Más de la mitad de los niños y adolescentes vive en situación desfavorable
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 6, May 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- “Katherine”, estudio clínico para mejorar el pronóstico de cáncer de mama
53.3% de niñas, niños y adolescentes en México viven en situación desfavorable, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Para contrarrestar esta situación y contribuir a que gocen de mejores oportunidades para su óptimo desarrollo, Redoxon®, (vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmune), a través de una alianza con Un Kilo de Ayuda, tocarán 285 comunidades de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. “En Un Kilo de Ayuda® trabajamos en favor del desarrollo infantil temprano a través de distintas estrategias para mejorar las condiciones en las que niñas y niños de 0 a 5 años crecen y se desarrollan; así como para lograr que, en un futuro, sean adultos saludables”, afirma la maestra Paulina Garza Gordoa, subdirectora de Relaciones Institucionales de Un Kilo de Ayuda. Las acciones emprendidas por Redoxon® en esta iniciativa incluyen apoyo económico para la creación de contenidos educativos y capacitación a las familias y dotación de 27 mil frascos de vitamina C para proteger a la población infantil de 3 a 5 años de edad de las enfermedades más comunes.
La doctora Itzhae López, gerente médico de Bayer México, explica que “la deficiencia de vitamina C aumenta el riesgo de sufrir infecciones, sobre todo a nivel del tracto respiratorio superior. Dado el poder antioxidante de la vitamina C, la suplementación de este micronutrimento mejora el sistema inmunitario y es menor la incidencia de estas infecciones”. Se realizarán jornadas educativas dirigidas a padres, madres, cuidadores y facilitadores de Un Kilo de Ayuda®, las cuales incluirán información y herramientas para fomentar hábitos enfocados al cuidado de la salud, los beneficios de reforzar el sistema inmune y la prevención de anemia durante la infancia. La campaña incluirá la producción de 3 cápsulas de audio y videos educativos que estarán disponibles en español y subtitulados en 7 lenguas indígenas, así como generación de contenidos para difundirse a través de canales de contacto con las familias participantes, a fin de que todos puedan aprovechar estos recursos en favor de los pequeños. “Para quienes colaboramos con Bayer y con la marca Redoxon®, esta suma de esfuerzos es relevante y forma parte de nuestra celebración por los 100 años de la compañía en México y se alinea a cumplir nuestra visión: Salud para todos, Nadie con hambre”, firma Gabriela Sánchez, gerente de marca de Redoxon®.
*****
Los pacientes con cáncer de mama positivos para el receptor del factor 2 de crecimiento epidérmico humano (HER2) que tienen enfermedad residual invasiva posterior al tratamiento neoadyuvante, tienen un mayor riesgo de recurrencia de cáncer de mama y muerte que aquellos con una respuesta completa. En la búsqueda de mejorar su pronóstico se realizó un estudio clínico a gran escala llamado “Katherine”, que mostró eficacia en pacientes con enfermedad residual invasiva en mama y/o ganglios. La enfermedad residual es la presencia de células cancerígenas que resistieron al tratamiento neoadyuvante con terapia antiHER2 más quimioterapia, es decir, representa una resistencia parcial del tumor al tratamiento. Este tipo de células pueden permanecer tanto en la glándula mamaria, como en los ganglios linfáticos axilares. Estudios reportan que entre 36.4% a 60.7% de pacientes que reciben tratamiento neoadyuvante contra el receptor HER2, en conjunto con quimioterapia, presentan una enfermedad residual invasiva. Durante las cirugías y tratamientos, los médicos remueven todo el cáncer visible y palpable, pero es posible que pequeños grupos de células permanezcan después del procedimiento, sobreviviendo a la quimioterapia y a la radiación. El riesgo de la presencia de este pequeño grupo de células cancerígenas es que a futuro pueden multiplicarse y convertirse en un tumor. Según la Gaceta Médica de Oncología, existen factores responsables de la recurrencia de este padecimiento como la edad de la paciente, el tamaño tumoral, el estado ganglionar axilar, el grado de diferenciación e invasión vascular y/o linfática. Sin embargo, para contrarrestar el riesgo de la recurrencia en las pacientes con enfermedad residual, se ha avanzado en el desarrollo de terapias innovadoras, logrando un impacto positivo en las personas con esta afección, lo cual se comprobó gracias a los resultados que arrojó el estudio “Katherine” que comparó y evaluó el beneficio del uso de un anticuerpo monoclonal conjugado con quimioterapia por 14 ciclos después del tratamiento neoadyuvante y la cirugía. Las mujeres participantes presentaron una reducción del 50% del riesgo de recurrencia de la enfermedad y de muerte, en comparación con las que recibieron el tratamiento habitual.