Aventuras por una franquicia exitosa
* Especiales, Cine viernes 27, May 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
La cuarta entrega de Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas, hace su aparición para demostrar que la franquicia ha venido a pique desde su gestación. Si bien, la primera parte deleitó a la mayoría con sus matices en mar y tierra, batallas en barcos y personajes irreverentes; las secuelas solo han podido demeritar el comienzo al hacer y rehacer sus nudos argumentales, hasta la decisión de desechar a los personajes interpretados por Keira Knightley y Orlando Bloom, e incluso al Perla Negra.
La película, íntegramente centrada en Jack Sparrow, nos lleva hacia el barco del terrorífico Barbanegra, quien junto con su hija Angélica (Penélope Cruz), buscan la fuente de la juventud, un lugar al que según los rumores, Sparrow ya ha navegado anteriormente. Sin embargo, tras la fuente también se encuentran los españoles y los británicos, estos últimos bajo el comando del capitán Barbossa.
Las cintas predecesoras tenían como característica, giros y choques entre personajes, que hacían que el espectador estuviera por momentos identificado con uno de ellos, y al rato siguiente, con el enemigo del primero. De igual forma, era común que a mitad de la travesía sucediera algo inesperado que hiciera que los personajes cambiaran totalmente su plan y ruta de navegación.
Lamentablemente, Navegando Aguas Misteriosas, carece de todos esos puntos, y se convierte en un básico trayecto origen-destino que no sufre mayores percances. Sin mencionar el humor típico que ha amalgamado la figura interpretada por Johnny Depp, el cual se excede a tales magnitudes que parece que estamos observando una parodia en youtube.
Por suerte, las actuaciones de Geoffrey Rush (recientemente nominado al Oscar por su papel en El Discurso del Rey), junto a Ian McShane, quien da vida a Barbanegra, aportan a la cinta las pizcas necesarias para rescatar ese sabor de la cinta original, que hacia sentir al pirata como un ser tramposo, malvado…completamente antagónico, y sin embargo, entrañable. Por otro lado, la esperada aparición de Penélope Cruz con outfit de pirata no decepciona a la vista, sin embargo, decepciona a todo lo demás con su interpretación plástica e inverosímil, la cual es totalmente rebasada por la esporádica, pero definitiva, actuación de Astrid Berges-Frisbey, quien le da vida a una sirena.
Quizá el mayor problema al intentar de darle frescura a la franquicia haya consistido en desechar muchísimos elementos bien definidos a lo largo de las primeras tres películas, para incorporar muchos otros en un argumento tan lineal que no da pie a explicaciones. Además de prescindir prácticamente por completo de los barcos, a tal grado que hasta el famoso Perla Negra se encuentra embotellado, como la franquicia entera.
Cuadro por cuadro
Se prepara una precuela para El Mago de Oz, el clásico de 1939, y que contará con James Franco, como el famoso mago, así como Mila Kunis (El Cisne Negro), como la bruja del Oeste y posiblemente Rachel Weisz, como la bruja del Este. La película será dirigida por Sam Raimi, quien después de hacer cine de terror de bajo presupuesto, brincó a las grandes producciones con la trilogía Spider-Man. *** Como conmemoración al centenario del día en que el transatlántico Titanic zarpó de Inglaterra, James Cameron ha presentado una versión de su multipremiado largometraje protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, convertido totalmente al 3D.