfrentar la seguridad.
Es de risa, porque México ocupa nada menos que el cuarto lugar mundial de criminalidad, de acuerdo con la revelación hecha por el índice Global de Crimen Organizado 2021, sólo superado por República Democrática del Congo, Colombia y Myanmar. Esto le ha merecido el título de candil de la calle, muy apropiado. Es como el que está en el lecho de muerte y da consejos para que otro se cure de la enfermedad que lo tiene postrado.
Ni siquiera uno sólo de los países visitados se encuentra en el ranking del nuestro, en donde esta situación ha alcanzado niveles grotescos. Existen decenas de videos que deambulan por las redes sociales, que muestran el inmenso poder adquirido por el narcotráfico, en los que se exhiben personas que dan instrucciones a las autoridades y que amenazan a las mismas con desaparecerlas, si no se comportan como les ordenan.
Uno de los principales flagelos que padece México por falta de estrategias adecuadas, por falta de persecución del crimen, es la seguridad. Pero el Presidente ha ofrecido ayuda a El Salvador. ¿Por qué no aconseja a su Presidente a actuar como aquí: regalar abrazos a los criminales?
¿Por qué regalar el dinero de los mexicanos para llevar a cabo esa empresa? ¿No resultaría más barato decir exactamente cómo deben darse los abrazos para que rindan el fruto requerido, como ha sucedido en nuestro país, en donde hemos alcanzado un nivel tan alto de criminalidad, que ya no habrá solución posible, porque ha sido entregado enterito a los criminales?
Otra pifia de la infructuosa gira: decir que exigirá al Presidente de Estados Unidos y al Congreso de este país, que cumpla con su ofrecimiento de destinar cuatro mil millones de dólares para desarrollar programas sociales que coadyuven con el freno al problema migratorio. Pretende ponerse al nivel de su homólogo Joe Biden, con quien tiene “una magnífica relación”, pero sólo en su pretensión y en su presunción. Es sabida la predisposición adversa que ha generado, tanto en el mandatario del norte, como en el Congreso de esta nación, que no deja de observar sus desatinos y la actitud contraria en diversas materias que preocupan en el otro lado de la frontera.
Pareciera que tenía necesidad de inventarse una gira, en aras de ser aplaudido, reconocido, tomado en cuenta. Pero su escaso conocimiento del inglés (dicen que para decir San Luis Potosí en inglés, dice San Luis PotoYES), lo orilló a buscar giras en países de habla hispana, para realizar acciones de lucimiento. Para ser vitoreado fuera del suyo, en donde tiene a sus habitantes divididos.
Dado que México es superlativamente más importante que los países visitados, ¿por qué mejor no invitó a los mandatarios que fue a ver y a ofrecerles el dinero que no es de él, sino de los mexicanos? ¿Por qué fue a decir que en nuestro Seguro Social ya hay 25 mil guatemaltecos inscritos? ¿Aquí ya superamos el gigantesco déficit de empleos?