El IMSS afiliará a 25 mil trabajadores guatemaltecos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 9, May 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 17.7% de las embarazadas desarrollan diabetes gestacional
- Adquirir un seguro de gastos médicos para parto y embarazo
Afilió el IMSS a los dos primeros trabajadores guatemaltecos que recibirán los beneficios de la seguridad social. El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que son padre e hijo, empleados de una empresa mexicana. La meta es afiliar a 25 mil trabajadores guatemaltecos que ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo, que expide el Instituto Nacional de Migración (INM). Zoé Robledo, informó que el 5 de mayo fue un día histórico para la seguridad social de América Latina, ya que en la oficina del Instituto en Tapachula, Chiapas, fueron afiliados los primeros trabajadores fronterizos con Clave Única de Registro de Población (CURP). Se trata de los ciudadanos guatemaltecos Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco, como se dijo, son padre e hijo originarios de El Tumbador, en el Departamento de San Marcos, empleados de una empresa establecida en Chiapas. Robledo señaló que esta acción refrenda el compromiso de México con la seguridad social, expresado por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giammattei. Dijo que mediante este programa la meta del gobierno federal es afiliar a 25 mil trabajadores fronterizos de Guatemala que acuden a laborar a Chiapas, Tabasco y Campeche, que ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración. Recordó que en 1951, en la tercera conferencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en Buenos Aires, Argentina, se aprobó una resolución que establecía la seguridad social de los trabajadores migrantes y se proponía que en todas las legislaciones de la región se garantizara un tratamiento igual a los nacionales de otros países que laboran en su territorio. Tuvieron que pasar más de 70 años para que esos esfuerzos se concretaran en lo que se detalla en el punto nueve del comunicado conjunto de los presidentes de México y Guatemala, que establece el compromiso mexicano con el derecho a la identidad y a la seguridad social en el cumplimiento de una deuda histórica. Zoé Robledo resaltó el trabajo de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, el Seguro Social, el Registro Nacional de Población (Renapo), el Instituto Nacional de Migración, “pero sobre todo el esfuerzo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, lo que permitió que se echara a andar este programa”.
*****
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla en el embarazo y puede generar complicaciones en la salud de mamás y bebés. Según cifras del IMSS, hasta el 17.7% de las mexicanas embarazadas desarrollan este padecimiento. “El diagnóstico oportuno permite una atención inmediata y reducir las posibilidades de que, tanto la madre como el bebé, desarrollen complicaciones”, señala el doctor Roberto Santos de Kabla, empresa líder en distribución de pruebas diagnósticas. “Las mexicanas, por pertenecer a un grupo étnico de alto riesgo, tienen una mayor posibilidad de desarrollar diabetes gestacional. Esta enfermedad se presenta por primera vez durante el periodo de gestación y puede o no desaparecer una vez que termina el embarazo. “Detectar este tipo de diabetes a tiempo es una tarea vital para controlar sus efectos y proteger a la madre y al bebé. A menudo no presenta síntomas o pueden ser leves; sin embargo, es importante que los médicos examinen a la madre para detectar o descartar la enfermedad”, señala.
*****
Ser mamá es una de las mejores etapas de la vida. Sin embargo, los gastos de consultas, medicamentos, parto y los primeros años de vida del bebé suelen ser costosos. En ese sentido, Ahorra Seguros señala que existen diversos seguros que cubren ciertos gastos durante esta etapa. Si bien, cada caso de embarazo es diferente, dentro de los servicios financieros ofrece: Reembolso de gastos médicos por urgencias ultrasonidos o estudios de laboratorio solicitados por el ginecólogo Servicio de ambulancia. Gastos de consulta. Atención médica. Trabajos de parto (normal y cesárea). Complicaciones como preeclampsia y eclampsia, diabetes gestacional. Además, en algunos paquetes se contempla la atención de pediatras para después del nacimiento del bebé; así como el monitoreo del niño en sus próximos años de vida. Para mayor información ahorraseguros.mx,