Fonatur revelará contratos de compra de durmientes para el Tren Maya
Mauricio Conde Olivares lunes 9, May 2022Hora 14
Mauricio Conde Olivares
A casi diez kilómetros de la zona hotelera de Cancún, en el área suburbana de este destino turístico se enfrentaron bandas de narcomenudistas quienes abrieron fuego entre sí y contra comensales quienes se divertían en 4 bares instalados sobre la avenida Kabah, casi de forma simultánea, dejando dos muertos, uno de ellos guardia de seguridad y 6 personas más lesionadas.
Los bares denominados Las de Kabah, Deja vú, La Palapita y Las Micheladas del Tío Toño fueron víctimas de la delincuencia, por cuyos hechos fue capturado uno de los agresores quien lesionó durante su huida a personas que estaban a la entrada de un centro comercial cercano.
Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía General de Quintana Roo, quien informó que una persona fue detenida por su probable participación en los hechos ocurridos en la avenida Kabah del Municipio de Benito Juárez donde seis personas resultaron lesionadas y una más perdió la vida por disparos de arma de fuego.
De acuerdo con testigos, participaron en las balaceras los tripulantes de una motocicleta, de un taxi local y un auto particular, quienes por ejemplo dejaron en el primer ataque un total de 30 casquillos percutidos y en el segundo ataque los peritos localizaron 20 casquillos de bala percutidos.
El pasado jueves también se registraron dos enfrentamientos armados entre narcomenudistas en bares ubicados en otra región urbana de la ciudad de Cancún, alejada de la zona turística.
Al respecto, México SOS, la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo repudiaron y condenaron estos lamentables hechos, a los que calificaron como actos cobardes en contra de ciudadanos, con los que buscan empañar el camino a la paz para este destino.
“Confiamos plenamente y damos nuestro respaldo a la secretaría de seguridad pública tanto municipal como estatal, así como a quienes conforman la mesa de construcción para la paz en que darán con los responsables de los hechos, como ha ocurrido en casos anteriores de manera expedita y con resultados palpables”, citó México SOS.
Por ello, hicieron nuevamente un llamado a todos los ciudadanos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil a que denuncien en la línea 911 cualquier acto sospechoso por mínimo que sea, o a la línea 089 de denuncia anónima para actos de extorsión y que será atendido por los tres niveles de gobierno, para sumarse de manera responsable al esfuerzo en la construcción de la paz, “ya que todos somos Quintana Roo y no debemos ser ajenos a la solución”.
Por otra parte, le informo que la Comisionada del Instituto Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Josefina Román Vergara, dijo que FONATUR debe dar a conocer los contratos adjudicados para la compra de durmientes del Tren Maya, desde el inicio de su construcción al 21 de febrero de 2022.
Al presentar el caso ante el Pleno, la Comisionada Josefina Román Vergara destacó que las compras públicas tienen un impacto social y económico, pues de conformidad con la Organización Mundial del Comercio, los gobiernos de todo el mundo destinan, aproximadamente, cerca de 10 mil billones anuales en contratos públicos, cifra que representa entre el 12 y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto de un país.
“Por ello, el monto de los recursos públicos de las contrataciones públicas debe ser destinados enteramente para los fines establecidos y ser ejercidos de forma responsable, a fin de que la contratación pública se realice bajo los más altos estándares de eficacia, eficiencia, integridad, transparencia y evitando la corrupción”, apuntó.
Dada la relevancia del megaproyecto del Tren Maya, Román Vergara subrayó la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones para su construcción, sobre todo, en este caso que se trata de la adquisición de los durmientes, los cuales son elementos clave para sostener y separar correctamente los rieles de un medio de transporte de pasajeros y de carga.
En respuesta a la solicitud, el Fonatur indicó que no localizó los contratos para la compra de durmientes, razón por la cual la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.
En alegatos, el sujeto obligado reiteró la inexistencia de la información solicitada; sin embargo, señaló que se localizaron los contratos de los cinco tramos del tren y proporcionó los vínculos electrónicos para consultarlos.
Precisó que dichos contratos contienen los catálogos de conceptos a precios unitarios, entre los que se encuentran los durmientes utilizados para la construcción de la obra.
Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Josefina Román Vergara advirtió que Fonatur realizó una interpretación errónea del requerimiento, pues se ciñó a la literalidad de la solicitud e hizo una búsqueda equivocada de la información.
Recalcó que las personas solicitantes no están obligados a conocer la denominación exacta de los documentos de su interés, por lo que las instituciones deben entregar la expresión documental que atienda lo requerido.
Asimismo, a partir de una búsqueda de información pública, se identificó un convenio modificatorio, cuyo objetivo es la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, el cual contiene los diversos materiales a utilizar en su construcción, entre los que se encuentra los durmientes.
Finalmente, se determinó que, en los contratos de los cinco tramos del tren, no es posible constatar la compra o adquisición de los durmientes, ya que se omitieron los anexos y el catálogo de precios unitarios estaba testado en su totalidad.
Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva y razonable de la información requerida, en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue la persona solicitante los contratos de su interés.
Ayer, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, Gobierno de México y de Quintana Roo, encabezaron una ceremonia cívica con motivo de la conmemoración del 269 Aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, realizada en el parque del Crucero.
Como parte del inicio del acto protocolario, la escolta del Heroico Cuerpo de Bomberos colocó la bandera de México en lo más alto del asta, y tras presentar a las autoridades, se procedió a dar lectura de una breve biografía de este importante personaje para la historia del país, también conocido como “Padre de la patria”.
Durante sus intervenciones, las autoridades destacaron la importancia de Miguel Hidalgo y Costilla, y su papel fundamental durante la Guerra de Independencia, siendo el responsable de que las y los ciudadanos de Morelos se levantaran en armas contra el régimen español.
El evento estuvo amenizado por la banda de música del Ayuntamiento de Benito Juárez, quienes entonaron los himnos Nacional Mexicano y de Quintana Roo, así como la pieza musical “Sueñame Quintana Roo”.
La ceremonia estuvo encabezada por: la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, el Comandante del 64° Batallón de Infantería, el Comandante de la Guarnición Militar de Cancún y la Presidenta del Comité de Vigilancia del parque del Crucero, así como representantes de la Quintana Región Naval, el Gobierno de Quintana Roo y la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte del Estado; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com