Línea 12, bandera política
Ángel Soriano viernes 6, May 2022Desde el portal
Ángel Soriano
La tragedia de la Línea 12 del Metro se ha convertido en bandera política, lejos de asumir responsabilidades por la pésima construcción y hacer justicia a las víctimas, la deficiencia de la obra se puede contrastar con la solidez de las primeras líneas del transporte colectivo inaugurado por un vapuleado ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Si se tratara de emitir un juicio sobre la relevancia social de las obras de ex Presidentes, se verá que los contemporáneos, emanados de la oposición a los gobiernos anteriores, se mostrará la relevancia y la inoperancia de unos. Bastaría señalar la “estela de la corrupción” hecha en la explanada de Chapultepec por el ex presidente Calderón.
Pero no se trata de comparaciones: simple y sencillamente en la Línea 12 del Metro hubo omisión, complicidad, corrupción e ineficiencia de las autoridades que permitieron el uso de materiales de mala calidad para ahorrar dinero para futuras campañas políticas y aumentar fortunas sobre la desgracia de miles o millones de usuarios.
Hoy, en el poder, se deslindan de responsabilidades cuando la sociedad observa, asombrada como de una y otra parte se acusan mutuamente sin que este se tome como ejemplo de deshonestidad y de castigo para ejemplo de futuras administraciones, locales o federales, y frenar el avance de la corrupción e impunidad que invade al Estado mexicano.
Turbulencias
Avanza la pacificación de la zona triqui
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el gobernador Alejandro Murat suscribieron un acuerdo de pacificación con las familias desplazadas de Tierra Blanca, San Juan Copala, en la región triqui, para garantizar un retorno seguro y de tranquilidad, y en el cual participan organizaciones de la etnia, los tres niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales, en busca de solución a un ancestral conflicto en la región. Las pláticas duraron dos días…Arrecian los ataques por diversas vías entre los contendientes por la gubernatura de Oaxaca y en el cual se lanzan a diestra y siniestra contra funcionarios de la actual y pasadas administraciones; por ejemplo, el hecho de haber ocupado la Dirección de Asuntos Internacionales en la PGR en la época del hidalguense Jesús Murillo Karam, se involucra a la diputada Mariana Benítez Toledo en la desaparición de los 44 normalistas de Ayotzinapa. La legisladora es la encargada de comunicación del candidato del PRI al gobierno del estado. Y se corrió el rumor de la renuncia del experimentado político Martín Vázquez Villanueva a la dirección de CORTV en la que cuestiona a la actual administración por acciones de corrupción de funcionarios foráneos y lo acusa de obligarlo a realizar acciones al margen de la ley para favorecer a un partido. Hasta el momento no se ha desmentido ni confirmado el comunicado cuya veracidad está en duda… Y resulta que el titular de la Profeco, derrotado aspirante a la gubernatura de Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, fue sorprendido por la Segob y la Función Pública al destituir y sustituir a funcionarios relacionados con la verificación de precios en gasolinas, lo cual -afirma- no estaba enterado y consideró “no sustentado” la remoción de sus colaboradores. Lo que más le sorprende es que ese mismo día estuvo con el presidente López Obrador quien no le comentó ninguna irregularidad en la dependencia que dirige… La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, que el miércoles recibió en sus oficinas al impresentable senador Napoleón Gómez Urrutia, acusó de facciosa a la empresa noruega DNV, le rescindió el contrato por el peritaje sobre el accidente de hace un año en la Línea 12 del Metro y la acusará penalmente. Tras la empresa hay poderosos intereses y se cree que el pleito no será de barandilla.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista